Antecedentes STEAM en enseñanza de las ciencias

Autores/as

Palabras clave:

STEAM, Formación de profesores, Educación en ciencias

Resumen

Este trabajo presenta una exploración documental de STEAM en la enseñanza de las ciencias. Primero se exponen aspectos relevantes frente a su evolución. Luego se presenta un análisis crítico en torno a la investigación e innovación en el campo de la didáctica de las ciencias y las tendencias de investigaciones en educación. Finalmente, se pregunta si en la actualidad, podremos desarrollar procesos en Educación STEAM de forma integrada: ¿Cuáles serían aspectos relevantes a considerar para establecer las bases epistemológicas de STEAM en la enseñanza de las ciencias?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bybee, R. (2013). The case for STEM education. Challenges and opportunities. Arlington, VA: NSTA press. Cap 1.

Gardner, M. y Tillotson, J. (2019). Interpreting integrated STEM: Sustaining pedagogical innovation within a public middle school context. International Journal of Science and Mathematics Education, 17, 1283-1300.

Herschbach. (2011). The STEM Initiative: Constraints and Challenges. Journal of STEM Teacher Education, v48 n1 p96-122.

Hynes, Morgan & Santos, Angel. (2007). Effective Teacher Professional Development: Middle School Engineering Content. International Journal of Engineering Education volume 23.

Mosquera Suárez, C. J. (2012). El cambio didáctico y la formación del profesorado de ciencias. Perspectivas actuales y futuras.

Napal Fraile y Zudaire, M. (2019). STEM: La enseñanza de las ciencias en la actualidad. Madrid, Dextra Editorial.

Sanders, M. (2009). STEM, STEM education, STEM mania. Technology Teacher, 68(4).

Young, Jamaal; et. al. (2017). STEMulating Interest: A Meta-Analysis of the Effects of Out-of-School Time on Student STEM Interest. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, v5 n1 p62-74.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Rodríguez A., E. (2024). Antecedentes STEAM en enseñanza de las ciencias. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 513–516. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21136

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias