El aprendizaje basado en problemas (ABP) como metodología de enseñanza para la contaminación ambiental
DOI:
https://doi.org/10.17227/ted.num56-19380Palabras clave:
aprendizaje basado en problemas, enseñanza, contextualización, contaminación ambientalResumen
Este artículo de investigación tiene como objetivo presentar el aprendizaje basado en problemas (ABP) como una herramienta metodológica para demostrar y desarrollar conceptos científicos dentro de una secuencia didáctica dirigida a habilidades como la reflexión y el pensamiento crítico de los estudiantes sobre el tema de la contaminación ambiental. Considerada por varios autores como una de las metodologías activas más completas, el ABP se centra en el estudiante y su capacidad para brindarle autoconocimiento a través de su interacción con los demás. Tal metodología puede ser ejecutada a partir de fenómenos que forman parte de la vida cotidiana de los estudiantes. Esta experiencia educativa se apoyó en un estudio exploratorio descriptivo con enfoque cualitativo en el que se analizó la receptividad de un grupo de estudiantes a la presentación y resolución de una situación problema relacionada con su vida cotidiana. La investigación se llevó a cabo en Fortaleza, en el Primer Colegio de la Policía Militar de Ceará General Edgard Facó (CPMGEF), que forma parte de la red de educación pública del Estado. La metodología se aplicó a un grupo de estudiantes de primer año de secundaria durante el primer semestre del 2022. Se realizaron estudios sobre el tema del equilibrio químico, la lectura de textos sobre la contaminación ambiental y su relación con las erupciones volcánicas del periodo Pérmico, la liberación de gases responsables del efecto invernadero y la aplicación de 2 cuestionarios. Se evidenció la importancia de aplicar el ABP y la contextualización como metodologías para trabajar contenidos de contaminación ambiental, ya que contribuyeron a la motivación e interés por el tema abordado. Los resultados mostraron que cuando un determinado tema se desarrolla con el protagonismo del estudiante, el aprendizaje se vuelve más placentero y atractivo. De esta manera, se puede concluir que el ABP asociado a la contextualización de contenidos constituye una metodología que favorece el aprendizaje de manera relevante, ya que fomenta la búsqueda de soluciones transdisciplinarias al trabajar con problemas cotidianos, e incentiva a los estudiantes a aprender y relacionar conocimientos de diferentes áreas.
Descargas
Citas
Almeida, C. (2021). Habilidades e competências: como avaliar? Recuperado de https://profseducacao.com.br/artigos/habilidades-e-competencias-como-avaliar-em-tempos-de-pandemia/
Andrade, M. da S., Faustino, C., & Mendes, M. (2017). Aprendizagem baseada em problemas: uma proposta de avaliação em cursos de nível superior e médio (ponencia). En 23.◦ Congresso Internacional de Educação a Distância. Metodologias Ativas e Tecnologias Aplicadas a Educação, ciaed, ABED.
Bezerra, L., Lisboa, J., Bruni, A., Nery, A., Liegel, R., & Aoki, V. (2016). Ser protagonista (3.a ed.). SM.
Brasil. (1997). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, IDB. 9394/1997. Brasil.
Brasil. (1999). Decreto n° 3276, de 06 de dezembro de 1999. Regulamenta no âmbito federal, dispositivos da Lei n° 9394 de 20 de dezembro de 1996, que dispõe sobre a formação em nível superior de professores para atuar na educação básica, e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, df, 07 dez. 1999.
Brasil. (1999). Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Médio: Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília, df, 07 dez 1999. Ministério da Educação; Secretaria de Educação Média e Tecnológica.
Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Ministério da Educação.
Camargo, F., & Daros, T. (2018). A sala de aula inovadora: estratégias pedagógicas para fomentar o aprendizado ativo. Penso.
Chassot, A. (1995). Catalisando transformações na educação (3.a ed.). Unijuí.
