Artefactos interculturales de mediación pedagógica: Observatorios Astronómicos Ancestrales
Palabras clave:
Arqueoastronomía, diálogo entre sistemas de conocimiento, artefacto culturalResumen
Esta comunicación es un avance de la investigación doctoral “Arqueoastronomía en la escuela y diálogo de conocimientos: Artefactos interculturales de mediación pedagógica (AIMP)” desarrollada en el Doctorado Interinstitucional en Educación (Universidad Distrital FJC). Tiene por objetivo caracterizar, configurar y visibilizar a los Observatorios Astronómicos Ancestrales (OAA) de la zona Andina Colombiana, en la enseñanza de las ciencias con contexto, diferencia y diversidad cultural en el campo de la astronomía escolar, asociando las prácticas astronómicas ancestrales con prácticas vigentes, empleando metodología cualitativa en la revisión documental, se caracterizando la asignación material y designación conceptual en la identificación de los OAA.
Descargas
Citas
Bossa Beltrán, L. I., & Casallas Tovar, R. A. (2018). Diseño de un producto turístico histórico cultural sostenible para el Municipio de Ráquira.
Casilimas Rojas, C. I., & López Avila, M. I. (1987). El templo muisca. Maguaré.
Cole, M. (1999). Psicología cultural: una disciplina del pasado y del futuro. Ediciones Morata.
Díaz Molina, A. C. (2016). " QUYHYNUCA" centro memoria, antes de todo un patrimonio sepultado en el humedal jaboque.
Giraldo Duque, C. A., & Moreno Quintero, L. F. (2019). Transformación de los atractivos turísticos por el uso y el desuso en los municipios de El Rosal y Bojacá.
Herrera, M. P. M. (2021). uma El juego como artefacto intercultural y mediador pedagógico en la enseñanza de las ciencias. Revista Eletrônica Ludus Scientiae, 5.
Laguna Bohórquez, J. S. (2019). Astrología y ciencias sociales: la enseñanza de la cultura muisca en la escuela.
Londoño, W. (2013). Arqueología para el desarrollo y arqueología del desarrollo: una visión desde Colombia. Arqueología y desarrollo en América del Sur: De la práctica a la teoría, Instituto de Estudios Peruanos (IEP), 147-166.
López, J. Á., & Montessori, E. N. S. D. M. (2021). La arqueo-astronomía como estrategia para acercarse a la Cultura Muisca. Desde La Epistemología De La Historia, Más Allá Del Aula.
Melo Brito, N. B., Molina Andrade, A., & Costa Baptista, G. (2017). Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: una oportunidad para la Enseñanza de las Ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. Revista Tecné, Episteme y Didaxis.
Suárez, O. J. (2017). Recursos educativos abiertos como artefactos culturales: concepciones de los profesores de física que trabajan en la Facultad de Ingeniería.
Vanegas, G. Molina, A (2022). La Arqueoastronomía como Perspectiva para la Enseñanza de la Astronomía desde el Diálogo de Conocimientos: Una aproximación de Antecedentes (En Prensa).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.