Propuesta metodológica para la formulación participativa y comunitaria de un proyecto ambiental escolar (PRAE): una experiencia pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num56-20173

Palabras clave:

Educación ambiental, interdisciplinar, valores

Resumen

Los proyectos ambientales escolares (PRAE) aportan significativamente a la formación ambiental de los estudiantes en el contexto escolar. Sin embargo, se pueden reconocer limitaciones que comprometen sus principales objetivos y reducen su impacto. Este artículo de investigación presenta un reporte de caso educativo. Se desarrolló una propuesta metodológica con la que se planteó el PRAE de una institución educativa privada empleando un enfoque participativo y comunitario. Se realizó un diagnóstico de valores y actitudes relacionadas con el ambiente empleando encuestas digitales. Se agrupó un conjunto de 8 variables y 7 actores educativos mediante un análisis de conglomerados. Se exploraron las relaciones entre las variables y los actores usando un análisis de componentes principales (PCA). Se plantearon ejes de trabajo para el desarrollo de actividades. Se sistematizaron las actividades de educación ambiental desarrolladas por los integrantes de la comunidad empleando técnicas cualitativas y se propusieron mecanismos de evaluación. Se registraron 4015 participantes. Los actores educativos se organizaron en 5 grupos homogéneos y las variables se agruparon en 4 grupos correlacionados. Se evidenció que los actores difieren en la ponderación de las variables respuesta. Se determinaron 4 líneas base de trabajo. Se caracterizaron las actividades realizadas en los últimos años en el colegio y se consiguió plantear dos mecanismos de evaluación a mediano y largo plazo. Los resultados sugieren relaciones particulares entre los diferentes actores y los componentes de educación ambiental planteados. Estas relaciones pueden utilizarse para proponer enfoques diferenciados para la implementación de actividades de educación ambiental. La propuesta descrita puede servir como punto de partida para diseñar un proyecto ambiental de forma sistemática, objetiva, replicable y comparable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-Alvarez, E., Sánchez-Marín, C., Falla-Rivas, F., Guevara-González, G., García-Beltrán, L., Morales-Godoy, M., & Niño-López, J. (2020). El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE): estrategia para dinamizar la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo. Secretaría de Educación del Distrito, 2020.

Ayala, A. (2017). Estado de los proyectos ambientales escolares en boyacá. Revista Luna Azul, 44, 39-58. https://doi.org/10.17151/luaz.2017.44.4

Arnholt, A. (2012). PASWR: Probability and Statistics with R. R Package Version 1.1. https://CRAN.R-project.org/package=PASWR

Arnold, J. (2021). ggthemes: Extra Themes, Scales and Geoms for ‘ggplot2’. R package version 4.2.4. https://CRAN.R-project.org/package=ggthemes.

Azzalini, A. (2021). The R Package ‘sn’: The Skew-Normal and Related Distributions such as the Skew-t and the SUN (version 2.0.0). http://azzalini.stat.unipd.it/SN/

Baena, P. (2017). Metodología de la investigación (3.a ed.). Grupo Editorial Patria.

Barreto, C., & Serrato, L. (2015). Estrategias socioeducativas para el manejo adecuado de residuos sólidos de tipo plástico en el colegio Agustín Fernández de Bogotá D. C. Biografía, Número Extraordinario, 700-714. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3498

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. (1972). Declaración de Estocolmo.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. (1992). Declaración de Río.

Congreso de Colombia. (19 de diciembre de 1973). Ley 23 de 1973: Por la cual se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9018&dt=S

Congreso de Colombia. (22 de diciembre de 1993). Ley 99 de 1993: Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.html

Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994: Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html

Congreso de Colombia. (05 de julio de 2012). Ley 1549 de 2012: Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1683174

Constitución Política de Colombia [Const]. (1991). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html

Eddelbuettel, D., & Balamuta, J. (2018). Extending R with C++: A Brief Introduction to RCPP. The American Statistician, 72(1). https://doi.org/10.1080/00031305.2017.1375990

Feinerer, I., & Hornik, K. (2020). TM: Text Mining Package. R package version 0.7-8. https://CRAN.R-project.org/package=tm

Fernández, C. (2015). Incidencia de los componentes de participación y territorialización de la “herramienta PRAE de la secretaría de educación distrital (sed) de Bogotá D. C.”, en el diseño de los PRAE de las instituciones educativas de la localidad de San Cristóbal sur. Biografía, Número Extraordinario, 448-457. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Fellows, I. (2018). wordcloud: Word Clouds. R package version 2.6. https://CRAN.R-project.org/package=wordcloud

Gómez-Agudelo, M. (2018). Educación para el desarrollo sostenible. Una mirada a los proyectos ambientales escolares (prae). Libre Empresa, 15(2), 179-194.

Henao-Hueso, O., & Sánchez-Arce, L. (2019). La educación ambiental en Colombia, utopía o realidad. Revista Conrado, 15(67), 213-219.

Herrera, J., Reyes, L., Amaya, H., & Gerena, O. (2006). Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá. Gestión y Ambiente, 9(1), 115-122. https://doi.org/10.15446/ga.v9n1.76127

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education.

Holguín-Aguirre, M., Luque-Bonilla, P., Pupo-Gómez, A., Lezaca-Sánchez, J., Rodríguez-Angarita, T., & Rodríguez-Villabona, I. (2006). Guía metodológica para la formulación de proyectos ambientales escolares: un reto más allá de la escuela. Jardín Botánico José Celestino Mutis; Universidad Libre. https://doi.org/https://doi.org/10.18041/978-958-97987-3-7

Jaramillo, S., Alzate, L., & Cardona, J. (2017). Un estudio exploratorio sobre las concepciones acerca de la educación ambiental de integrantes de la comunidad de dos establecimientos educativos del departamento de Antioquía. Biografía, Número Extraordinario, 1352-1359. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7309

Kassambara, A., & Mundt, F. (2020). factoextra: Extract and Visualize the Results of Multivariate Data Analyses. R package version 1.0.7. https://CRAN.R-project.org/package=factoextra

Lang, D., & Chien, G. (2018). wordcloud2: Create Word Cloud by ‘htmlwidget’. R package version 0.2.1. https://CRAN.R-project.org/package=wordcloud2

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2005). Educar para el desarrollo sostenible. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html

Mora-Ortiz, J. (2015). Los Proyectos Ambientales Escolares. Herramientas de gestión ambiental. Bitácora, 2, 67-74. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15446/bitacora.v2n25.39975

Murdoch, D., & Chow, E. (2020). ellipse: Functions for Drawing Ellipses and Ellipse-Like Confidence Regions. R package version 0.4.2. https://CRAN.R-project.org/package=ellipse

Nakazawa, M. (2021). fmsb: Functions for Medical Statistics Book with some Demographic Data. R package version 0.7.2. https://CRAN.R-project.org/package=fmsb

Neuwirth, E. (2014). RColorBrewer: ColorBrewer Palettes. R package version 1.1-2. https://CRAN.R-project.org/package=RColorBrewer

Pita-Morales, L., García, J., Collazos, C., Monroy, V., Ruano, C., & Castiblanco, J. (2015). Proyecto ambiental escolar (PRAE) para la recuperación de suelos en la Institución Educativa Técnica de Salamanca, Samacá, Boyacá. Teknos. Revista Científica, 15(1), 83. https://doi.org/10.25044/25392190.480

Presidencia de la República de Colombia. (3 de agosto de 1994). Decreto 1860 de 1994: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. do: 41 473. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf

Presidencia de la República de Colombia. (3 de agosto de 1994). Decreto 1743 de 1994: Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. do: 41 476. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1342748

R Core Team. (2021). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org/

Robinson, S. (2016). tidytext: Text Mining and Analysis Using Tidy Data Principles in R. JOSS, 1(3). http://dx.doi.org/10.21105/joss.00037

Torres-Carrasco, M. (1998). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 16, 23-48. https://doi.org/10.35362/rie1601110

Wei, T., & Simko, V. (2021). corrplot: Visualization of a Correlation Matrix (Version 0.90). https://github.com/taiyun/corrplot

Wickham, H. (2007). Reshaping Data with the reshape Package. Journal of Statistical Software, 21(12), 1-20. http://www.jstatsoft.org/v21/i12/

Wickham, H. (2016). ggplot2: Elegant Graphics for Data Analysis. Springer-Verlag.

Wickham, H., Averick, M., Bryan, J., Chang, W., McGowan, L., François, R., Grolemund, G., Hayes, A., Henry, L., Hester, J., et al. (2019). Welcome to the tidyverse. Journal of Open, Source Software, 4(43), 1686. https://doi.org/10.21105/joss.01686

Wickham, H., & Bryan, J. (2019). readxl: Read Excel Files. R package version 1.3.1. https://CRAN.R-project.org/package=readxl

Wickham, H., François, R., Henry, L., & Müller, K. (2021). dplyr: A Grammar of Data Manipulation. R package version 1.0.5. https://CRAN.R-project.org/package=dplyr

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Rivera-Gallego, I. D. (2024). Propuesta metodológica para la formulación participativa y comunitaria de un proyecto ambiental escolar (PRAE): una experiencia pedagógica. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (56), 317–334. https://doi.org/10.17227/ted.num56-20173

Número

Sección

Reporte de caso educativo

Métricas PlumX