Delizoicov, D., Angotti, J., & Pernambuco, M. (2011). Ensino de ciências: fundamentos e métodos. Cortez.
Garritz, A., & Raviolo, A. (2008). Analogias no ensino do equilíbrio químico. Química Nova na Escola, 27, 13-25.
Gil, A. (2010). Como elaborar projeto de pesquisa (5.a ed.). Atlas.
Lévy, P. (1999). Cibercultura. Ed 34.
Lopes, R., Filho, M., & Alves, N. (2019). Aprendizagem baseada em problemas. Fundamentos para a aplicação no ensino médio e na formação de professores. Publiki.
Mendonça, S., & Silva, T. da S. (2019). Dificuldades de aprendizagem no ensino de estequiometria: algumas reflexões (ponencia). Congresso Nacional de Pesquisa e Ensino em Ciências, conapesc.
Moran, J. (2018). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico prática. Penso.
Munhoz, A. (2018). Aprendizagem baseada em problemas. Ferramenta de apoio ao docente no processo de ensino e aprendizagem. Cengage.
Narciso Jr, J., & Jordão, M. (2005). Química. Projeto escola e cidadania para todos. Do Brasil.
Noemi, D. (2022). Metodologias inovadoras: entenda o que é a aprendizagem baseada em problemas. Recuperado de https://escolasdisruptivas.com.br/metodologias-inovadoras/entenda-o-que-e-a-aprendizagem-baseada-em-problemas/#:~=A%20ABP%20faz%20com%20que,conhecimentos%20de%20forma%20mais%20abrangente
Oliveto, P. (21 de abril de 2015). Acidificação dos oceanos exterminou vida marinha. Estado de Minas. Recuperado de https://www.em.com.br/app/noticia/tecnologia/2015/04/21/interna_tecnologia,639583/acidificacao-dos-oceanos-exterminou-vida-marinha.shtml
Pereira, R. de L., & Silva, A. (2014). Crítica a metodologia tradicional expositiva. Realize Editora.
Pontes, A. (2008). O ensino de química no nível médio: um olhar a respeito da motivação (ponencia). Encontro Nacional de Ensino de Química, Anais Belém, UEP.
Ribeiro, L. de C. (2018). Aprendizagem baseada em problemas: uma experiência no ensino superior. Edufscar.
Rodrigues-Silva, T., Rodrigues da Silva, B., Bacelar-Costa, E., & Memória-Campelo, S. (2020). Ensino e aprendizagem sobre poluição ambiental com enfoque cts: Possibilidades para uma Educação Ambiental. Revista Educação Básica, 5(1), 67-86.
Rohlfes, A., Kroth, A., Foesch, H., & Baccar, N. de M. (2015). Ensino de funções orgânicas através da temática medicamentos (ponencia). Seminário Institucional pibid-unisc, Anais. Santa Cruz do Sul.
Schnetzler, R., & Santos, W. (2003). Educação em química: Compromisso com a cidadania (3.a ed.). Unijuí.
Silva, I. (2009). Múltiplos papeis dos professores na educação a distância e práticas de letramento digital. Recuperado de http://www2.abed.org.br/congresso2009/CD/trabalhos/252009084314.pdf
Silva, M. de S., & Bottechia, J. de A. (2016). Abordagem baseada em problemas na química: uma experiência extensionista na ueg-Formosa. Revista UFG, 16(18), 55-68.
Stuani, P. (21 de enero de 2022). Facilitação em metodologias ativas: o que é, qual a sua importância e como fazer? Alura. Recuperado de https://www.alura.com.br/artigos/facilitacao-metodologias-ativas-o-que-e-sua-importancia-como-fazer.
Vergara, S. (2000). Projetos e relatórios de pesquisa em administração (3.a ed.). Atlas.
Wartha, E., Silva, E., & Bejarano, N. (2013). Cotidiano e contextualização no ensino de química. Química Nova na Escola, 2, 84-91.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.