Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.185Resumen
Presentamos resultados parciales de la investigación Las Prácticas de Campo planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Dicha investigación pretende caracterizar las Prácticas de Campo planificadas por parte de los formadores de formadores y su aporte a la construcción del Conocimiento Profesional de los futuros profesores de Biología. Para este caso, concretamente nos referimos a la planificación de las Prácticas de Campo de primer semestre con base en las guías, el documento de presentación del semestre y los programas de los espacios académicos del semestre involucrados en la salida de campo. La caracterización se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, a partir del método de análisis de contenido, teniendo en cuenta un sistema de categorías empleado para el análisis de Trabajos Prácticos en la enseñanza de la Biología. Encontramos resultados con respecto a la tipología del trabajo, la integración de espacios académicos, los referentes epistemológicos y la reflexión docente en la formación inicial.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.