Interacciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de docentes en formación y la práctica de aula

Autores/as

Palabras clave:

Conocimiento didáctico del contenido, Interacciones, Formación docente, Práctica de aula

Resumen

Se pretende comprender cómo las interacciones entre los componentes del CDC de los docentes de ciencias naturales en formación aportan a las prácticas de aula, teniendo en cuenta que el CDC, como conocimiento fundamental del maestro, debe potenciarse desde los procesos de formación docente. Se pretende fortalecer la investigación en las interacciones de los componentes del CDC y la formación docente, tomando como base el CDC, la práctica de aula y la reflexión. Se asume como base teórica y analítica la propuesta de Park y Oliver (2008a,2008b) y el del mapa de CDC propuesto por Park y Suh (2019).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (2006). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. United States of America: Aldine Transaction.

Loughran, J., Mulhall, P., & Berry, A. (2004). In Search of Pedagogical Content Knowledge in Science: Developing Ways of Articulating and Documenting Professional Practice. Journal of Research in Science Teaching, 41 (4), 370–391.

Park, S. (2019). Reconciliation Between the Refined Consensus Model of PCK and Extant PCK Models for Advancing PCK Research in Science. En A. Hume, R. Cooper, & A. Borowski, Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science (pp. 119-130).

Park, S., & Oliver, J. S. (2008a). Revisiting the Conceptualization of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals. Res Sci Educ (38), 261–284. Doi: https://doi.org/10.1007/s11165-007- 9049-6

Park, S., & Oliver, J. S. (2008b). Journal of Research in Science Teaching. National board certification (NBC) as a catalyst for teachers ‘learning about teaching: The effects of the NBC process on candidate teachers ‘PCK development., 45 (7), 812–834.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Bonilla Murcia, M. N., & Ruíz Ortega, F. J. (2024). Interacciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de docentes en formación y la práctica de aula. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 954–957. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21032

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>