IDENTIFICANDO PERFILES DE PROFESORES DE CIENCIAS NATUTRALES AL MOMENTO DE PENSAR LA CLASE
Palabras clave:
Enseñanza de las ciencias, didáctica de la física, formación inicial de profesores, preparación de claseResumen
En este trabajo se caracterizan las tendencias de pensamiento que orientan el diseño de la preparación de clase por parte de un grupo de docentes de ciencias naturales; con el fin de aportar a la comprensión de lo que significa la “preparación de clase” del profesor y abrir caminos para enriquecer esta práctica. Dicha investigación de corte cualitativa bajo los principios del paradigma interpretativo, acudió específicamente al análisis del discurso como estrategia de toma y análisis de datos. Respectivamente, los resultados indican que la mayoría de profesores se basan en un modelo de enseñanza centrada en la transmisión de contenidos apoyada por diversos recursos, con algunas excepciones, en donde se preocupan por el diseño de clases más participativas. En general, no se evidencian tendencias de docencia-investigación, sino de cumplimiento de ciertos deberes.
Descargas
Citas
Astolfi, J. P., & Develay, M. A. (1989). La didactique des sciences. París: Presses Universitaires de France.
Bardini, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: ediciones AKAL.
Bravo, A. A., & Izquierrdo, M. A. (2002). Acerca de la didáctica de las cincias como disciplin autónoma. Revista
Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 130-140.
Castiblanco Abril, Olga & Nardi, Roberto. (2018). What and how to teach didactics of physics? An approach from
disciplinary,sociocultural,and interactiona dimensions. Journal of Science Education. 19. 100-117.
Díaz, B. F., & Hernández, R. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación
constructivista. Mexico, D.F: Mc Graw Hill.
González, M. (1995). Formación docente: perspectivas desde el desarrollo del conocimiento. Barcelona : PPU.
Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia. Barcelona : Graó.
Nardi, R., & Castiblanco, O. (2014). Didática da Física. São Paulo: Cultura acadêmica.
Orlandi, E. (2012). Análisis de Discurso. Principios y procedimientos. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Tardif, M. (2013). El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. En M. Poggi, Políticas docentes. Formación, trabajo y desarrollo profesional (págs. 19-43). Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.