Conocimientos TPACK y actividades del tutor en línea en el aula virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num55-18892

Palabras clave:

aprendizaje electrónico, tpack, tutoría, universidad virtual

Resumen

Diferentes estudios sobre el modelo del Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenido (tpack, por sus siglas en inglés) con tutores en línea, han aportado evidencia empírica sobre cómo se deben organizar algunas de las formas de conocimiento que el modelo propone; sin embargo, no se ha hecho un análisis integral en el contexto de su práctica. En el presente estudio se realizó un análisis sobre cómo se manifiestan y explican, a partir del modelo tpack, los conocimientos del tutor en línea en el aula virtual. De este modo, el diseño de investigación usado fue mixto, secuencial explicativo con dos fases conectadas: en la primera fase, los tutores (N=50) universitarios contestaron el cuestionario tpack para identificar diferentes formas de conocimiento, los resultados permitieron la selección de los informantes clave (N=13) para la siguiente fase, considerando un criterio de máxima variación, estos tutores respondieron a una entrevista secuencial semiestructurada. Así, mediante un análisis temático desde la aproximación de confiabilidad de codificación, se analizó un corpus de 120 cuartillas, donde se identificaron y definieron cuatro actividades al impartir una materia en línea: psicoeducativa, diseño, orientación y tecnológica. Para cada una, se definieron acciones llevadas a cabo y se identificaron los conocimientos tpack que las sustentan. Se concluye que la visión integrada sobre el tutor en línea articula la enseñanza universitaria en la educación a distancia virtual es útil para describir sus conocimientos desde el modelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, A., Barham, N. y Northcote, M. (2013). Using the tpack framework to unite disciplines in online learning. Australasian Journal of Educational Technology, 29(4), 549-565. http://research.avondale.edu.au/edu_conferences/3/

Archambault, L. y Barnett, J. (2010). Revisiting technological pedagogical content knowledge: Exploring the tpack framework. Computers & Education, 55(4), 1656- 1662. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.07.009

Berry, S. (2019). Professional development for online faculty: instructors’ perspectives on cultivating technical, pedagogical and content knowledge in a distance program. Journal of Computing in Higher Education, 31. 121-136. https://doi.org/10.1007/s12528-018-9194-0

Braun, V. Clarke, V., Hayfield, N. y Terry, G. (2019). Thematic Analysis. En P. Liamputtong (Eds.), Handbook of Research Methods in Health Social Sciences (pp. 843-860). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-5251-4

Braun, V. y Clarke, V. (2019). To saturate or not to saturate? Questioning data saturation as a useful concept for thematic analysis and sample-size rationales. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 13(2), 201-216. https://doi.org/10.1080/2159676X.2019.1704846

Brinkley-Etzkorn, K. (2018). Learning to teach online: Measuring the influence of faculty development training on teaching effectiveness through a tpack lens. The Internet and Higher Education, 38, 28-35. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2018.04.004

Cabero, J. (Dir.) (2014). La formación del profesorado en tic: Modelo tpack (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido). Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.

Creswell, J. (2014). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. sage.

Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa (T. del Amo, y C. Blanco, Trads.). Morata (Publicado originalmente en 2007).

García-Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning? ried Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 09-28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

García, B., Márquez, L. y Ávila, J. L. (2009). Planeación y desarrollo del proyecto de investigación. En B. García (Coord.), Manual de métodos de investigación para las ciencias sociales. Un enfoque de enseñanza basado en proyectos (pp. 1-46). Manual Moderno.

Goetz, J. P. y LeComte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata.

González, E. y Meza, J. M. (2022). Implementación de una red social disciplinar como estrategia didáctica en la enseñanza de ética en Psicología. Revista Relep -Educación y Pedagogía en Latinoamérica, 4(1), 61-72. https://doi.org/10.46990/relep.2022.4.1.553

Harper, D. (2015). ¿Cuáles son las novedades visuales? En N. Denzin e Y. Lincoln (Coords.) Manual de investigación cualitativa Vol iv. Métodos de recolección y análisis de datos (pp. 235-261). Gedisa.

Hernández, M. R. (2022). Empleo de motores de búsqueda para realizar investigación Cienciométrica en Psicología. Revista suayed Psicología, 2(6), 8-14. https://suayed.iztacala.unam.mx/revista/

Howard, S., Tondeur, J., Siddiq, F. y Scherer, R. (2020). Ready, set, go! Profiling teachers’ readiness for online teaching in secondary education. Technology, Pedagogy and Education, 30(1), 141-158. 10.1080/1475939X.2020.1839543

Jiménez-Sierra, Á., Ortega-Iglesias, J. M., Cabero-Almenara, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2023). Development of the teacher’s technological pedagogical content knowledge (tpack) from the Lesson Study: A systematic review. Front. Educ., 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1078913

Koehler, M. J. y Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70. https://www.learntechlib.org/primary/p/29544/

Koehler, M. J., Mishra, P., Kereluik, K., Seob Shin, T. y Graham, C., (2014). The Technological Pedagogical Content Knowledge Framework. En J. M. Spector et al. (Eds.), Handbook of

Research on Educational Communications and Technology (pp. 101-111). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_9

Kushner, S. y Ward, C. (2013). Teaching with technology: using tpack to understand teaching expertise in online higher education. J. Educational Computing Research, 48(2) 153-172. http://dx.doi.org/10.2190/ec.48.2.c

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa (T. del Amo, y C. Blanco, Trads.). Morata (Publicado originalmente en 2008).

Lima, D. y Flores, R. C. (2018). Conocimientos del tutor en línea en una universidad pública mexicana: Modelo tpack. Hamut ay, 5(2), 22-33. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v5i2.1618

Morales, B. y Colorado, B. (eds.). (2019). La formación inicial docente y la enseñanza de las ciencias: Una investigación evaluativa desde el modelo tpack. Pearson Educación de México y Secretaría de Educación de Veracruz.

Moreno, G. y Navarrete, J., (2022). Importancia del uso de aplicaciones y la realidad aumentada para el desarrollo de aprendizajes en estudiantes universitarios. Revista suayed Psicología, 2(6), 29-33. https://suayed.iztacala.unam.mx/revista/

Nilli, A., Tate, M. y Barros, A. (2017). A Critical Analysis of Inter-Coder Reliability Methods in Information Systems Research. En K. Riemer, M. Indulska y V. Tuunainen (Eds.), Proceedings of the 28th Australasian Conference on Information Systems. University of Tasmania, 1-11. https://aisel.aisnet.org/acis2017/

Palacios Rodríguez, A., Cabero-Almenara, J. y Barroso-Osuna, J. (2023). Competencia Digital Docente según #DigCompEdu. Aportes desde la investigación. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica.

Ríos, J. (2022). Uso de psytoolkit ® para la recolección de datos en línea: oportunidades, alternativas y aspectos éticos. Revista suayed Psicología, 2(6), 20-24. https://suayed.iztacala.unam.mx/revista/

Sánchez-Sordo, J. M. y Teodoro-Vite, S. (2022). Desarrollo de un entorno de realidad aumentada para la enseñanza del condicionamiento operante en Psicología. Tecnología, Ciencia y Educación, 23, 115-136. https://doi.org/10.51302/tce.2022.862

Schmidt, D., Baran, E., Thompson, A., Mishra, P., Koehler, M. y Shin, T. (2009). Technological Pedagogical Content Knowledge (tpack): The Development and Validation of an Assessment Instrument for Preservice Teachers. Journal of Research on Technology in Education, 42(2), 123-149. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15391523.2009.10782544

Shulman, L. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En M. Wittrock (Coord.), La investigación de la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos (pp. 9-91). Paidós.

Voogt, J., Fisser, P., Pareja Roblin, N., Tondeur, J. y van Braak, J. (2013). Technological pedagogical content knowledge – a review of the literature. Journal of Computer Assisted Learning, 29(2), 109-121. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2012.00487.x

Willermark, S. (2018). Technological Pedagogical and Content Knowledge: A Review of Empirical Studies Published From 2011 to 2016. Journal of Educational Computing Research, 56(3), 315-343. https://doi.org/10.1177/0735633117713114

Zou, D., Huang, X., Kohnke, L., Chen, X., Cheng, G. y Xie, H. (2022). A bibliometric analysis of the trends and research topics of empirical research on tpack. Education and Information Technologies, 27, 10585–10609. https://doi.org/10.1007/s10639-022-10991-z

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Lima-Villeda, D. N., Flores-Macías , R. del C., & Guzmán-Cedillo, Y. I. (2024). Conocimientos TPACK y actividades del tutor en línea en el aula virtual. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 208–225. https://doi.org/10.17227/ted.num55-18892

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX