Soberanía-seguridad alimentaria y conocimientos-locales-tradicionales como contenidos de enseñanza en las clases de ciencias

Autores/as

Palabras clave:

Diversidad-diferencia cultural, Soberanía-seguridad alimentaria, Conocimientos locales, Conocimientos tradicionales, Enseñanza de las ciencias

Resumen

Son diversos los contenidos de enseñanza en ciencias, sin embargo, se evidencia una profunda occidentalización del currículo. El presente texto muestra resultados parciales de la tesis doctoral del tema, frente a las entrevistas que se realizaron profesores/as del área de ciencias con el objetivo de indagar sobre sus conocimientos de soberanía-seguridad alimentaria SoSeA, conocimientos locales tradicionales CLT y si articulan estos a sus clases. Su enfoque metodológico es cualitativo-interpretativo. Entre los resultados se evidenció que existe un vacío conceptual frente al tema y son poco explorados, por ende, no son incluidos como contenidos de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

OPS & OMS. (2 de Mayo de 2023). Abuso de sustancias. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/abuso-sustancias

Ministerio de Justicia & Ministerio de Educación Nacional. (2016). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar. Bogotá: Ministerio de Justicia y del Derecho, Observatorio de Drogas de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social.

Ahumada, J., Gámez. M., y Valdez, C. (2017). El Consumo De Alcohol como Problema de Salud Pública. Ra Ximhai, 13-24.

Rodés, J.T., Benhamou, J.P., Bircher, J., Mclntyre, N., y Rizzetto M. (2001). Trato de Hepatología Clínica Tomo II. España: Masson.

Batllori, A. (2016). El Consumo de Drogras Entre Adolescentes. España: Narcea.

McMurry, J. (2017). Química Organica. México: Cengage.

Valencia, N, G., Huertas, A, P., & Baracaldo, P., O. (2014). Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Una Revisión de Publicaciones entre 2003 y 2013, desde la Perspectiva de la Pedagogía Basada en la Evidencia. Revista Colombiana de Educación, 73-102.

Gil Perez, D. (1991). ¿Qué Hemos de Saber y Saber Hacer los Profesores de Ciencias? Investigación y Experiencias didacticas, 69-77.

Rodas-Gomez, A. M., & Rovira-Rubio, R. A. (2020). Estado del Arte Sobre el Consumo de Heroina en Colombia: Una Aproximación desde los Enfoques Juridicos, Médicos, Religiosos y Sociocultural. Revista Cultura y Droga, 112-139.

Henao, B., & Palacio, L. V. (2013). Formación científica en y para la civilidad: Un propósito ineludible de la educación en ciencias. Revista Latinoamerica de estudios educativos, 134-161.

Hoyos, N. E. (2015). El rol del profesor desde su concepción de ciencias: hacia la formación del profesor de ciencias como sujeto politico. Cali: Universidad del Valle.

Nieto, M. (2009). Los Estudios sociales de la ciencia y la tecnología y la guerra de las ciencias. Revista educación y pedagogía, 131-139.

Zeidler, D., & Sadler, T. (2005). Beyond STS: research-based framework for socioscientific issues education. Science Education, 357-377.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Melo Herrera, M. P., & Molina Andrade, A. (2024). Soberanía-seguridad alimentaria y conocimientos-locales-tradicionales como contenidos de enseñanza en las clases de ciencias. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 431–435. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20999

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias