Artefactos interculturales de mediación pedagógica: Observatorios Astronómicos Ancestrales

Autores/as

Palabras clave:

Arqueoastronomía, diálogo entre sistemas de conocimiento, artefacto cultural

Resumen

Esta comunicación es un avance de la investigación doctoral “Arqueoastronomía en la escuela y diálogo de conocimientos: Artefactos interculturales de mediación pedagógica (AIMP)” desarrollada en el Doctorado Interinstitucional en Educación (Universidad Distrital FJC). Tiene por objetivo caracterizar, configurar y visibilizar a los Observatorios Astronómicos Ancestrales (OAA) de la zona Andina Colombiana, en la enseñanza de las ciencias con contexto, diferencia y diversidad cultural en el campo de la astronomía escolar, asociando las prácticas astronómicas ancestrales con prácticas vigentes, empleando metodología cualitativa en la revisión documental, se caracterizando la asignación material y designación conceptual en la identificación de los OAA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bossa Beltrán, L. I., & Casallas Tovar, R. A. (2018). Diseño de un producto turístico histórico cultural sostenible para el Municipio de Ráquira.

Casilimas Rojas, C. I., & López Avila, M. I. (1987). El templo muisca. Maguaré.

Cole, M. (1999). Psicología cultural: una disciplina del pasado y del futuro. Ediciones Morata.

Díaz Molina, A. C. (2016). " QUYHYNUCA" centro memoria, antes de todo un patrimonio sepultado en el humedal jaboque.

Giraldo Duque, C. A., & Moreno Quintero, L. F. (2019). Transformación de los atractivos turísticos por el uso y el desuso en los municipios de El Rosal y Bojacá.

Herrera, M. P. M. (2021). uma El juego como artefacto intercultural y mediador pedagógico en la enseñanza de las ciencias. Revista Eletrônica Ludus Scientiae, 5.

Laguna Bohórquez, J. S. (2019). Astrología y ciencias sociales: la enseñanza de la cultura muisca en la escuela.

Londoño, W. (2013). Arqueología para el desarrollo y arqueología del desarrollo: una visión desde Colombia. Arqueología y desarrollo en América del Sur: De la práctica a la teoría, Instituto de Estudios Peruanos (IEP), 147-166.

López, J. Á., & Montessori, E. N. S. D. M. (2021). La arqueo-astronomía como estrategia para acercarse a la Cultura Muisca. Desde La Epistemología De La Historia, Más Allá Del Aula.

Melo Brito, N. B., Molina Andrade, A., & Costa Baptista, G. (2017). Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: una oportunidad para la Enseñanza de las Ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. Revista Tecné, Episteme y Didaxis.

Suárez, O. J. (2017). Recursos educativos abiertos como artefactos culturales: concepciones de los profesores de física que trabajan en la Facultad de Ingeniería.

Vanegas, G. Molina, A (2022). La Arqueoastronomía como Perspectiva para la Enseñanza de la Astronomía desde el Diálogo de Conocimientos: Una aproximación de Antecedentes (En Prensa).

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Vanegas Forero, G., & Molina Andrade, A. (2024). Artefactos interculturales de mediación pedagógica: Observatorios Astronómicos Ancestrales. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 220–223. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21098

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>