Antecedentes STEAM en enseñanza de las ciencias

Palabras clave: STEAM, Formación de profesores, Educación en ciencias

Resumen

Este trabajo presenta una exploración documental de STEAM en la enseñanza de las ciencias. Primero se exponen aspectos relevantes frente a su evolución. Luego se presenta un análisis crítico en torno a la investigación e innovación en el campo de la didáctica de las ciencias y las tendencias de investigaciones en educación. Finalmente, se pregunta si en la actualidad, podremos desarrollar procesos en Educación STEAM de forma integrada: ¿Cuáles serían aspectos relevantes a considerar para establecer las bases epistemológicas de STEAM en la enseñanza de las ciencias?

Citas

Bybee, R. (2013). The case for STEM education. Challenges and opportunities. Arlington, VA: NSTA press. Cap 1.

Gardner, M. y Tillotson, J. (2019). Interpreting integrated STEM: Sustaining pedagogical innovation within a public middle school context. International Journal of Science and Mathematics Education, 17, 1283-1300.

Herschbach. (2011). The STEM Initiative: Constraints and Challenges. Journal of STEM Teacher Education, v48 n1 p96-122.

Hynes, Morgan & Santos, Angel. (2007). Effective Teacher Professional Development: Middle School Engineering Content. International Journal of Engineering Education volume 23.

Mosquera Suárez, C. J. (2012). El cambio didáctico y la formación del profesorado de ciencias. Perspectivas actuales y futuras.

Napal Fraile y Zudaire, M. (2019). STEM: La enseñanza de las ciencias en la actualidad. Madrid, Dextra Editorial.

Sanders, M. (2009). STEM, STEM education, STEM mania. Technology Teacher, 68(4).

Young, Jamaal; et. al. (2017). STEMulating Interest: A Meta-Analysis of the Effects of Out-of-School Time on Student STEM Interest. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, v5 n1 p62-74.

Cómo citar
Rodríguez A., E. (2024). Antecedentes STEAM en enseñanza de las ciencias. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 513–516. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21136

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2024-01-10
Sección
X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias