Controversia flogisto vs oxígeno: alternativa de articulación entre formación científica y ciudadana

Autores/as

Palabras clave:

Reflexiones meta-científicas, formación científica, formación ciudadana, controversias histórico-científicas

Resumen

Se presentan resultados parciales de una Tesis de Maestría, que pretende analizar los aportes de las controversias histórico científicas a la articulación de la formación científica y formación ciudadana. Estudio fundamentado en una perspectiva socio cultural de la ciencia. Se implementó una propuesta pedagógica con un grupo de profesores de la licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia, con los cuales se desarrollaron reflexiones meta-científicas en la controversia de las teorías flogisto y oxígeno. De este modo se encontró que cuando se favorecen en la enseñanza reflexiones sobre la ciencia en correspondencia con ámbitos de la ciudadanía sobresalen aspectos de la formación ciudadana como la flexibilidad intelectual y el respeto por las diferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo-Díaz, J. (2009). Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 355- 386. https://www.redalyc.org/pdf/920/92013010004.pdf

Aduriz-Bravo, A. y Ariza, Y. (2012). Importancia de la filosofía y la historia de la ciencia en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En Nasr, Sánchez, Díaz De León, Enseñanza de las ciencias, (pp.79-92).

Barrera, A. (2021). Formación ciudadana en Colombia: balance de la cuestión, retos y tensiones. Praxis, 17(1), 99-110. https://doi.org/10.21676/23897856.4040

Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Uniandes.

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa, Theoria, 14(1), 61-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107

Cortina, A. (1997). Hacia una teoría de la ciudadanía. Ciudadanos del mundo. https://www.redalyc.org/pdf/138/13851511.pdf

Duschl, R. (1995). Más allá del conocimiento: Los desafíos epistemológicos y sociales de la enseñanza mediante el cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), 3-14 https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21388

Flores, F., Gallegos, L. y Reyes, F. (2007). Perfiles y orígenes de las concepciones de ciencia de los profesores mexicanos de química. Perfiles Educativos, 29(116), 60-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211604

Garay. (2011). Perspectivas de historia y contexto cultural en la enseñanza de las ciencias. Ciênc. Educ, 17(11), 51-62. https://www.scielo.br/j/ciedu/a/RXw644JDKNdWRtB4Zt5YQhw/?lang=es

Hernández, R., Fernández, C. y Batista, P. (2014). Metodologías de la investigación. McGraw Hill Interamericana https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

La Marca, A. (2007). Educación personalizada y formación del carácter. Estudios sobre educación, 13, 113-131 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2498504

Ministerio de educación Nacional de Colombia. (MEN). (2001). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La formación en Ciencias: ¡el desafío! Estándares Nacionales de Educación, 96-147. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_archivo_pdf.pdf

Stake, R. (1994). Investigación con estudio de casos. Edición Morata. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Arenas Álvarez, M. D., & Romero Chacón, Ángel E. (2024). Controversia flogisto vs oxígeno: alternativa de articulación entre formación científica y ciudadana. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 725–729. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21061

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias