Conhecimento Profissional e concepções sobre saúde de professores de biologia
Palabras clave:
Concepções docentes, CPD, Conhecimento biológico, Saúde, Ensino de biologiaResumen
Esse estudo fundamenta-se em aportes teóricos sobre conhecimento profissional docente e ensino de Biologia. O objetivo foi investigar concepções e conhecimentos sobre saúde de professores de Biologia no Ensino Médio. A pesquisa teve abordagem qualitativa e foram realizadas entrevistas com três docentes de escolas no Rio de Janeiro, Brasil. A análise das concepções docentes indicou o destaque do conceito biomédico de saúde, priorizando a dicotomia entre saúde e doença e disfunções orgânicas. Também apontou que no ensino da saúde os participantes enfatizavam o conhecimento científico, privilegiando conceitos, estruturas e terminologias científicas, com CPD baseado no domínio epistemológico do conhecimento biológico.
Descargas
Citas
Arévalo, D.A.R., Martínez Rivera, A. (2021). La perspectiva ontológica en la enseñanza de la Química y el conocimiento profesional del profesor: un análisis bibliométrico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario, 2449-2457.
Canguilhem, G. (2019). O normal e o patológico. (277 p.). 7 ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária.
Minayo, M.C.S. (2019). O desafio da pesquisa social. In: Minayo, M. C. S., Deslandes, S. F. & Gomes, R. (Org.). Pesquisa Social: 917eoria, método e criatividade. (p. 9-28).Rio de Janeiro, Brasil: Editora Vozes.
Porlán, R., Rivero Garcia, A., Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15 (2): 155-171.
Valbuena Ussa, E.O. (2011). Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 30: 30-52.
Venturi, T. (2018). Educação em saúde sob uma perspectiva pedagógica e formação de professores: contribuições das ilhotas interdisciplinares de racionalidade para o desenvolvimento profissional docente. Tese de Doutorado (303 p.). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.
World Health Organization (1946). Constitution of the World Health Organization. Disponível em: <https://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd47/EN/constitution-en.pdf>, acesso em: 24 abr. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.