“Tras la huella de carbono: calcular para comprender, reducir para compensar”. Una propuesta desde el quehacer del profesor de ciencias naturales
Palabras clave:
Huella de carbono, educación para la sustentabilidad ambiental, compensación ambiental, PRAEResumen
Este trabajo se gesta al interior de las experiencias de enseñanza y aprendizaje de maestras de ciencias naturales, para transversalizar el currículo de ecología con la educación ambiental que permea al PRAE enmarcado en las problemáticas del cambio climático. Al integrar perspectivas conceptuales como la Huella de Carbono (HdC) se dinamizó la práctica pedagógica, el currículo y la formación docente continua; así mismo favoreció la concientización, comprensión y compensación acerca de las acciones personales y los estilos de vida sobre el ambiente, propendiendo a la interdisciplinaridad con otros saberes.
Descargas
Citas
Rodríguez, E., y Mora, J. (2021). Diseño de guía técnica para la estimación de la huella de carbono en instituciones educativas, a partir de su implementación en el colegio Buckingham. Universidad de la Salle, Bogotá.
Schneider, H. y Samaniego, J. (2021). La huella del carbono en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Vásquez, J. (2021). Implementación de una estrategia de educación ambiental con énfasis en la huella de carbono, aplicable en las instituciones educativas de nivel de secundaria del departamento de Cundinamarca. Universidad de América, Bogotá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.