Habilidades de razonamiento informal para favorecer el pensamiento crítico desde CSC en las clases de ciencias naturales

Autores/as

  • Elizabeth Casallas Rodríguez Colegio Nicolás Buenaventura. IED
  • Leonardo Fabio Martinez Perez Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

habilidades de razonamiento informal, cuestiones sociocientíficas, Covid-19, investigación Mixta

Resumen

En este trabajo se presenta una parte de los resultados de una investigación más amplia cuyo objetivo consistió en analizar la incidencia del razonamiento informal de estudiantes de educación secundaria sobre su pensamiento crítico, a partir del abordaje de dos cuestiones sociocientíficas: la Covid-19 y la hormona recombinante de crecimiento bovino. Este texto se da cuenta específicamente de la caracterización de las habilidades de pensamiento de razonamiento informal que fueron desarrolladas por los estudiantes al estudiar la cuestión Covid-19. El estudio empleó una metodología mixta basada en una concepción pragmática y concluye que la habilidad de razonamiento predominante en los argumentos de los estudiantes fue la analítica, seguida de la evaluativa, la constructiva y la habilidad para juzgar la credibilidad de las fuentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Casallas Rodríguez, E., & Martinez Perez, L. F. (2024). Habilidades de razonamiento informal para favorecer el pensamiento crítico desde CSC en las clases de ciencias naturales. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 702–705. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21048

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias