Lesson study en trabajos prácticos: orientaciones en docentes de química

Autores/as

Palabras clave:

Conocimiento, Trabajo práctico, Orientación, Docente, Desarrollo profesional

Resumen

La siguiente ponencia muestra los resultados de un programa de desarrollo profesional docente con conocimiento pedagógico del contenido en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en química, a partir de las respuestas de dos docentes de química a preguntas orientadoras del componente “orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias”. Se destaca que las relaciones más frecuentes que se establecen son entre el conocimiento de ciencia por parte del estudiante y las orientaciones para generar procesos formativos en habilidades científicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrahams, I., & Millar, R. (2008). Does practical work really work? A study of the effectiveness of practical work as a teaching and learning method in school science. International Journal of Science Education, 30(14), 1945–1969. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690701749305

Alrwaythi, E. M., & Al-Otaibi, R. T. (2020). Effectiveness of timss requirements-based professional learning community in developing pedagogical content knowledge among science teachers. Journal of Educational and Social Research, 10(2), 24–40. DOI: https://doi.org/10.36941/jesr-2020-0024

Boyle, J. (2019). Teaching gravitational waves in the lower secondary school. Part III. Monitoring the effect of a STEM intervention on students’ attitude, self-efficacy and achievement. Physics Education, 54(2). DOI:https://doi.org/10.1088/1361-6552/aaf771

Conceição, T., Baptista, M., & da Ponte, J. P. (2020). Lesson study in initial teacher education to stimulate pedagogical content knowledge on the speed of sound. Acta Scientiae, 22(2), 29–47. DOI: https://doi.org/10.17648/ACTA.SCIENTIAE.5315

Fernandez, C., & Yoshida, M. (2004). Lesson study: A Japanese approach to improving mathematics teaching and learning. Routledge.

Magnusson, S. J., Borko, H., & Krajcik, J. S. (1999). Nature, sources, and development of pedagogical content knowledge for science teaching. In J. Gess-Newsome & N. Lederman (Eds.). Examining Pedagogical Content Knowledge, 95–132.

Park, S., & Chen, Y.-C. (2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): Examples from high school biology classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 49(7), 922–941.

Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Wei, B., & Liu, H. (2018). An experienced chemistry teacher’s practical knowledge of teaching with practical work: The PCK perspective. Chemistry Education Research and Practice, 19(2), 452–462. DOI: https://doi.org/10.1039/c7rp00254h

Xu, H., & Pedder, D. (2014). Lesson Study: An international review of the research. In Lesson Study: Professional Learning for Our Time. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203795538

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Vargas Neira, S. D., Bernal Ballén, A., Briceño Martínez, J. J., & Ariza Bareño, Ángel Y. (2024). Lesson study en trabajos prácticos: orientaciones en docentes de química. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 922–926. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21024

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias