O conflito entre Rússia e Ucrânia: formação de professores de ciências no Brasil através da Pedagogia Histórico-Crítica
Palabras clave:
Rússia e Ucrânia, Formação de professores, Química nuclear, Pedagogia Histórico-CríticaResumen
O objetivo deste trabalho é exteriorizar algumas reflexões sobre uma pesquisa de mestrado em andamento no Estado de Goiás, no Brasil, que analisa o processo formativo de professores de Ciências pela Pedagogia Histórico-Crítica (PHC), contextualizada na guerra entre Rússia e Ucrânia (2019). A pesquisa é um estudo de caso, e é desenvolvida com professores em formação que cursam a Licenciatura em Química. Os resultados indicam que os participantes demonstraram pouco conhecimento inicial sobre a PHC, química nuclear e o conflito Rússia x Ucrânia. No entanto, eles vêm mostrando receptividade aos debates e apresentando posicionamentos cada vez mais críticos sobre o ensino de química.
Descargas
Citas
Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70. Libâneo, J.C. Didática. São Paulo: Cortez.
Ludke, M., & André. M. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.
Marconi, M.A., & Lakatos, E.M. (2003). Fundamentos de metodologia científica. 5. Ed. São Paulo: Atlas.
Martins L. M. (2021). O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Autores Associados, Editora, Ltda.
Saviani, D. (1996). Educação: do 460arma comum à consciência filosófica. 11. Ed. Campinas: Autores Associados.
Saviani, D. (2008). Escola e Democracia. São Paulo, SP: Autores associados.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.