Contribuciones a la reflexión sobre la realidad en el proceso de modelación matemática

Autores/as

  • Andrés Mauricio Martínez-Novoa Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num57-20051

Palabras clave:

modelo matemático, estudio de caso, enseñanza de las matemáticas, educación básica, álgebra

Resumen

El presente artículo pretende contribuir a la reflexión sobre la pregunta: ¿qué caracteriza las referencias de los estudiantes respecto a la realidad en un proceso de modelación matemática en el enfoque realístico? Esta parte de inquietudes desde la experiencia docente en el aula con un curso de grado octavo y la revisión teórica acerca de la modelación matemática (mm). Por consiguiente, se llevó a cabo una indagación enmarcada en el estudio de casos a partir de una propuesta en el contexto del “Día sin iva”, en la cual, por medio de instrumentos como la pregunta abierta y el análisis de producciones, fue posible dilucidar las referencias de los estudiantes frente a lo que consideran real y encontrar una aproximación de tales referencias con la noción de la perspectiva de modelación. Además, a partir de los fragmentos de las conversaciones y de las elaboraciones escritas de los estudiantes, se identificó cómo las referencias de lo real pueden llegar a influir en el proceso de creación de modelos algebraicos, con base en las alusiones al contexto del que emerge el espacio de modelación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, C. (2007). Si Enrique VIII tuvo 6 esposas ¿cuántas tuvo Enrique IV? El realismo en educación matemática y sus implicaciones docentes. Revista Iberoamericana de educación, 43, 85-101. https://rieoei.org/RIE/article/view/752

Arcos, J., Borromeo-Ferri, R. y Mena-Lorca, J. (2018). El conocimiento de la modelación matemática desde la reflexión en la formación inicial de profesores de matemática. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 36(1), 99-115. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v36-n1-huincahue-borromeo-mena

Bassanezi, R. y Biembengut, M. (1997). Modelación matemática: una antigua forma de investigación, un nuevo método de enseñanza. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 32, 13-25. https://funes.uniandes.edu.co/funes-documentos/modelacion-matematica-una-antigua-forma-de-investigacion-un-nuevo-metodo-de-ensenanza/

Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática: uma nova estratégia [Teaching and Learning with Mathematical Modelling]. Editora Contexto.

Biembengut, M. y Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105-125. https://www.redalyc.org/pdf/405/40516206.pdf

Burkhardt, H. (1964). Modelling with Mathematics (unpublished lecture notes). University of Birmingham, Department of Mathematical Physics.

Burkhardt, H. (2006). Modelling in Mathematics Classrooms: Reflections on Past Developments and the Future. zdm, 38(2), 178-195. https://www.researchgate.net/publication/226388981_Modelling_in_Mathematics_Classrooms_reflections_on_past_developments_and_the_future

Blum, W. (2015). Quality Teaching of Mathematical Modelling: What do we Know, What Can We Do? En Sung Je Cho (ed.), The Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 73-96). Springer.

Durán, M. (2012). El estudio de caso en la investigación cualitativa. Revista Nacional de Administración, 3, 121-134. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/477

Gaisman, M. (2009). El uso de la modelación en la enseñanza de las matemáticas. Innovación Educativa, 9(46), 75-87. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179414894008.pdf

Guerrero-Ortiz, C. y Ferri, R. (2022). Los desafíos de los profesores en formación en la implementación de la modelación matemática. Una mirada en torno a la realidad. pna, 16(4), 309-341. https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/21329

Ochoa, J. y Vahos, H. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27, 1-21. https://www.redalyc.org/revista.oa?id=1942

Kaiser, G. y Sriraman, B. (2006). A Global Survey of International Perspectives on Modelling in Mathematics Education. zdm, 38(3), 302-310. https://www.researchgate.net/publication/225805678_A_global_survey_of_international_perspectives_on_modelling_in_mathematics_education

Kaiser, G., Blomhøj, M. y Sriraman, B. (2006). Towards a Didactical Theory for Mathematical Modelling. zdm, 38(2), 82-85. https://link.springer.com/article/10.1007/BF02655882

Mancera, G. y Camelo, F. (2020). Un panorama de la modelación matemática en los Encuentros Colombianos de Matemática Educativa entre 2012-2015. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 15(2), 24. https://doi.org/10.14483/23464712.14350

Martínez-Bonafé, J. (1988). El estudio de caso en la investigación educativa. Revista Investigación en la Escuela, 6, 41-50. https://doi.org/10.12795/IE.1988.i06.03

Mesa, L., Orrego, S., López, C. y Villa-Ochoa, J. (2014). Contextos auténticos y la producción de modelos matemáticos escolares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 42, 48-67. https://hdl.handle.net/10495/6509

Ministerio de Educación Nacional (men). (1998). Lineamientos curriculares: matemáticas. Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (men). (2006). Estándares básicos de competencias. Magisterio.

Parra-Zapata, M. y Villa-Ochoa, J. (2016). Interacciones y contribuciones. Forma de participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 283-310. https://hdl.handle.net/10495/5290

Posada, F. y Villa-Ochoa, J. (2006). El razonamiento algebraico y la modelación matemática. En Pensamiento variacional y razonamiento algebraico (pp. 127-163). Universidad de Antioquia y Gobernación de Antioquia.

Pires de Rocha, A. (2015). Realidade, Matemática e Modelagem: as referências feitas pelos alunos (tesis de maestria). Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil. https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/BUBD-A7DHKX

Ramírez, E. (2011). La investigación cualitativa en educación. Balance y retos en el contexto colombiano. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 4(1), 81-91. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2011.0001.05

Stake, R. (2008). Qualitative Case Studies. En The sage Handbook in Qualitative Research (pp. 433-466). Thousand Oaks.

Villa-Ochoa, J. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas: un marco de referencia y un ejemplo. TecnoLógicas, 63-86. https://doi.org/10.22430/22565337.505

Villa-Ochoa, J. (2013). Contextos, intereses y sentido de realidad en la modelación matemática: una experiencia con el profesor de matemáticas (Conferencia). VII Conferência Nacional sobre Modelagem Matemática na Educação Matemática, Santa Maria-RS, Brasil.

Villa-Ochoa, J., Bustamante, C. y Berrio, M. (2010). Sentido de realidad en la modelación matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa alme, 23, 1087-1096. https://core.ac.uk/download/pdf/12341434.pdf

Villa-Ochoa, J., Bustamante, C., Berrio, M., Osorio, J. y Ocampo, D. (2009). El proceso de modelación matemática. Una mirada a la práctica del maestro. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 22, 1443-1452. https://core.ac.uk/download/pdf/12341441.pdf

Villa-Ochoa, J., Rojas, C. y Cuartas, C. (2010). ¿Realidad en las matemáticas escolares?: reflexiones acerca de la “realidad” en modelación en educación matemática. Revista Virtual Universidad católica del Norte, 29, 1-17. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194214466004.pdf

Villa-Ochoa, J., Castrillón-Yepes, A. y Sánchez-Cardona, J. (2017). Tipos de tareas de modelación para la clase de matemáticas. Espacio Plural, 18(36), 219-251. https://funes.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/tainacan-items/32454/1146871/19718-72370-1-PB_1.pdf

Villa-Ochoa, J., Quintero, C., Arboleda, M., Castaño, J. y Ocampo, D. (2009). Sentido de realidad y modelación matemática: el caso de Alberto. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2), 159-180. https://hdl.handle.net/10495/4551

Villa-Ochoa, J. (2015). Modelación matemática a partir de problemas de enunciados verbales: un estudio de caso con profesores de matemáticas. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(16), 133-148. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-16.mmpe

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Martínez-Novoa, A. M. (2025). Contribuciones a la reflexión sobre la realidad en el proceso de modelación matemática. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (57), 121–137. https://doi.org/10.17227/ted.num57-20051

Número

Sección

Artículo de investigación

Métricas PlumX