6B019 Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias

Autores/as

  • Edier Hernan Bustos Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Adela Molina Andrade Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Oscar Jardey Suárez Universidad Autónoma de Colombia.

Palabras clave:

Formación Universitaria, Concepciones , Territorio,

Resumen

En este artículo se presentan resultados de una investigación que se preocupó por estudiar las concepciones de territorio en los profesores que son ingenieros en áreas de las ciencias de la tierra y que laboran como docentes en instituciones universitarias de Colombia, ubicadas en contextos culturalmente diferenciados. Para lograrlo, se desarrolla una investigación de tipo cualitativo, en la primera parte se indaga en el marco teórico y los antecedentes, que al sistematizar e interpretar, nos condujo a cuatro dimensiones con las que se construye una entrevista semiestructurada con situaciones elicitadoras que luego de ser aplicada a la muestra  permitio interpretar desde lo contextual y desde lo internalista las concepciones de territorio de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aedo, J. (2008). percepción del espacio y apropiación del territorio entre los Aymara de Isluga. Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas, 36, pp. 117-137.
Bustos, E. (2015). Tendencias investigativas en territorio y su importancia en la formación de profesionales. Revista Lebret, 7. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás, pp. 261 – 279. ISSN: 2145-5996.

Canzanelli, G. (2009). Competitividad Territorial: un enfoque alternativo en la Competitividad Territorial Sostenible o Soste – Competitividad. ILS LEDA. 11.
Cobern, W & Aikenhead, G. (1998). Cultural Aspects of Learning Science. In: Fraser y Tobin (edts).International Handbook of Science Education. London: Kluwer Academic Publisher.
El-Hani, Ch & Bizzo, N. (2002). Formas de construtivismo: Mudança conceitual e construtivismo contextual. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências.

El-Hani, Ch & Sepulveda, C. (2006). Referenciais teóricos y subsídios metodológicos para a pesquisa sobre as relações entre educação científica e cultura. Em Teixeira Dos Santos, F & Greca, M. A pesquisa em ensino de ciências no Brasil e suas metodologias. Rio Grande do Sul: Unijuí Editora, 161-212.

El-Hani, Ch &Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching, Cult Stud of Sci Educ, 2, 657–702

Hodson, D. (1997). Going Beyond Cultural Pluralism: Science Education for Sociopolitical Action. Wiley & Sons, 83, 775–796.

Leff, E. (2005). La geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. Economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. OSAL, Observatorio Social de América Latina, VI, 17. Recuperado de:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/osal/20110313071126/37Leff.pdf
Molina, A. (2007). Relaciones entre contexto cultural y explicaciones infantiles acerca del fenómeno de las adaptaciones vegetales, nodos y nudos,3 (23), 3-19.

Molina, A., Et al. (2009a). Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. Revista Colombiana de Educación 56: 103-128.

Mosquera, C y Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualitas. En Quinto Congreso Internacional sobre Formación de profesores de ciencias. Bogotá, Colombia.

Olivero V., Caballero G & Negrete M. (2013). Relationship between localization of gold mining areas and hair mercury levels in people from Bolivar, north of Colombia. Biological Trace Element Research. 144(3):118-132.

Valbuena, D. (2010). Territorio y territorialidad Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Uni-Pluri/versidad, 10,3. Facultad de Educación- Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Recuperado de:
file:///Users/edierhernan/Desktop/9582-27484-1-PB.pdf

Vásquez, A (1994). El paradigma de las concepciones alternativas y la formación de los `profesores de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12,1, pp. 3-14

Descargas

Publicado

2018-11-20

Cómo citar

Bustos, E. H., Molina Andrade, A., & Suárez, O. J. (2018). 6B019 Las concepciones en profesores universitarios no licenciados: caso de estudio el concepto de territorio y su relación con las ciencias. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–7. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9082

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>