6B019 Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias
Palabras clave:
Formación Universitaria, Concepciones , Territorio,Resumen
En este artículo se presentan resultados de una investigación que se preocupó por estudiar las concepciones de territorio en los profesores que son ingenieros en áreas de las ciencias de la tierra y que laboran como docentes en instituciones universitarias de Colombia, ubicadas en contextos culturalmente diferenciados. Para lograrlo, se desarrolla una investigación de tipo cualitativo, en la primera parte se indaga en el marco teórico y los antecedentes, que al sistematizar e interpretar, nos condujo a cuatro dimensiones con las que se construye una entrevista semiestructurada con situaciones elicitadoras que luego de ser aplicada a la muestra permitio interpretar desde lo contextual y desde lo internalista las concepciones de territorio de los profesores.
Descargas
Citas
Bustos, E. (2015). Tendencias investigativas en territorio y su importancia en la formación de profesionales. Revista Lebret, 7. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás, pp. 261 – 279. ISSN: 2145-5996.
Canzanelli, G. (2009). Competitividad Territorial: un enfoque alternativo en la Competitividad Territorial Sostenible o Soste – Competitividad. ILS LEDA. 11.
Cobern, W & Aikenhead, G. (1998). Cultural Aspects of Learning Science. In: Fraser y Tobin (edts).International Handbook of Science Education. London: Kluwer Academic Publisher.
El-Hani, Ch & Bizzo, N. (2002). Formas de construtivismo: Mudança conceitual e construtivismo contextual. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências.
El-Hani, Ch & Sepulveda, C. (2006). Referenciais teóricos y subsídios metodológicos para a pesquisa sobre as relações entre educação científica e cultura. Em Teixeira Dos Santos, F & Greca, M. A pesquisa em ensino de ciências no Brasil e suas metodologias. Rio Grande do Sul: Unijuí Editora, 161-212.
El-Hani, Ch &Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching, Cult Stud of Sci Educ, 2, 657–702
Hodson, D. (1997). Going Beyond Cultural Pluralism: Science Education for Sociopolitical Action. Wiley & Sons, 83, 775–796.
Leff, E. (2005). La geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. Economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. OSAL, Observatorio Social de América Latina, VI, 17. Recuperado de:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/osal/20110313071126/37Leff.pdf
Molina, A. (2007). Relaciones entre contexto cultural y explicaciones infantiles acerca del fenómeno de las adaptaciones vegetales, nodos y nudos,3 (23), 3-19.
Molina, A., Et al. (2009a). Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. Revista Colombiana de Educación 56: 103-128.
Mosquera, C y Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualitas. En Quinto Congreso Internacional sobre Formación de profesores de ciencias. Bogotá, Colombia.
Olivero V., Caballero G & Negrete M. (2013). Relationship between localization of gold mining areas and hair mercury levels in people from Bolivar, north of Colombia. Biological Trace Element Research. 144(3):118-132.
Valbuena, D. (2010). Territorio y territorialidad Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Uni-Pluri/versidad, 10,3. Facultad de Educación- Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Recuperado de:
file:///Users/edierhernan/Desktop/9582-27484-1-PB.pdf
Vásquez, A (1994). El paradigma de las concepciones alternativas y la formación de los `profesores de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12,1, pp. 3-14
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.