Antecedentes STEAM en enseñanza de las ciencias
Palabras clave:
STEAM, Formación de profesores, Educación en cienciasResumen
Este trabajo presenta una exploración documental de STEAM en la enseñanza de las ciencias. Primero se exponen aspectos relevantes frente a su evolución. Luego se presenta un análisis crítico en torno a la investigación e innovación en el campo de la didáctica de las ciencias y las tendencias de investigaciones en educación. Finalmente, se pregunta si en la actualidad, podremos desarrollar procesos en Educación STEAM de forma integrada: ¿Cuáles serían aspectos relevantes a considerar para establecer las bases epistemológicas de STEAM en la enseñanza de las ciencias?
Descargas
Citas
Bybee, R. (2013). The case for STEM education. Challenges and opportunities. Arlington, VA: NSTA press. Cap 1.
Gardner, M. y Tillotson, J. (2019). Interpreting integrated STEM: Sustaining pedagogical innovation within a public middle school context. International Journal of Science and Mathematics Education, 17, 1283-1300.
Herschbach. (2011). The STEM Initiative: Constraints and Challenges. Journal of STEM Teacher Education, v48 n1 p96-122.
Hynes, Morgan & Santos, Angel. (2007). Effective Teacher Professional Development: Middle School Engineering Content. International Journal of Engineering Education volume 23.
Mosquera Suárez, C. J. (2012). El cambio didáctico y la formación del profesorado de ciencias. Perspectivas actuales y futuras.
Napal Fraile y Zudaire, M. (2019). STEM: La enseñanza de las ciencias en la actualidad. Madrid, Dextra Editorial.
Sanders, M. (2009). STEM, STEM education, STEM mania. Technology Teacher, 68(4).
Young, Jamaal; et. al. (2017). STEMulating Interest: A Meta-Analysis of the Effects of Out-of-School Time on Student STEM Interest. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, v5 n1 p62-74.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.