Acompañamiento de trabajos de grado, mediado por las TIC desde una perspectiva transmedia

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DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num56-19071

Palabras clave:

Pandemia, Análisis de Contenido, formación de investigadores, tecnología educacional, aprendizaje en línea

Resumen

Este reporte de caso educativo presenta una experiencia relacionada con el acompañamiento de trabajos de grado con la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un ámbito de formación investigativa posgradual. En términos metodológicos, se implementó un análisis de contenido aplicado a los aportes realizados por estudiantes en los foros de un ambiente formativo mediado por las TIC (aftic). Dichos aportes fueron preparados, codificados, clasificados e interpretados a través de agrupaciones o conglomerados con el fin de obtener evidencias sobre el impacto de estas tecnologías en la satisfacción de necesidades educativas en contextos de sobrecarga cognitiva y aislamiento social. Se destacan dificultades como la falta de conectividad para acceder a actividades, recursos y contenidos digitales disponibles en el ambiente. Ante estas problemáticas, se adoptó una perspectiva transmedia que combinó la divulgación mediante la palabra escrita y oral, así como la imagen fija y en movimiento, a través de diversos medios en plataformas análogas y digitales. Esto permitió reconfigurar procesos formativos remotos durante el desarrollo de encuentros sincrónicos y asincrónicos reflexivos. Durante estos encuentros, se compartieron clips de video y podcasts en plataformas como Google con el objetivo de estimular y enriquecer los procesos educativos en línea, lo que contribuyó a mejorar la capacidad de adaptación e innovación tanto de estudiantes como de profesores.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Holguín-Villamil, O., Rojas-Montero, J. A. y Rojas-Montero, C. F. (2024). Acompañamiento de trabajos de grado, mediado por las TIC desde una perspectiva transmedia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (56), 335–353. https://doi.org/10.17227/ted.num56-19071

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Sección

Reporte de caso educativo

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