Percepciones de profesores de biología sobre un programa de desarrollo profesional

Autores/as

  • Gonzalo Peñaloza Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
  • María Teresa Guerra Ramos Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
  • Tatiana Salazar López Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
  • Javier Robalino Science and Educational Media Group, Howard Hughes Medical Institute

Palabras clave:

Desarrollo profesional docente, profesores de biología, formación continua de profesores, educación en ciencias

Resumen

Pocas investigaciones se ha desarrollado sobre los programas de Desarrollo Profesional (DP) para profesores de ciencias en México y se desconoce si las características deseables de esos programas, en otros contextos, son útiles en Latinoamérica. Se presenta un estudio de seguimiento a profesores de biología de secundaria inscritos en un programa de DP de tres años, caracterizando sus percepciones sobre el valor del programa en sus primeros dos años. Para esto se hicieron entrevistas, que se interpretaron usando siete dimensiones analíticas. Los resultados muestran que las dimensiones más frecuentemente fueron Comunidad, Reflexión y Liderazgo. Se concluye que el diseño de un programa de DP teniendo en cuenta las características basadas en la investigación sobre DP efectivo, puede conducir a resultados positivos en los docentes en un contexto latinoamericano.

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Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Peñaloza, G., Guerra Ramos, M. T., Salazar López, T., & Robalino, J. (2024). Percepciones de profesores de biología sobre un programa de desarrollo profesional. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 546–549. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20896

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias