Habilidades de razonamiento informal para favorecer el pensamiento crítico desde CSC en las clases de ciencias naturales
Palabras clave:
habilidades de razonamiento informal, cuestiones sociocientíficas, Covid-19, investigación MixtaResumen
En este trabajo se presenta una parte de los resultados de una investigación más amplia cuyo objetivo consistió en analizar la incidencia del razonamiento informal de estudiantes de educación secundaria sobre su pensamiento crítico, a partir del abordaje de dos cuestiones sociocientíficas: la Covid-19 y la hormona recombinante de crecimiento bovino. Este texto se da cuenta específicamente de la caracterización de las habilidades de pensamiento de razonamiento informal que fueron desarrolladas por los estudiantes al estudiar la cuestión Covid-19. El estudio empleó una metodología mixta basada en una concepción pragmática y concluye que la habilidad de razonamiento predominante en los argumentos de los estudiantes fue la analítica, seguida de la evaluativa, la constructiva y la habilidad para juzgar la credibilidad de las fuentes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.