ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS COMO PROVOCACIÓN ESTÉTICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA
Resumen
El presente informe corresponde a la fase de construcción del estado del arte de un proyecto de investigación doctoral, adscrito al Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia, cuyo propósito es explorar los modos en los que la Enseñanza de las Ciencias naturales acoge la “dimensión estética del conocer” como ente provocador de la Formación Ciudadana en contextos en los que se trabaja el Aprendizaje Basado en Proyectos. La metodología empleada para la recolección de información se estructuró en tres fases: planeación, diseño y gestión, y análisis; los hallazgos obtenidos posibilitaron la identificación de tendencias investigativas y el fortalecimiento de los referentes teóricos.
Citas
Black, C., Freeman, C., & Rawlings, A. (2018). Problem-based learning: design development of female chef’s jackets.
International Journal of Fashion Design, Technology and Education, 11(1), 123–128. https://doi.org/10.1080/17543266.2017.1332245
Çıbık, A. S. (2016). The effect of project-based history and nature of science practices on the change of nature of scientific knowledge. International Journal of Environmental and Science Education, 11(4), 453–472.
https://doi.org/10.12973/ijese.2016.331a
Dagher, Z. R., & Erduran, S. (2016). Reconceptualizing the Nature of Science for Science Education: Why Does it Matter? In Science and Education(Vol. 25, Issues 1–2). https://doi.org/10.1007/s11191-015-9800-8
Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., & Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: una metodología de
investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423. https://doi.org/10.21501/22161201.1469
Hadzigeorgiou, Y. (2015). A Critique of Science Education as Sociopolitical Action from the Perspective of Liberal Education. Science and Education, 24(3), 259–280. https://doi.org/10.1007/s11191-014-9728-4
Hsu, T. C., Chang, S. C., & Hung, Y. T. (2018). How to learn and how to teach computational thinking: Suggestions based on a review of the literature. Computers and Education, 126(September 2017), 296–310.
https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.004
Manassero-Maso, M. A., & Vázquez Alonso, Á. (2019). Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 16(3), 1–17.
https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3104
Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. In Sin fines de lucro. https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c
Park, W., Wu, J. Y., & Erduran, S. (2020). The Nature of STEM Disciplines in the Science Education Standards Documents from the USA, Korea and Taiwan: Focusing on Disciplinary Aims, Values and Practices. Science and Education, 29(4), 899–927. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00139-1
Ranciere, J. (2015). Desidentificación y experimentación política.
Subekti, H., Purnomo, A. R., Susilo, H., Ibrohim, I., & Suwono, H. (2018). Comparison of Student Achievement in Agricultural Biotechnology-STEM Integrated Using Research Based Learning. Journal of Physics: Conference Series, 1108(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1108/1/012100
Tolbert, S., & Bazzul, J. (2020). Aesthetics, string figures, and the politics of the visible in science and education. Journal of Curriculum and Pedagogy.
Zaher, A. A., & Hussain, G. A. (2020). STEAM-based active learning approach to selected topics in electrical/computer
engineering. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 2020-April, 1752–1757. https://doi.org/10.1109/EDUCON45650.2020.9125367
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.