La investigación formativa para la enseñanza de la ciencia y la tecnología en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.17227/ted.num57-20205Palabras clave:
investigación pedagógica, escuela, práctica pedagógica, enseñanza, contextoResumen
La investigación formativa (IF) es una estrategia pedagógica que tradicionalmente ha estado asociada a la formación universitaria, sin embargo, desde hace un par de décadas está siendo implementada a nivel de educación básica y media para la enseñanza de la ciencia y la tecnología, sin que hasta el momento existan suficientes estudios acerca de sus potencialidades y de cómo está siendo desarrollada y apropiada por los docentes de estos niveles educativos. En este artículo de investigación se realiza un análisis acerca de la implementación de la IF en algunas instituciones educativas oficiales de educación básica y media en el Departamento de Cundinamarca y Bogotá D. C., Colombia. Es un estudio cualitativo desde un paradigma interpretativo, en el que se identificaron y reconocieron junto con los maestros elementos relevantes en sus prácticas en relación con la if: sus implicaciones para el rol del maestro y su quehacer, el carácter interdisciplinar de las líneas temáticas trabajadas y las dinámicas de gestión institucional para trabajar bajo esta estrategia. Desde los resultados es posible evidenciar que, en la escuela la IF toma un carácter más amplio que la definición tradicional del investigar desde las prácticas o el investigar investigando, porque además de promover el ejercicio de la lógica del proceso investigativo, también permite llevar a la práctica procesos de innovación pedagógica que articulan el reconocimiento de contextos, fortalecimiento de competencias, el trabajo inter y transdisciplinar en ciencias y tecnología y la gestión de proyectos escolares orientados a la transformación social en los territorios.
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