IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES INICIALES SOBRE LA EVOLUCIÓN ADAPTATIVA

Autores/as

  • Jecsan Zambrano Abarzúa Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Mario Quintanilla Gatica Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Modelo Científico Escolar Finalista, Modelo de evolución por selección natural, Finalismo, Cambio individual, Inducción ambiental

Resumen

Este estudio corresponde a una investigación realizada al inicio de una unidad didáctica sobre el aprendizaje del modelo de
evolución por selección natural, aplicada en dos cursos de enseñanza media (87 estudiantes de 13 y 14 años). Tuvo como propósito identificar y caracterizar los modelos científicos escolares iniciales sobre la evolución adaptativa, a través de la aplicación de dos instrumentos de investigación: (a) un cuestionario, con dos problemas abiertos, y (b) una entrevista semi estructurada. El análisis fue eminentemente cualitativo, basado en la teoría fundamentada y, más específicamente en el método comparativo constante. Como resultado se identificó un modelo científico escolar, denominado Finalista debido a sus características teleológicas. Entre sus principales características destacanlas ideas de cambio individual, inducido por el medio ambiente (o problema ambiental).

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Zambrano Abarzúa, J. ., & Quintanilla Gatica, M. . (2021). IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES INICIALES SOBRE LA EVOLUCIÓN ADAPTATIVA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3121–3127. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15447