Lesson study en trabajos prácticos: orientaciones en docentes de química
Palabras clave:
Conocimiento, Trabajo práctico, Orientación, Docente, Desarrollo profesionalResumen
La siguiente ponencia muestra los resultados de un programa de desarrollo profesional docente con conocimiento pedagógico del contenido en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en química, a partir de las respuestas de dos docentes de química a preguntas orientadoras del componente “orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias”. Se destaca que las relaciones más frecuentes que se establecen son entre el conocimiento de ciencia por parte del estudiante y las orientaciones para generar procesos formativos en habilidades científicas.
Descargas
Citas
Abrahams, I., & Millar, R. (2008). Does practical work really work? A study of the effectiveness of practical work as a teaching and learning method in school science. International Journal of Science Education, 30(14), 1945–1969. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690701749305
Alrwaythi, E. M., & Al-Otaibi, R. T. (2020). Effectiveness of timss requirements-based professional learning community in developing pedagogical content knowledge among science teachers. Journal of Educational and Social Research, 10(2), 24–40. DOI: https://doi.org/10.36941/jesr-2020-0024
Boyle, J. (2019). Teaching gravitational waves in the lower secondary school. Part III. Monitoring the effect of a STEM intervention on students’ attitude, self-efficacy and achievement. Physics Education, 54(2). DOI:https://doi.org/10.1088/1361-6552/aaf771
Conceição, T., Baptista, M., & da Ponte, J. P. (2020). Lesson study in initial teacher education to stimulate pedagogical content knowledge on the speed of sound. Acta Scientiae, 22(2), 29–47. DOI: https://doi.org/10.17648/ACTA.SCIENTIAE.5315
Fernandez, C., & Yoshida, M. (2004). Lesson study: A Japanese approach to improving mathematics teaching and learning. Routledge.
Magnusson, S. J., Borko, H., & Krajcik, J. S. (1999). Nature, sources, and development of pedagogical content knowledge for science teaching. In J. Gess-Newsome & N. Lederman (Eds.). Examining Pedagogical Content Knowledge, 95–132.
Park, S., & Chen, Y.-C. (2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): Examples from high school biology classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 49(7), 922–941.
Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
Wei, B., & Liu, H. (2018). An experienced chemistry teacher’s practical knowledge of teaching with practical work: The PCK perspective. Chemistry Education Research and Practice, 19(2), 452–462. DOI: https://doi.org/10.1039/c7rp00254h
Xu, H., & Pedder, D. (2014). Lesson Study: An international review of the research. In Lesson Study: Professional Learning for Our Time. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203795538
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.