ESTADO DE ARTE PRELIMINAR DE LOS APORTES DEL ENFOQUE CTSA EN LA FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES
Palabras clave:
Enfoque CTSA, Cuestiones Sociocientíficas (CSC), Cuestiones Socioambientales (CSA), Formación Ciudadana, Enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales.Resumen
El escrito muestra los antecedentes relacionados con los aportes del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje (E-A) de las ciencias naturales. Para su construcción se revisaron artículos sobre investigaciones (terminadas y en proceso) del enfoque CTSA y de la formación ciudadana en la escuela, publicados en revistas especializadas de la Enseñanza de las Ciencias (EC) de Latinoamérica, Europa y Norteamérica a partir del 2003. Para facilitar el análisis de los resultados obtenidos, los artículos se clasifican en dos grupos: El primero, recoge las investigaciones de CTSA, que incluyen cuestiones sociocientíficas (CSC), cuestiones socio- ambientales (CSA), educación ambiental y enseñanza de las ciencias; el segundo grupo, investigaciones relacionadas con la formación ciudadana en la escuela.Descargas
Citas
Acevedo, J. (2004) Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las
ciencias: Educación Científica para la Ciudadanía.
Aldana, T. (2010) Educación para la ciudadanía y educación ambiental: Una
articulación necesaria. Ponencia Congreso Iberoamericano de Educación.
Metas 2021.
Bonilla, Cardona & Rodríguez. (2013) Ciudadanía y condición humana: para
pensar una metamorfosis del sistema humano. Revista Tendencias & Retos,
(1), 103-105.
Chaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004) Competencias Ciudadanas: De los
Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas.
Ministerio de Educación. Colombia.
Cutcliffe, S. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad: un campo interdisciplinar. En
Medina, M. & Sanmartín, J. (Eds.). Ciencia, Tecnología y Sociedad. (20-41).
Barcelona: Anthropos.
Martínez, L & Parga, D. (2013b) La emergencia de las cuestiones sociocientíficas
con el enfoque CTSA. Revista Góndola, 8 (1), 23-35.
Pedretti, E. & Nazir, J. (2010) Currents in STSE Education: Mapping a Complex Field,
Years On. Revista Ciencia y Educación.
Salazar, L., Pinzón, Y. & Martínez, L. (2015) Las cuestiones sociocientíficas y el
razonamiento moral y ético. Revista TED. Número extraordinario.
Torres, Alvares & Ovando (2013). La educación para una ciudadanía
democrática en las instituciones educativas: Su abordaje socio
pedagógico. Revista Electrónica Educare, 17 (3), 151-172.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.