ESTADO DE ARTE PRELIMINAR DE LOS APORTES DEL ENFOQUE CTSA EN LA FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES
Resumen
El escrito muestra los antecedentes relacionados con los aportes del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje (E-A) de las ciencias naturales. Para su construcción se revisaron artículos sobre investigaciones (terminadas y en proceso) del enfoque CTSA y de la formación ciudadana en la escuela, publicados en revistas especializadas de la Enseñanza de las Ciencias (EC) de Latinoamérica, Europa y Norteamérica a partir del 2003. Para facilitar el análisis de los resultados obtenidos, los artículos se clasifican en dos grupos: El primero, recoge las investigaciones de CTSA, que incluyen cuestiones sociocientíficas (CSC), cuestiones socio- ambientales (CSA), educación ambiental y enseñanza de las ciencias; el segundo grupo, investigaciones relacionadas con la formación ciudadana en la escuela.Citas
Acevedo, J. (2004) Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las
ciencias: Educación Científica para la Ciudadanía.
Aldana, T. (2010) Educación para la ciudadanía y educación ambiental: Una
articulación necesaria. Ponencia Congreso Iberoamericano de Educación.
Metas 2021.
Bonilla, Cardona & Rodríguez. (2013) Ciudadanía y condición humana: para
pensar una metamorfosis del sistema humano. Revista Tendencias & Retos,
(1), 103-105.
Chaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004) Competencias Ciudadanas: De los
Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas.
Ministerio de Educación. Colombia.
Cutcliffe, S. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad: un campo interdisciplinar. En
Medina, M. & Sanmartín, J. (Eds.). Ciencia, Tecnología y Sociedad. (20-41).
Barcelona: Anthropos.
Martínez, L & Parga, D. (2013b) La emergencia de las cuestiones sociocientíficas
con el enfoque CTSA. Revista Góndola, 8 (1), 23-35.
Pedretti, E. & Nazir, J. (2010) Currents in STSE Education: Mapping a Complex Field,
Years On. Revista Ciencia y Educación.
Salazar, L., Pinzón, Y. & Martínez, L. (2015) Las cuestiones sociocientíficas y el
razonamiento moral y ético. Revista TED. Número extraordinario.
Torres, Alvares & Ovando (2013). La educación para una ciudadanía
democrática en las instituciones educativas: Su abordaje socio
pedagógico. Revista Electrónica Educare, 17 (3), 151-172.
Descargas
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.