La competencia digital docente en tiempos de pandemia: actitudes, prácticas y procesos formativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num55-19025

Palabras clave:

competencia digital, docente, pandemia, enseñanza, tecnologías digitales

Resumen

Este artículo de investigación buscó caracterizar las actitudes, prácticas y procesos formativos vinculados con la competencia digital en docentes de educación pública colombiana durante el periodo de confinamiento por Covid-19, situación que aceleró de modo vertiginoso la inserción de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dentro de este estudio, 102 docentes adscritos a instituciones educativas públicas urbanas y rurales de Cali respondieron a un cuestionario electrónico con 34 preguntas de opción múltiple y 3 preguntas abiertas. Antes de la pandemia, se encontró que los participantes eran usuarios frecuentes de tecnologías digitales, particularmente de redes sociales; a pesar de ello, no contaban con formación suficiente para incorporarlas en su práctica docente. Del mismo modo, enfrentaron sentimientos de preocupación e incertidumbre sobre sus competencias digitales, que fueron disminuyendo en el transcurso del aislamiento y a partir de procesos de autoformación, aunque con poco apoyo de las instituciones y con limitaciones en el acceso a herramientas y recursos. Se evidenció la puesta en juego de competencias informacionales para el acceso y selección de recursos educativos digitales, así como competencias de comunicación y colaboración para mantener la interacción con los alumnos y familias. También, se observó que el uso frecuente de tecnologías no es una condición suficiente para su empleo intencional y crítico en procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, se requiere de una formación sistemática y acompañamiento a los docentes en el desarrollo de sus competencias digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Awofala, A. O., Akinoso, S. O. y Fatade, A.O . (2017). Attitudes towards computer and computer self-efficacy as predictors of preservice mathematics teachers’ computer anxiety. Acta Didactica Napocensia, 10, 91-108. https://doi.org/10.24193/adn.10.3.9

Bordoloi, R., Das, P. y Das, K. 2021). Perception towards online/blended learning at the time of Covid-19 pandemic: an academic analytics in the Indian context. Asian Association of Open Universities Journal, 16(1), 41-60. https://doi.org/10.1108/aaouj-09-2020-0079

Carrera, X., Coiduras, J., Lázaro, J. L. y Pérez, F. (2019). La competencia digital docente: definición y formación del profesorado. En M. Gisbert Cervera, V. Esteve-González y J. L. Lázaro Cantabrana (Rds.). ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente (pp. 59-78). Octaedro.

Chang, S. E. (2005). Computer anxiety and perception of task complexity in learning programming-related skills. Computers in Human Behavior, 21, 713-728. https://doi.org/10.1016/j.chb.2004.02.021

Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia xxi. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas [dane]. (2019). Indicadores básicos de tic en Hogares, Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/indicadores-basicos-de-tic-en-hogares

Dolighan, T. y Owen, M. (2021). Teacher efficacy for online teaching during the covid-19 pandemic. Brock Education Journal, 30(1), 95. https://doi.org/10.26522/brocked.v30i1.851

Estrada-Muñoz, C., Vega-Muñoz, A., Castillo, D., Müller-Pérez, S. y Boada-Grau, J. (2021). Technostress of Chilean Teachers in the Context of the covid-19 Pandemic and Teleworking. International Journal of Environmental Research and Public Health,18, 5458. https://doi.org/10.3390/ijerph18105458

Fernández-Batanero, J., Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J. y García Martínez, I. (2020). Digital competences for teacher professional development. Systematic review. European Journal of Teacher Education, 1-19. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1827389

Función Pública. (2020, diciembre 15). Educación en tiempos de pandemia y equidad de los aprendizajes. https://www.funcionpublica.gov.co/web/sirvo-a-mi-pais/-/educaci-c3-b3n-en-tiempos-de-pandemia-y-equidad-de-los-aprendizajes

García, F. J. y Corell, A. (2020). La covid-19: ¿Enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98.

Hatos, A., Cosma, M. y Clipa, O. (2022). Self-Assessed Digital Competences of Romanian Teachers During the covid-19 Pandemic. Frontiers in Psychology,13(810359). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.810359

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado [intef]. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Gobierno de España. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Kalantzis, M. y Cope, B. (Eds.) (2005). Learning by Design. Victorian Schools Innovation Comission and Common Ground.

Kalantzis, M., Cope, B. y Zapata, G. (2020). Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica. Octaedro Editorial.

Kim, L. E. y Asbury, K. (2020). “Like a rug had been pulled from under you”: The impact of covid-19 on teachers in England during the first six weeks of the uk lockdown. British Journal of Educational Psychology, 90, 1062-1083. https://doi.org/10.1111/bjep.12381

Letzel-Alt, V., Pozas, M. y Schneider, C. (2022). “I miss my school!”: examining primary and secondary school students’ social distancing and emotional experiences during the Covid-19 pandemic. Prospects, 51, 673-684. https://doi.org/10.1007/s11125-022-09621-w

Lichand, G., Doria, C. A., Leal-Neto, O. y Cossi, J. P. (2022). The impacts of remote learning in secondary education during the pandemic in Brazil. Nature Human Behaviour, 6, 1079-1086. https://doi.org/10.1038/s41562-022-01350-6

Martínez-Garcés, J. y Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación Y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: a framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054 https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Noah-Harari, Y. (2019). 21 lecciones para el siglo xxi. Penguin Random House.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Graó.

Portillo, J., Romero, A. y Tejada, E. (2022). Competencia Digital Docente en el País Vasco durante la pandemia del covid-19. Revista

Latinoamericana De Tecnología Educativa - relatec, 21(1), 57-73. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.57

Prieto-Ballester, J. M., Revuelta-Domínguez, F. I. y Pedrera-Rodríguez, M. I. (2021). Secondary School Teachers Self-Perception of Digital Teaching Competence in Spain Following covid-19 Confinement. Education Sciences. 11, 407. https://doi.org/10.3390/educsci11080407

Quintero, R. y Solano Y. (2020, junio 30). Estudiar en línea en Colombia es un privilegio. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/

Rodríguez-Jiménez, F. J., Pérez-Ochoa, M. E. y Ulloa-Guerra, Óscar. (2022). Competencias digitales docentes y retos durante la pandemia covid-19. Magis. Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.cddr

Salazar, L., Alfonso, M., Jiménez, J. y Patiño, O. (2021). Listas de chequeo, una herramienta para la lucha por la defensa del derecho a la educación en condiciones de dignidad. Revista Educación y Cultura. fecode, (141), 32- 43.

Seabra, F., Teixeira, A., Abelha, M. y Aires, L. (2021). Emergency Remote Teaching and Learning in Portugal: Preschool to Secondary

School Teachers’ Perceptions. Education Sciences, 11, 349. https://doi.org/10.3390/educsci11070349

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Skar, G. B. U., Graham, S. y Huebner, A. (2022). Learning loss during the covid-19 pandemic and the impact of emergency remote instruction on first grade students’ writing: A natural experiment. Journal of Educational Psychology, 114(7), 1553-1566. https://doi.org/10.1037/edu0000701

Smaali, D., Jules, T. D., Hentati, I. y Arnold, R. (2022). Navigating through the covid-19 pandemic. Unfinished learning in primary and secondary education in Tunisia. Tertium Comparationis, 28(3), 274-299. https://doi.org/10.25656/01:25328

Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S. y Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (cdd) Construct validation of a questionnaire to measure teachers’ digital competence (tdc). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25-54. https://doi.org/10.22550/rep76-1-2018-02

Van Dijk, J. A. (2017). Digital Divide: Impact of Access. En P. Rössler, C. A. Hoffner y L. Zoonen (Eds.), The International Encyclopedia of Media Effects. Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118783764.wbieme0043

Villafuerte, J., Bello, J., Pantaleón, Y. y Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la Crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. refcalE, 8(1), 134-150. https://n9.cl/mlzx

Zabalza, M. A. (2006). Competencias docentes del profesor universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea/Ediciones de la U.

Zubiría, J. D. (2021, agosto 9). Sin conectividad no se garantiza el derecho a la educación. El Espectador. https://www.elespectador.com/

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Vargas-Franco, A., López-Gil, K., & Torres-Casierra, L. M. (2024). La competencia digital docente en tiempos de pandemia: actitudes, prácticas y procesos formativos. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 226–245. https://doi.org/10.17227/ted.num55-19025

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX