Territorios próximos y formación docente en ciencias naturales
Palabras clave:
Territorios próximos, formación docente, educación ambiental, acciones ciudadanasResumen
La fundamentación del valor del conocimiento del territorio habitado por el profesorado en ciencias naturales y la discusión documental de la educación ambiental sobre las relaciones sociedad – naturaleza, aborda la pregunta por las relaciones que tiene el profesorado en etapa inicial con sus territorios próximos. La etnografía territorial como metodología de caracterización del contexto puede facilitar el reconocimiento de necesidades y potencialidades socio naturales de los territorios del profesorado. Los resultados ubican problemas socio ambientales relevantes para orientar acciones ciudadanas reflexivas y situadas; cuyas conclusiones aprecian posibilidades de mejoramiento comunitario en los territorios cercanos.
Descargas
Citas
Báez Quintero, C. I. (2011). La Aldea lúdica en el Espacio Social. Revista Anekumene, 1(2), 136-151. http://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7238/5899
Boldrini, P., Malizia, M. (2020). Mejora participativa del hábitat en contextos de desigualdad en ciudades intermedias. Hábitat y Sociedad, 13, 209-228. http://dx.doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.12
Cely Rodríguez, A. (2011). Construcción socio-cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación. Revista Anekumene, 1(1), 140-155. http://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7099/5766
Espinosa. R., Gallardo, J., Uribe. H. (2010). La formación ciudadana desde la apropiación del lugar como unidad básica del territorio. Interpretaciones paralelas a tres estudios de caso en Santiago de Cali, Colombia. Revista Uni-pluri/versidad, 10(3), 1- 12. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/9582
Gravano, A. (1998). Lo barrial en el imaginario urbano y el problema de la gestión social de calidad. Cuadernos de Antropología Social. 10, 111-139. DOI: https://doi.org/10.34096/cas.i10.4730 Grupo de investigación del Departamento de Geografía y Educación Ambiental de la
Universidad de la Sabana. (1996). Hacia la identificación de conocimientos geográficos y manifestaciones de la percepción del entorno. In: Universidad de la Amazonía – ACOGE – OEA PROMESUP. Diálogo en la Amazonia: Estructuración territorial, ética ambiental y desarrollo en Colombia. Memorias XIII Congreso Colombiano de Geografía. (pp. 167-176). Florencia: Tercer Mundo Editores.
Heidegger, M. (2015). Construir, Habitar, Pensar. In: Escudero, J. y Leyte, A. (Trad.). Madrid: LaOficina.
Lindón, A. (2006). Geografías de la vida cotidiana. In: Lindón, A. y Hiernaux, D. (Dirs.). Tratado de geografía humana. (pp. 357- 391). Barcelona: Anthropos.
Moreno, N., Cely, A., Castellanos, L., Zambrano, C. (2018). Espacialidad de lo público en la ciudad: indagación y posibilidades para su enseñanza y aprendizaje. In: 5° Colóquio Internacional da Rede Latino-americana de Investigadores de Didáctica de Geografía ANNAIS. (pp. 47-59). http://geopaideia.org/wpcontent/uploads/2019/02/ANAIS_Redladgeo_2018.pdf
Moreno, N., Rodríguez, L., Sánchez, J. (2010). Salida de campo: entre caminos y senderos de aprendizaje. In: Moreno Lache, N. y Hurtado Beltrán, M.F (Comps.). Itinerarios geográficos en la escuela. Lectura desde la virtualidad. (pp. 213-226). http://geopaideia.org/wp-content/uploads/2018/11/ITINERARIOS-GEOGRAFICOSEN- LA-ESCUELA-LECTURAS-DESDE-LA VIRTUALIDAD.pdf
Neira, J., Orozco, M. (2018). Siembra en tu espacio-cultiva en Tu vida: una experiencia didáctica De educación ambiental en función de la convivencia escolar. Noria Investigación Educativa, 1(1), 65-78. https://doi.org/10.14483/25905791.13075
Palacios, N., Romero, O. (2017). El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria. Anekumene. 14, 19-35. DOI: https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num14.8573
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.