Conocimiento didáctico del contenido de la biotecnología en maestros colombianos y sus tendencias

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DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num55-17442

Palabras clave:

biotecnología, conocimiento didáctico del contenido, enseñanza, repertorios de experiencia profesional, representaciones del contenido

Resumen

Dado que la sociedad está inmersa en desarrollos biotecnológicos, estos son abordados en la escuela, lugar en donde interviene el maestro. El objetivo de la investigación fue analizar, en cuatro maestros de ciencias naturales, que laboran en instituciones educativas de Bogotá, Colombia, el Conocimiento Didáctico del Contenido (cdc) de la biotecnología y sus tendencias. Para esto, se emplearon las herramientas de Representaciones del Contenido y los Repertorios de Experiencia Profesional. Los resultados muestran cómo interactúan, entre sí, los diferentes componentes del cdc, y su implicación en los procesos de enseñanza, así como las tendencias entre los maestros que incluyen la biotecnología en su quehacer. Con la investigación, se pretende contribuir al campo de la didáctica de la biotecnología, al considerar diferentes experiencias desde una mirada más holística y, de esta manera, avanzar en el conocimiento y comprensión desde la perspectiva del profesorado y su práctica docente. 

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Gómez-Daza, S., Fúquene-Bárcenas, J. A., Hernández-Manosalva, A. P., & Triana-Luengas, E. A. (2024). Conocimiento didáctico del contenido de la biotecnología en maestros colombianos y sus tendencias. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 63–82. https://doi.org/10.17227/ted.num55-17442

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Artículo de investigación en

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