ESTADO DE ARTE PRELIMINAR DE LOS APORTES DEL ENFOQUE CTSA EN LA FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • Elizabeth Casallas Rodríguez
  • Leonardo Fabio Martínez Pérez

Palabras clave:

Enfoque CTSA, Cuestiones Sociocientíficas (CSC), Cuestiones Socioambientales (CSA), Formación Ciudadana, Enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Resumen

El escrito muestra los antecedentes relacionados con los aportes del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje (E-A) de las ciencias naturales. Para su construcción se revisaron artículos sobre investigaciones (terminadas y en proceso) del enfoque CTSA y de la formación ciudadana en la escuela, publicados en revistas especializadas de la Enseñanza de las Ciencias (EC) de Latinoamérica, Europa y Norteamérica a partir del 2003. Para facilitar el análisis de los resultados obtenidos, los artículos se clasifican en dos grupos: El primero, recoge las investigaciones de CTSA, que incluyen cuestiones sociocientíficas (CSC), cuestiones socio- ambientales (CSA), educación ambiental y enseñanza de las ciencias; el segundo grupo, investigaciones relacionadas con la formación ciudadana en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J. (2004) Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las

ciencias: Educación Científica para la Ciudadanía.

Aldana, T. (2010) Educación para la ciudadanía y educación ambiental: Una

articulación necesaria. Ponencia Congreso Iberoamericano de Educación.

Metas 2021.

Bonilla, Cardona & Rodríguez. (2013) Ciudadanía y condición humana: para

pensar una metamorfosis del sistema humano. Revista Tendencias & Retos,

(1), 103-105.

Chaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004) Competencias Ciudadanas: De los

Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas.

Ministerio de Educación. Colombia.

Cutcliffe, S. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad: un campo interdisciplinar. En

Medina, M. & Sanmartín, J. (Eds.). Ciencia, Tecnología y Sociedad. (20-41).

Barcelona: Anthropos.

Martínez, L & Parga, D. (2013b) La emergencia de las cuestiones sociocientíficas

con el enfoque CTSA. Revista Góndola, 8 (1), 23-35.

Pedretti, E. & Nazir, J. (2010) Currents in STSE Education: Mapping a Complex Field,

Years On. Revista Ciencia y Educación.

Salazar, L., Pinzón, Y. & Martínez, L. (2015) Las cuestiones sociocientíficas y el

razonamiento moral y ético. Revista TED. Número extraordinario.

Torres, Alvares & Ovando (2013). La educación para una ciudadanía

democrática en las instituciones educativas: Su abordaje socio

pedagógico. Revista Electrónica Educare, 17 (3), 151-172.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Casallas Rodríguez, E., & Martínez Pérez, L. F. (2017). ESTADO DE ARTE PRELIMINAR DE LOS APORTES DEL ENFOQUE CTSA EN LA FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4731

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>