Análisis de la actividad argumentativa en las clases de Química según Perelman y Olbrechts-Tyteca
DOI:
https://doi.org/10.17227/ted.num55-17327Palabras clave:
argumentación, educación secundaria en ciencias, teoría retóricaResumen
La enseñanza de la argumentación en las clases de ciencias se ha venido difundiendo en los últimos años, en lo que se refiere a discusiones teóricas, estrategias, inclusión en el currículo, cursos de formación docente, entre otros. De esta forma, suponemos que durante una actividad de enseñanza para fomentar la argumentación, existe también, en el discurso del profesor, aspectos retóricos del proceso argumentativo. Al mismo tiempo, consideramos que la teoría de la argumentación de Perelman y Olbrechts-Tyteca constituye un marco teórico y metodológico que ayuda en el análisis de los discursos argumentativos en las clases de ciencias. Por lo tanto, en este artículo de investigación en educación en ciencias experimentales, matemáticas y tecnologías, buscamos analizar el carácter argumentativo del discurso docente a la luz de la Teoría de la Argumentación de Perelman y Olbrechts-Tyteca. Para componer nuestro corpus de análisis, seleccionamos episodios de un conjunto de actividades desarrolladas por una profesora de química en educación básica, de una escuela técnica federal, buscando identificar, en los discursos de los participantes, elementos de la teoría. Para el análisis de los datos se utilizó el aporte teórico del Análisis Textual Discursivo. Como principales resultados, se observó la intención explícita de la profesora (Orador) de aumentar la adhesión a determinada tesis por parte de los estudiantes (Auditorio) a través del convencimiento o la persuasión. La dinámica de contacto con los espíritus con la finalidad de promover un debate y, posteriormente, evaluar los argumentos, favoreció un proceso metacognitivo de reflexión sobre los argumentos utilizados, señalando valores y una jerarquía de estos, que reconocidos por los integrantes del Auditorio y las técnicas adoptadas por el docente, se sustentan en argumentos de disociación de los conceptos. Concluimos que la teoría tiene potencial como herramienta analítica para estudios sobre argumentación.
Descargas
Citas
Araújo, A. O. e Mortimer, E. F. (2009). As práticas epistêmicas e suas relações com os tipos de texto que circulam em aulas práticas de Química. Anais do Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Florianópolis, SC.
Azevedo, M. L. S. e Silva, M. G. L. (2019). Uma proposta para desenvolver a habilidade cognitivo-linguística (explicar) em aulas de química utilizando a estratégia P.O.E. (Prever-Observar-Explicar). Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, 4(8), 615-632. https://doi.org/10.31417/educitec.v4i08.507
Daher Júnior, P. A. R. (2016) A redução da maioridade penal e os elementos argumentativos do gênero justificação do projeto de emenda à constituição nº 171/93. 105f. [Dissertação de Mestrado em Letras – Linguagem, Cultura e Discurso], Universidade Vale do Rio Verde (UNINCOR).
Duschl, R. A. (2007). Quality Argumentation and Epistemic Criteria. Em Erduran, S. e Jiménez-Aleixandre, M. P. Argumentation in Science Education: perspectives from classroom-based research. (pp. 158-178). Springer.
Erduran, S. e Jiménez-Aleixandre, M. P. (2007) Argumentation in Science Education: Perspectives from Classroom-Based Research. Springer.
Franco, L. G. e Munford, D. (2020). O Ensino de Ciências por Investigação em Construção: Possibilidade de Articulações entre os Domínios Conceitual, Epistêmico e Social do Conhecimento Científico em Sala de Aula. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 20, 687-719. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2020u687719
Frank, D. (2011). 1958 and the Rhetorical Turn in 20th-Century Thought. The Review of Communication, 11(4), 239-252.
Jiménez-Aleixandre, M. P. e Agraso, M. F. (2006). A argumentação sobre questões sócio-científicas: processos de construção e justificação do conhecimento na aula. Educação em revista, (43), 13-33.
Jiménez-Aleixandre, M.P., Erduran, S. (2007) Argumentation in Science Education: An Overview. Em Erduran, S. e Jiménez-Aleixandre, M. P. Argumentation in Science Education: Perspectives from Classroom-Based Research. (pp. 3-28). Springer.
Kelly, G. (2008). Inquiry, Activity and Epistemic Practice. Em Duschl, R., e Grandy, R (Ed.) Scientific Inquiry. Recommendations for Research and Implementation. (pp. 99 a 117). Sense Publishers.
Lemgruber, M. S. (1999). Razão, pluralismo e argumentação: a contribuição de Chaim Perelman. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 6(1). https://doi.org/10.1590/S0104-59701999000200005
Moraes, R. e Galiazzi, M.C. (2006). Análise Textual Discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação. 12(1), 117-128.
Oliveira, H. S. J. e Oliveira, R.J. (2018). Retórica e argumentação: contribuições para a educação escolar. Educar em Revista, 34(70), 197-212. https://doi.org/10.1590/0104-4060.52510
Pereira, G. F. S., Nunes, J. M. V. e Freitas, N. M. S. (2020). Argumentação no ensino de ciências: Ponderações Analíticas à luz da Teoria de Chaïm Perelman e Olbrechts-Tyteca. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 20. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2020u653685
Perelman, C. e Olbrechts-Tyteca, L. (2014). Tratado da argumentação: a nova retórica. Tradução de Galvão, M. 3ed. Martins Fontes.
Pessanha, J. F. (2014). Chaïm Perelman e o combate a retórica da eficácia dos sofistas. Opinión Jurídica. 13(25), 191-202. http://www.scielo.org.co/pdf/ojum/v13n25/v13n25a12.pdf
Sandoval, W. A. e Morrinson, K. (2003). High School Students’ Ideas about Theories and Theory Change after a Biological Inquiry Unit. Journal of Research in Science Teaching. 40(4), 369-392.
Silva Júnior, G. A. (2019) Elementos de elaboração argumentativa docente na sala de aula: uma proposta de análise à luz da teoria de Perelman e Olbrecht-Tyteca. [Tese de Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática]. Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática. Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, Brasil. https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/28638
Silva Júnior, G. A., Silva, M.G.L. e Santos Silva, L.C. (2021). Contribuições da Teoria da Argumentação de Perelman e Olbrechts-Tyteca para o Ensino de Ciências. Anais do 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, 1-10, Lisboa, Portugal. https://congresoenseciencias.org
Silva, M. L. M. e Silva, M. G. L. (2016) Argumentação no ensino de biologia: uma experiência no ensino médio. Actio: Docência em Ciências, 1(1), 70-86. https://doi.org/10.3895/actio.v1n1.4745
Silva, M. G. L., Bargalló, C. M. e Prat, O. (2017). Analisis de las dificultades de futuros docentes de química al leer criticamente un artículo de prensa. Educação e Pesquisa, 43(2), 535-552. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201704161715
Sousa, T. B. e Malheiro, J. M. S. (2019). Análise das técnicas argumentativas da teoria da argumentação a partir da aprendizagem baseada em problemas em um curso de férias. Ensaio – Pesquisa em Educação em Ciências, 21. http://dx.doi.org/10.1590/1983-21172019210109
Zambrano, T. F. e Llavanera, M. C. (2012) La argumentación em classes universitarias de física: uma perspectiva retórica. Enseñanza de las Ciencias, 30(2), 153-174. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/254508/391055
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.