Acompañamiento de trabajos de grado, mediado por las TIC desde una perspectiva transmedia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num56-19071

Palabras clave:

Pandemia, Análisis de Contenido, formación de investigadores, tecnología educacional, aprendizaje en línea

Resumen

Este reporte de caso educativo presenta una experiencia relacionada con el acompañamiento de trabajos de grado con la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un ámbito de formación investigativa posgradual. En términos metodológicos, se implementó un análisis de contenido aplicado a los aportes realizados por estudiantes en los foros de un ambiente formativo mediado por las TIC (aftic). Dichos aportes fueron preparados, codificados, clasificados e interpretados a través de agrupaciones o conglomerados con el fin de obtener evidencias sobre el impacto de estas tecnologías en la satisfacción de necesidades educativas en contextos de sobrecarga cognitiva y aislamiento social. Se destacan dificultades como la falta de conectividad para acceder a actividades, recursos y contenidos digitales disponibles en el ambiente. Ante estas problemáticas, se adoptó una perspectiva transmedia que combinó la divulgación mediante la palabra escrita y oral, así como la imagen fija y en movimiento, a través de diversos medios en plataformas análogas y digitales. Esto permitió reconfigurar procesos formativos remotos durante el desarrollo de encuentros sincrónicos y asincrónicos reflexivos. Durante estos encuentros, se compartieron clips de video y podcasts en plataformas como Google con el objetivo de estimular y enriquecer los procesos educativos en línea, lo que contribuyó a mejorar la capacidad de adaptación e innovación tanto de estudiantes como de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABED. (2019). Censo ead.br: relatório analítico da aprendizagem a distância no Brasil 2018. InterSaberes. http://abed.org.br/arquivos/Censo_Digital_Ead_2018_Portugues.pdf

Abidin, C. (2020). Somewhere between Here and There: Negotiating Researcher Visibility. A Digital Ethnography of the Influencer Industry. Journal of Digital Social Research, 2(1), 56-76. https://doi.org/10.33621/jdsr.v2i1.20

Alpi, K., & Evans, J. (2019). Distinguishing Case Study as a Research Method from Case Reports as a Publication Type. Journal of the Medical Library Association, 1(107), 1-5. http://dx.doi.org/10.5195/jmla.2019.615

Alshammari, M., & Qtaish, A. (2019). Effective Adaptive E-Learning Systems According to Learning Style and Knowledge Level. Journal of Information Technology Education: Research, 18, 529-547. https://doi.org/10.28945/4459

Bania, J., & Banerjee, I. (2020). Impact of COVID-19 Pandemic on Higher Education: A Critical Review. Global University Network for Innovation. http://www.guninetwork.org/files/guni_impact_of_covid_19_pandemic_on_higher_education_a_critical_review_india.pdf

Branco, L., Conte, E., & Habowski, A. (2020). Evasão na educação a distância: pontos e contrapontos à problemática. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 25(1). http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772020000100008

Calzati, S., & López-Varela, A. (2021). Introduction to Transmediality as a Strategy: Critical Skills and Technical Expertise for Today’s Media Galaxy. International Journal of Transmedia Literacy (ijtl), 5, 7-15. https://doi.org/10.7358/ijtl-2019-000-intr

Campos-Olazabal, P. (2020). La importancia de la investigación formativa como estrategia de aprendizaje. Educare et Comunicare: Revista científica de la Facultad de Humanidades, 8(1), 88-94. https://www.doi.org/10.35383/educare.v8i1.397

Canales-Reyes, R., & Silva-Quiróz, J. (2020). De lo presencial a lo virtual, un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de Covid-19. Educar em Revista, 36. http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.76140

Carballo-Soca, A. (2023). Hacia una noción integral de educación digital. Órbita Científica, 29(123). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1726

Coronado, M., & Barraza, M. (2018). Estudio instrumental para verificar el diseño instruccional en cursos de formación. Diálogos Pedagógicos, 31(16), 20-34. http://dx.doi.org/10.22529/dp.2018.16(31)02

Crawford, J., Butler, K., Rudolph, J., Malkawi, B., Glowatz, M., Burton, R., Magni, P., & Lam, S. (2020). COVID-19: 20 Countries’ Higher Education Intraperiod Digital Pedagogy Responses. Journal of Applied Learning & Teaching, 3(1), 9-28. https://doi.org/10.37074/jalt.2020.3.1.7

Cusack, C., Cohen, B., Mignone, J., Chartier, M., & Lutfiyya, Z. (2018). Participatory Action as a Research Method with Public Health nurses. Journal of Advanced Nursing, 7(74), 1-11. http://dx.doi.org/10.1111/jan.13555

Díaz-Cánepa, C. (2021). Autorregulación y carga de trabajo en teletrabajo durante la pandemia COVID-19. Ergonomía, Investigación y Desarrollo, 3(3), 52-68. https://doi.org/10.29393/EID3-25ACCD10025

Falcade, A., Falcade, L., Abegg, I., & Biondo, U. (2022). facce: Framework para avaliação da carga cognitiva na educação online. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 21(2), 111-129. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.2.111

Foronda-Rojo, A. (2021). Competencias mediáticas e informacionales, valores y actitudes machistas en alumnado universitario ecuatoriano: exploración e intervención (tesis de doctorado). Universidad del País Vasco, España. https://addi.ehu.es/handle/10810/52160

Frontera, C. (2019). La narrativa transmedia: propuestas interactivas para trabajar en el aula (2.ª ed.). Sb Editorial.

Gañan-Moreno, A., Soto-Hincapié, E., Pérez-Cortes, L., Orejuela-Gómez, J., & Moreno-Cabezas, S. (2021). Placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado: estudio de caso en estudiantes de pregrado de Medellín (Colombia). Cultura Educación y Sociedad, 12(2), 113-130. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.07

Garcés-Quiñones, O., Vitar, J., Ochoa-Guevara, N., & Mendoza-Díaz, J. (2023). Guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las tic en la educación remota en momentos de confinamiento. rhs-Revista Humanismo y Sociedad, 11(2), 1-17. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n2a07

García-Peñalvo, F. (2021). Transformación digital en las universidades: implicaciones de la pandemia de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (eks), 22. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/205581

Giesecke, M. (2020). Estrategias cualitativas para la innovación educativa en el marco del aprendizaje y servicio solidario y la experiencia profesional anticipada. Acta Herediana, 63, 45-54. https://doi.org/10.20453/ah.v63i1.3701

Goedhart, N., Blignaut, N. van, Moser, C., & Zweekhorst, M. (2019). The Flipped Classroom: Supporting a Diverse Group of Students in their Learning. Learning Environments Research, 22, 297-310. https://link.springer.com/article/10.1007/s10984-019-09281-2

Gökçe-Erbil, D. (2020). A Review of Flipped Classroom and Cooperative Learning Method within the Context of Vygotsky Theory. Frontiers in Psychology, 11, 1157. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01157

González-Cabrera, N. (2022). Pedagogía intercultural desde el análisis semiótico y la alfabetización mediática en ciclo v (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/17459

Gros-Salvat, B., & Suárez, G. (Eds.). (2017). Pedagogía red: una educación para tiempos de Internet. Octaedro.

Guarnizo-Chávez, A. (2021). Vicisitudes y retos pedagógicos en medio de la emergencia sanitaria. La formación médica en tiempos de COVID-19. Educación Médica, 22, S23-S26. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.01.008

Hederich, M. (2015). Las expectativas frustradas de la educación virtual: ¿cuestión de estilo cognitivo? En Á. Camargo (Ed.), Educación y tecnologías de la información y la comunicación (pp. 17-48). Universidad Pedagógica Nacional.

Holguín, V. (2020). Legados de políticas públicas de atenção integral à primeira infância: comparação entre os programas Primeira Infância Melhor (pim, Rio Grande do Sul, Brasil) e De Cero a Siempre (Colômbia) (tesis de doctorado). Universidade Federal de São Carlos, Brasil. https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/12860

Ibarra-Corona, M. (2023). Metodología para el desarrollo de plataformas de tecnología educativa con base en patrones arquitectónicos y de diseño de software (tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Querétaro, México.

idc. (2020). Industria de ti en Latinoamérica podría perder al menos $15 mil mdd en 2020 por el impacto de COVID-19 en la inversión. idc Analize the Future. International Data Corporation. https://www.idc.com/getdoc.jsp?container-Id=prLA46215820

ITForum. (5 de mayo de 2020). Review: colocamos à prova os 5 principais serviços de videoconferência. https://itforum.com.br/noticias/review-colocamos-a-prova-os-5-principais-servicos-de-videoconferencia/

Jenkins, H. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa.

Jiménez-Sánchez, D., Terrado-Sieso, E., López del Val, A., Gutiérrez-Pablo, H., & Gómez-Gómez, M. (2022). Feedback by design: la mejora de prácticas de feedback en educación superior a través del diseño aprendizaje (ponencia). VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red, Valencia, 6 al 8 de julio de 2022. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15862

kenta. (2021). La alfabetización transmedia como escenario de formación en inglés para estudiantes en condición de vulnerabilidad (informe de investigación). Universidad Pedagógica Nacional.

Krippendorff, K. (2012). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology (3.a ed.). Sage Publications.

Kubrusly, M., Coelho, R., Augusto, K., Junior, A., Oliveira-Santos, D. de., & Oliveira, C. de. (2021). Percepção docente sobre a Aprendizagem Baseada em Problemas no ensino remoto durante a pandemia COVID-19. Research, Society and Development, 10(5). https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/15280

Lemish, D., Jordan, A., & Rideout, V. (Eds.). (2017). Children, Adolescents, and Media: The future of research and action. Routledge.

León-Cázares, F., Becerra-Peña, D., Moreno-Arellano, C., & Borrayo-Rodríguez, C. (2024). Percepciones del proceso enseñanza-aprendizaje con estudiantes universitarios a partir de la COVID-19. Revista Fuentes, 26(1), 48-59. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.23562

Lima-Silvain, G. (2017). Enriquecer la realimentación para consolidar aprendizajes. Virtualidad, Educación y Ciencia, 8(14), 9-26. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n14.17328

Lucas, B., & Karen, M. (2015). O que é antigo também é novo: pesquisa participativa ativa. Texto, Contexto, Enfermagem, 1(24), 7-8. https://doi.org/10.1590/0104-07072015.000EDIT01

MacMillan, K., Mangla, T., Saxon, J., & Feamster, N. (2021). Measuring the Performance and Network Utilization of Popular Video Conferencing Applications. En Proceedings of the 21st acm Internet Measurement Conference (pp. 229-244). https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/3487552.3487842

Martínez-Rizo, F. (2020). Conclusión general: cómo mejorar la formación de los futuros investigadores. En R. Martínez (Ed.), El nuevo oficio del investigador educativo: una introducción metodológica (pp. 358-360). Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://editorial.uaa.mx/docs/ex_nuevo_oficio_investigador_educativo.pdf

Mateus, J., Andrada, P., & Quiroz, M. (Eds.). (2020). Media Education in Latin America. Routledge.

McErlean, K. (2018). Interactive Narratives and Transmedia Storytelling: Creating Immersive Stories Across New Media Platforms. Routledge.

Moloney, K. (Ed.). (2022). Transmedia Change: Pedagogy and Practice for Socially-Concerned Transmedia Stories. Routledge.

Morales, M. (2016). Participatory Action Research (par) Cum Action Research (ar) in Teacher Professional Development: A Literature Review. International Journal of Research in Education and Science, 2(1), 156-165. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1105165.pdf

oei. (2020). La educación del mañana: ¿inercia o transformación? Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://oei.int/publicaciones/la-educacion-del-manana-inercia-o-transformacion

oit. (2020). El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella: Guía práctica (pp. 5-19). Organización Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_758007.pdf

Orozco-Alvarado, J., Cruz-Acevedo, A., & Díaz-Pérez, A. (2020). Simulación como estrategia didáctica en las prácticas de formación docente. Experiencia en la carrera Ciencias Sociales. Revista Torreón Universitario, 9(25), 16-28. https://doi.org/10.5377/torreon.v9i25.9851

Pacheco-Cortés, A., & Infante-Moro, A. (2020). La resignificación de las tic en un ambiente virtual de aprendizaje. Campus Virtuales, 9(1), 85-99. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/537

Recepoğlu, S., & Recepoğlu, E. (2020). Transformation of Schools to Professional Learning Communities. En Theory and Research in Educational Sciences ii (pp. 195-207). https://www.gecekitapligi.com/Webkontrol/Fck/education_3.pdf#page=201

Reich, J., Buttimer, C., Fang, A., Hillaire, G., Hirsch, K., Larke, L., Littenberg, T., Moussapour, R., Napie, A., Thompson, M., & Slama, R. (2020). Remote Learning Guidance from State Education Agencies During the COVID-19 Pandemic: A First Look. mit Teaching Systems Lab. https://doi.org/10.35542/osf.io/437e2

Sánchez, G., Medina M., Pérez, M., Mendoza, A., & Martínez A. (2015). Investigación-acción participativa; la educación para el autocuidado del adulto maduro, un proceso dialógico y emancipador. Atención Primaria, 9(47), 573-580. http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2014.12.008

Sarauz, M., Shuguli, J., Vaca, D., & Villafuerte, R. (2020). Evaluación de satisfacción a los estudiantes sobre el uso del software Microsoft Teams. Minerva, 1(2), 13-18. https://minerva.autanabooks.com/index.php/Minerva/article/view/7

Scharmer, O. (2006). Theory U: Leading from the Future as it Emerges. The Social Technology of Presencing. The Shambhala Institute for Authentic Leadership. http://www2.waisman.wisc.edu/cedd/naturalsupports/pdfs/summer/Theory.pdf

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto.

Senge, P., Scharmer, O., & Winslow, D. (2012). 30 Years of Building Learning Communities: A Dialogue with Peter Senge, Otto Scharmer and Darcy Winslow. Reflections: The sol Journal on Knowledge, Learning, and Change, 13(1), 1-13. https://www.researchgate.net/publication/327321232_30_Years_of_Building_Learning_Communities_A_Dialogue_with_Peter_Senge_Otto_Scharmer_and_Darcy_Winslow_-_Part_II

Shah, P. (2021). An Exploratory Study: How Early Childhood Preservice Teachers Construct Their Understanding of Technology Integration in a Technology-Infused Social Studies Methods Course (tesis de doctorado). George Mason University, usa. http://ebot.gmu.edu/bitstream/handle/1920/12931/Shah_gmu_0883E_12708.pdf

Singh, R., & Awasthi, S. (2020). Updated Comparative Analysis on Video Conferencing Platforms-Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, WebEx Teams and GoToMeetings. EasyChair Preprint, 4026, 1-9. https://wvvw.easychair.org/publications/preprint_download/Fq7T

Stiller, K., & Köster, A. (2016). Learner Attrition in an Advanced Vocational Online Training: The Role of Computer Attitude, Computer Anxiety, and Online Learning Experience. European Journal of Open, Distance and e-Learning, 19(2), 1-15. https://doi.org/10.1515/eurodl-2016-0004

Sumiala, J., & Tikka, M. (2020). Digital Ethnographers on the move. An Unexpected Proposal. Journal of Digital Social Research, 2(1), 39-55. https://doi.org/10.33621/jdsr.v2il.37

Taib, J., Satari, H., Sokhibul, F., & Tussaripah, H. (2020). An Evaluation of an Interactive E-Tajweed System for The Surah of Yaasin. Journal of Critical Reviews, 7(8), 994-997. https://www.jcreview.com/admin/Uploads/Files/61c633af229341.42100984.pdf

Tang, T., Abuhmaid, A., Olaimat, M., Oudat, D., Aldhaeebi, M., & Bamanger, E. (2020). Efficiency of Flipped Classroom with Online-Based Teaching Under COVID-19. Interactive Learning Environments, 1-12. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1817761

Torrau, S. (2020). Exploring Teaching and Learning about the Corona Crisis in Social Studies Webinars: A Case Study. Journal of Social Science Education, 19, 15-29. https://doi.org/10.4119/jsse-3456

Turpo-Gebera, O., Mango-Quispe, P., Cuadros-Paz, L., & Gonzales-Miñán, M. (2020). La investigación formativa en la universidad: sentidos asignados por el profesorado de una Facultad de Educación. Educação e Pesquisa, 46. http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634202046215876

Umut-Roziboyovich, K. (2023). Essential Characteristics of the Concepts “Flipped Classroom” and “Podcasts” in Modern Teaching Methodology. European International Journal of Multidisciplinary Research and Management Studies, 3(1), 113-129. https://www.eipublication.com/index.php/eijmrms/article/view/607

Unesco. (2020). COVID-19 and Higher Education: Learning to Unlearn to Create Education for the Future. Academic Impact; Naciones Unidas. https://academicimpact.un.org/content/covid-19-and-higher-education-learning-unlearn-create-education-future

Universities UK. (2020). How Universities are helping fight COVID-19. https://www.universitiesuk.ac.uk/sites/default/files/uploads/Reports/we-are-together-case-studiescovid-19.pdf

Wang, C., Cheng, Z., Yue, X., & McAleer, M. (2020). Risk Management of COVID-19 by Universities in China. Journal of Risk and Financial Management, 13(2), 36. https://doi.org/10.3390/jrfm13020036

World Economic Forum, Instituto Tecnológico de Massachusets (mit), & Sarma, S. (2020). Returning to the Classroom Will Be a Chance to Rethink its Purpose. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2020/07/returning-to-the-classroom-will-be-a-chance-to-rethink-its-purpose/

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Holguín-Villamil, O., Rojas-Montero, J. A., & Rojas-Montero, C. F. (2024). Acompañamiento de trabajos de grado, mediado por las TIC desde una perspectiva transmedia. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (56), 335–353. https://doi.org/10.17227/ted.num56-19071

Número

Sección

Reporte de caso educativo

Métricas PlumX