La TMCC en la revisión del estudio de la función en un problema de ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num56-18773

Palabras clave:

matemáticas , cálculo , ingeniería civil, didáctica

Resumen

El objetivo de este artículo de investigación es compartir un estudio realizado en el ámbito de la fase epistemológica de la teoría de la matemática en el contexto de las ciencias. Este estudio, desarrollado por Patricia Camarena Gallardo, consiste en la elaboración, presentación y análisis de una intervención didáctica con el propósito de retomar el estudio de las funciones en una asignatura inicial de cálculo diferencial e integral. Este enfoque se basa en un problema contextualizado de la ingeniería civil, específicamente una situación relacionada con el análisis dinámico de un pórtico. La elaboración de la intervención, con una duración prevista de 12 horas por clase, se sustentó metodológicamente en el análisis de un libro de texto sobre mecánica estructural, así como en dos libros sobre cálculo. Además, se tomaron en cuenta los programas de estudio de asignaturas de cálculo, temas relacionados con el desarrollo histórico de la noción de función y los obstáculos epistemológicos que se presentan en este proceso, así como las cuestiones cognitivas relacionadas con ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akkoç, H., & Tall, D. (2002). The Simplicity, Complexity and Complication of the Function Concept. En A. Cockburn y E. Nardi (Eds.), Proceedings 26th Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 2) (pp. 25-32). Norwich.

Brasil. (2019). Resolução cne/ces n. 2/2019, de 23 de abril de 2019. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Engenharia. Recuperado de http://www.in.gov.br/web/dou/-/resolu%C3%87%C3%83o-n%C2%BA-2-de-24-de-abril-de-2019-85344528

Brendefur, J., Hughes, G., & Ely, R. (2015). A Glimpse into Secondary Students’ Understanding of Functions. International Journal for Mathematics Teaching and Learning, 1-22. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1050470

Brousseau, G. (1983). Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), 165-198.

Camarena, P., & González, L. (2001). Contextualización de las series en ingeniería. The Mexican Journal of Electromechanical Engineering, 5(4), 201-206.

Camarena, P. (2010). Aportaciones de Investigación al Aprendizaje y Enseñanza de la Matemática en Ingeniería. Recuperado de http://www.ai.org.mx/ai/archivos/ingresos/camarenagallardo/dra._patricia_camarena_gallardo.pdf

Camarena, P. (2011). Concepción de competencias de las ciencias básicas en el nivel universitario. En A. Dipp y A. Macías (Eds.), Competencias y educación. Miradas múltiples de una relación (pp. 88-118). Instituto Universitario Anglo Español; Red Durango de Investigadores Educativos.

Camarena, P. (2012). Epistemología de las impedancias complejas en ingeniería. Revista Innovación Educativa, 12(58), 35-54.

Camarena, P. (2013a). A treinta años de la teoría educativa “Matemática en el Contexto de las Ciencias”. Revista Innovación Educativa, 13(62), 17-44.

Camarena, P. (2013b). El conocimiento de las ciencias básicas en profesores de ingeniería. En A. Carrillo, H. Ontiveros y T. Ceceña (Eds.), Formación docente: un análisis desde la práctica (pp. 212-249). Red Durango de Investigadores Educativos.

Camarena, P. (2017). Didáctica de la matemática en contexto. Educação Matemática Pesquisa, 19(2), 01-26. Recuperado de http://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2017v19i2p1-26

Dubinsky, E., & Wilson, R. (2013). High School Students’ Understanding of the Function Concept. Journal of Mathematical Behavior, 32, 83-101.

Flemming, D., & Gonçalves, M. (2006). Cálculo A. Funções, limites, derivação e integração. Pearson.

García-Quiroga, L., Vázquez-Cedeño, R., & Hinojosa-Rivera, M. (2004). Dificultades en el aprendizaje del concepto de función en estudiantes de ingeniería. Ingenierías, 7(24), 27-34.

Igliori, S. (2007). Uma contribuição para o Ensino-aprendizagem de Noções de Cálculo Diferencial Integral. En M. Câmara dos Santos (Ed.), Atas do IX Encontro Nacional de Educação Matemática (pp. 1-10). Sociedade Brasileira de Educação Matemática. Recuperado de http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/anais/ix_enem/Mesa/Mesa%20redondTrabalho%20individual%20Sonia%20Barbosa%20Camrgo%20Igliori.doc

Lima, G., Bianchini, B., & Gomes, E. (2016). Dipcing: uma metodologia para o planejamento ou redirecionamento de programas de ensino de Matemática em cursos de Engenharia. En N. Nunes de Almeida (Ed.), Anais do XLIV Congresso Brasileiro de Educação em Engenharia (pp. 1-10). Associação Brasileira de Educação em Engenharia. Recuperado de http://www.abenge.org.br/cobenge/arquivos/3/anais/anais/159316.pdf

Lima, G., Bianchini, B., & Gomes, E. (2018). Conhecimentos docentes e o Modelo Didático da Matemática em Contexto: reflexões iniciais. Educação Matemática Debate, 2(4), 116-135. Recuperado de http://dx.doi.org/10.24116/emd25266136v2n42018a06

Lima, G., Bianchini, B., & Gomes, E. (2019). Elaboração de eventos contextualizados para aulas de Cálculo Diferencial e Integral em diferentes cursos de graduação. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(2), 186-194. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/14086/1/Lima2019Elaboracao.pdf

Lima, G., Bianchini, B., Gomes, E., & Schwertl, S. (2020). O problema dos pórticos: uma intervenção didática construída para a disciplina de Cálculo Diferencial Integral. En Anais do XLVIII Congresso Brasileiro de Educação em Engenharia (pp. 1-10). Associação Brasileira de Educação em Engenharia. Recuperado de http://www.abenge.org.br/sis_submetidos.php?acao=abrir&evento=COBENGE20&codigo=COBENGE20_00152_00003127.pdf

López, J., & Sosa, L. (2008). Dificultades conceptuales y procedimentales en el aprendizaje de funciones en estudiantes de bachillerato. En P. Leston (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22 (pp. 308-318). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Markovits, Z., Eylon, B., & Bruckheimer, M. (1994). Dificuldades dos Alunos com o Conceito de Função. En A. Sgulte y A. Coxford (Eds.), As Ideias da Álgebra (pp. 49-69). Atual.

Mazzilli, C., André, J., Bucalem, M., & Cifú, S. (2016). Lições em mecânica das estruturas: dinâmica. Blucher.

Oliveira, N. de. (1997). Conceito de Função: uma abordagem do processo ensino-aprendizagem (tesis de maestría). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, Brasil. Recuperado de https://tede2.pucsp.br/handle/handle/11176

Ponte, J. (1990). O conceito de função no currículo de Matemática. Revista Educação e Matemática, 15, 3-9.

Sierpinska, A. (1992). On Understanding the Notion of Function. En E. Dubinsky y G. Harel (Eds.), The Concept of Function. Aspects of Epistemology and Pedagogy (pp. 25-58). Mathematical Association of America.

Stewart, J. (2017). Cálculo (vol. 1). Cengage Learning.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Lutaif Bianchini, B., Loureiro de Lima, G., & Gomes, E. (2024). La TMCC en la revisión del estudio de la función en un problema de ingeniería. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (56), 275–300. https://doi.org/10.17227/ted.num56-18773

Número

Sección

Reporte de caso educativo

Métricas PlumX