Formación docente en un país multicultural para vivir una sexualidad respetuosa
Palabras clave:
Educación en biología, inicio de actividad sexual, multiculturalidad, formación docenteResumen
Colombia es un país pluriétnico y multicultural, sin embargo, en los aspectos de educación sexual las y los docentes en formación centran la discusión en religiones o culturas extranjeras sin tener en cuenta el territorio propio. Por ello, esta investigación indaga las concepciones que tienen las y los estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Biología de la UD-FJC alrededor de las visiones culturales sobre el inicio de la vida sexual, evidenciando la importancia de implementar en la formación docente aspectos relacionados a la diversidad cultural colombiana y la relación que tienen con la educación sexual.
Descargas
Citas
Bernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, Multiculturalidad e Interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Revista educativa Hekademos. 1(11), 67-76. ISSN-e 1989-3558.
Dussán, C. & Rodríguez, G. (2005). Comunidades étnicas en Colombia: cultura y jurisprudencia. Alianza. Universidad del Rosario. https://editorial.urosario.edu.co/gpd-comunidades-etnicas-en-colombia.html
Geertz, C. (1973). La interpretación de las cultural. Gedisa S.A. Manzano, P. & Jerves, E. (2015). Educación sexual: La asignatura pendiente. Maskana, 6(1), 27-38. DOI: https://doi.org/10.18537/mskn.06.01.03
Molina, D., Torrivilla, I., & Sánchez, Y. (2011). Significado de la educación sexual en un contexto de diversidad de Venezuela. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(1),415-444. ISSN: 1696-2095.
Moussaoui, D., Abdulcadir, J. & Yaron, M. (2022). Hymen and virginity: What every paediatrician should Know. Journal of Paediatrics and Child Health. 58, 382-387. DOI: 10.1111/jpc.15887
López, M. & Hinojosa, E. (2012). El Estudio De Las Creencias Sobre La Diversidad Cultural Como Referente Para La Mejora De La Formación Docente. Educación XX1, 15(1), 195-218. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.15.1.156
Reyes, N. & Díaz, R. (2012). La virginidad: ¿una decisión individual o un mandato cultural? Psicología Iberoamericana, 20(2),33-40
Tamayo, J. (2011). Discriminación de las mujeres y violencia de género en las mujeres. Fundación Carolina. Universidad Carlos III de Madrid, 18,47-54. ISSN 1695-5161
UNESCO. (2013). Respuestas del Sector de Educación frente al Bullying Homofóbico. Buenas Políticas y Prácticas para la Educación en VIH y Salud. (8), p. 70.
Walsh, C. (2005) ¿Qué es la interculturalidad y cuál es su significado e importancia en el proceso educativo? La Interculturalidad en la educación, 4-7.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.