Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre

Autores/as

  • Elías Amórtegui
  • Mónica Correa
  • Édgar Valbuena

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.185

Resumen

Presentamos resultados parciales de la investigación Las Prácticas de Campo planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Dicha investigación pretende caracterizar las Prácticas de Campo planificadas por parte de los formadores de formadores y su aporte a la construcción del Conocimiento Profesional de los futuros profesores de Biología. Para este caso, concretamente nos referimos a la planificación de las Prácticas de Campo de primer semestre con base en las guías, el documento de presentación del semestre y los programas de los espacios académicos del semestre involucrados en la salida de campo. La caracterización se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, a partir del método de análisis de contenido, teniendo en cuenta un sistema de categorías empleado para el análisis de Trabajos Prácticos en la enseñanza de la Biología. Encontramos resultados con respecto a la tipología del trabajo, la integración de espacios académicos, los referentes epistemológicos y la reflexión docente en la formación inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-10-13

Cómo citar

Amórtegui, E., Correa, M., & Valbuena, Édgar. (2009). Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. https://doi.org/10.17227/01203916.185

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX