Controversia flogisto vs oxígeno: alternativa de articulación entre formación científica y ciudadana
Palabras clave:
Reflexiones meta-científicas, formación científica, formación ciudadana, controversias histórico-científicasResumen
Se presentan resultados parciales de una Tesis de Maestría, que pretende analizar los aportes de las controversias histórico científicas a la articulación de la formación científica y formación ciudadana. Estudio fundamentado en una perspectiva socio cultural de la ciencia. Se implementó una propuesta pedagógica con un grupo de profesores de la licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia, con los cuales se desarrollaron reflexiones meta-científicas en la controversia de las teorías flogisto y oxígeno. De este modo se encontró que cuando se favorecen en la enseñanza reflexiones sobre la ciencia en correspondencia con ámbitos de la ciudadanía sobresalen aspectos de la formación ciudadana como la flexibilidad intelectual y el respeto por las diferencias.
Descargas
Citas
Acevedo-Díaz, J. (2009). Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 355- 386. https://www.redalyc.org/pdf/920/92013010004.pdf
Aduriz-Bravo, A. y Ariza, Y. (2012). Importancia de la filosofía y la historia de la ciencia en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En Nasr, Sánchez, Díaz De León, Enseñanza de las ciencias, (pp.79-92).
Barrera, A. (2021). Formación ciudadana en Colombia: balance de la cuestión, retos y tensiones. Praxis, 17(1), 99-110. https://doi.org/10.21676/23897856.4040
Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Uniandes.
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa, Theoria, 14(1), 61-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107
Cortina, A. (1997). Hacia una teoría de la ciudadanía. Ciudadanos del mundo. https://www.redalyc.org/pdf/138/13851511.pdf
Duschl, R. (1995). Más allá del conocimiento: Los desafíos epistemológicos y sociales de la enseñanza mediante el cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), 3-14 https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21388
Flores, F., Gallegos, L. y Reyes, F. (2007). Perfiles y orígenes de las concepciones de ciencia de los profesores mexicanos de química. Perfiles Educativos, 29(116), 60-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211604
Garay. (2011). Perspectivas de historia y contexto cultural en la enseñanza de las ciencias. Ciênc. Educ, 17(11), 51-62. https://www.scielo.br/j/ciedu/a/RXw644JDKNdWRtB4Zt5YQhw/?lang=es
Hernández, R., Fernández, C. y Batista, P. (2014). Metodologías de la investigación. McGraw Hill Interamericana https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
La Marca, A. (2007). Educación personalizada y formación del carácter. Estudios sobre educación, 13, 113-131 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2498504
Ministerio de educación Nacional de Colombia. (MEN). (2001). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La formación en Ciencias: ¡el desafío! Estándares Nacionales de Educación, 96-147. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_archivo_pdf.pdf
Stake, R. (1994). Investigación con estudio de casos. Edición Morata. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.