La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física
Palabras clave:
Didáctica de las física. Dimensión de interacción en el aula. Formación de profesoresResumen
Se aplicó una secuencia didáctica dentro de la materia llamada “didáctica de las ciencias/física” en la formación de profesores de física, con el objetivo de formar en criterios para el diseño y uso de recursos de apoyo en el aula. La investigación fue desarrollada con estudiantes de la licenciatura en física tanto en una universidad pública del Estado de São Pablo como en una universidad pública de la ciudad de Bogotá. Se tomaron datos desde la perspectiva de la investigación intervención, los cuales fueron estudiados mediante la técnica de análisis de contenido. Concluimos que formar en Didáctica de las ciencias implica educar a los futuros maestros en criterios que les permitan comprender el uso de recursos bibliográficos, de Tecnologías de la información y la comunicación y de practicas experimentales, más allá de una visión instrumentalista.Descargas
Citas
Bardin, L. (2001). L'analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France. Viennot, L. (2004). Reasoning in Physics. The part of common sense. New York: Kluwer Academic Publisher.
Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
Cachapuz, A., Praia, J., & Jorge, M. (2002). Ciência, Educação em Ciência e Ensino das ciências. Lisboa: Ministerio da Educação.
Astolfi, J., & Develay, M. (2002). La didactique des sciences: Que sais-je? Presses Universitaires de France.
Carvalho, A., & Gil-Pérez, D. (1993). Formação de professores de ciências. São Paulo: Cortez Editora.
Fensham, P. (2004). Defining an identity: the evolution of science education as a field research (Vol. 1). London: Kluwer Academic Publishers.
Nardi, R., & Castiblanco A., O. (2014). Didática da física. São Pablo, Brasil: UNESP - Cultura Académica.
Chizzotti, A. (2003). A pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais: evolução e desafios. Revista Portuguesa de Educação , 16 (2), 221-236.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.