LA EXPERIMENTACIÓN CUALITATIVA EXPLORATORIA Y LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE CONOCIMIENTO

Autores/as

  • Mónica María Ruiz Molina
  • Cristian José Cardona López
  • Ángel Enrique Romero Chacón

Palabras clave:

Experimentación cualitativa exploratoria, Formación de profesores, Enseñanza de la física, Concepciones de ciencia, Relación teoría-experimento

Resumen

Las actividades experimentales en la formación de profesores de ciencias se han centrado usualmente en la comprobación y verificación de teorías, poniendo de manifiesto una concepción de ciencia como un conjunto de conocimientos verificables. Al respecto, es importante preguntarse si este enfoque es adecuado para formar futuros profesores de física y qué alternativas de actividad experimental se pueden proponer. En la filosofía de las prácticas experimentales se reconoce una tipología donde se destaca la actividad experimental cualitativa y exploratoria como aquella que no dispone de un marco conceptual establecido, sino que propicia las condiciones para la creación del conocimiento. Esta investigación pretende analizar los aportes que hace dicha perspectiva a la reflexión sobre la construcción del conocimiento en profesores de física.

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Ruiz Molina, M. M., Cardona López, C. J., & Romero Chacón, Ángel E. (2021). LA EXPERIMENTACIÓN CUALITATIVA EXPLORATORIA Y LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE CONOCIMIENTO. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1857–1863. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15594