Reconstrucción curricular a partir de la cosmovisión de plantas y animales
Palabras clave:
conocimiento tradicional, cosmovisión, cultura, educación interculturalResumen
Este artículo de investigación expone la cosmovisión operante de una comunidad pluricultural del departamento de Antioquia acerca de las plantas y animales presentes en su entorno. Este pretende ofrecer un significado que determina las costumbres y tradiciones mantenidas por sus habitantes y que trascienden lo meramente educativo. Esto hace necesario incluir estos conocimientos en la reconstrucción del currículo en ciencias naturales, permitiendo así conservar estas cosmovisiones y estilos de vida.
El estudio tiene una naturaleza cualitativa y emplea el método etnográfico, así como instrumentos como el diálogo de saberes, la cartografía social y los grupos de discusión. Estos instrumentos permitieron caracterizar a los diferentes grupos humanos que poseen una identidad cultural propia, comprender el significado que atribuyen a las acciones de animales y plantas que encierran numerosos saberes ancestrales, y establecer el camino para reestructurar el currículo en ciencias naturales en base a los datos obtenidos.
Con esta información se han sentado las bases para fomentar una educación intercultural y ambiental que busque el cuidado y la conservación de las especies locales, así como la transmisión de saberes ancestrales de una generación a otra.
Descargas
Citas
Álvarez, C. (2006). Cosmovisión de las nacionalidades shuwar y kichwa. Módulo dictado a los maestrantes en Estudios Superiores, con mención en la Interculturalidad y Gestión en la Universidad de Cuenca. Universidad de Cuenca.
Álvarez, P., Vélez, C., Balarezo, D. y Rosero, A. (2018). Cosmovisión andina relacionada al uso de plantas medicinales, Sayausí-Cuenca 2016. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, 36(1), 43-53.
Ávila, H., González, M. y Licea, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(3), 62-79.
Cruz, M. (2018). Cosmovisión andina e interculturalidad: una mirada al desarrollo sostenible desde el sumak kawsay. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 5, 119-132.
González-Carrillo, V. (2021). Caracterización socio-económica-ambiental de la comunidad de joa-jipijapa (tesis de pregrado). unesum, Jipijapa.
Guzñay, J. (2014). Desarrollo, educación y cosmovisión: una mirada desde la cosmovisión andina. Universitas-xxi. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 21, 17-32.
Herrero, J. (2002). Cosmovisión. Recuperado de http://www01.sil.org/training/capacitar/antro/cosmovision.pdf
Quintriqueo, S., Gutiérrez, M. y Contreras, Á. (2012). Conocimientos sobre colorantes vegetales. Perfiles Educativos, 24(138), 108-123. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/132/13224551008.pdf
Salinas, S. y Núñez, J. (2019). Las interculturalidad-es, identidad-es y el diálogo de saberes. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 66, 10-23.
Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Valladares-Riveroll, L. (2011). Un modelo dialógico intercultural de educación científica. Cuadernos Interculturales, 9(16), 119-134. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/552/55218731008.pdf
Villodre, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Hekademos: Revista Educativa Digital, 11, 67-76.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.