Prácticas interculturales de enseñanza de las ciencias para la inclusión cultural

Palabras clave: diálogo intercultural, enseñanza de las ciencias, epistemología, formación de docentes, pluralismo

Resumen

El profesorado de ciencias necesita apoyo didáctico para llevar la inclusión cultural al aula. Hay políticas, teoría y conciencia sobre la diversidad y la inclusión cultural, pero el profesorado necesita aprender a implementarlas. Una solución son las Prácticas Interculturales de Enseñanza de las Ciencias (piec) para incluir diversas epistemologías en el aula. Metodológicamente, la investigación basada en el diseño guía el desarrollo de las piec a través de tres ciclos iterativos. El resultado es una piec de planificación y otra de implementación. En conclusión, la evidencia demuestra que la profesora guía al estudiantado a construir explicaciones desde diversas epistemologías. 

Citas

Aikenhead, G. y Michell, H. (2011). Bridging Cultures: Indigenous and Scientific Ways of Knowing Nature. Pearson Education.

Akker, J. van den., Gravemeijer, K., McKenney, S. y Nieveen, N. (2006). Introduction to Educational Design Research. En J. van den Akker, J. et al. (eds), Educational Design Research (pp. 1-8). Routledge.

Anzaldúa, G. (2016). Borderlands/La Frontera. The New Mestiza. Capitan Swing Libros.

Bang, M. y Medin, D. (2010). Cultural Processes in Science Education: Supporting the Navigation of Multiple Epistemologies. Science Education, 94(6), 1008-1026. https://doi.org/10.1002/sce.20392

Baronnet, B. y Morales-González, M. (2018). Racismo y currículum de educación indígena. Ra Ximhai, 14(2), 19-32. https://bit.ly/3DGiexA

Berray, M. (2019). A Critical Literary Review of the Melting Pot and Salad Bowl Assimilation and Integration Theories. Journal of Ethnic and Cultural Studies, 6, 142-151. https://doi.org/10.29333/ejecs/217

Castaño-Cuéllar, N. (2009). Construcción social de universidad para la inclusión: la formación de maestros con pertinencia y en contexto, desde una perspectiva intercultural. En D. Mato (coord.), Educación superior, colaboración intercultural y desarrollo sostenible/buen vivir. Experiencias en América Latina (pp. 183-206). iesalc y Unesco.

Castaño-Cuéllar, N. (2021). Perspectivas ontológicas y epistemológicas en las concepciones acerca de la vida desde la cosmogonía Muruy en La Chorrera, Amazonas, Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 50, 77-93. https://doi.org/10.17227/ted.num50-12732

Cépeda, N., Castro, D. y Lamas, P. (2019). Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú. Educación, 28(54), 61-86. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201901.004

Cobern, W. y Loving, C. (2001). Defining ‘‘Science’’ in a Multicultural World: Implications for Science Education. Science Education, 85, 50-67. https://doi.org/10.1002/1098-237X(200101)85:1%3C50::AID-SCE5%3E3.0.CO;2-G

Constitución Política de Colombia. (1991). Artículos 1, 7 y 10, del 7 de julio de 1991 (Colombia).

dane. (2018). Results of the National Population and Housing Census. dane.

dane. (2020). Encuesta de Cultura Política (ecp). Identificación subjetiva de la población campesina 2019. dane.

Díez-Gutiérrez, E., Salas, A., Urbano, C., Prada, E., Palomar, V. y Guatierri, J. (2012). La educación intercultural: percepciones y actitudes del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 58(1), 1-15. https://doi.org/10.35362/rie5811464

Edelson, D. (2006). What We Learn When We Engage in Design: Implications for Assessing Design Research. En J. van den Akker, K. Gravemeijer, S. McKenney y N. Nieveen (eds), Educational Design Research (pp. 156-165). Routledge.

Eder, M. y Adúriz-Bravo, A. (2008). La explicación en las ciencias naturales y en su enseñanza: Aproximaciones epistemológica y didáctica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4(2), 101-133. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8667902

El-Hani, C. y Souza, F. de. (2008). Valuing Indigenous Knowledge: To Call It “Science” Will not Help. Cultural Studies of Science Education, 3, 751-779. https://doi.org/10.1007/s11422-008-9129-6

El-Hani, Ch. y Mortimer, E. (2007). Multicultural Education, Pragmatism, and the Goals of Science Teaching. Cultural Studies of Science Education, 2, 657-702. https://doi.org/10.1007/s11422-007-9064-y

Grimberg, B. y Gummer, E. (2013). Teaching Science from Cultural Points of Intersection. Journal of Research in Science Teaching, 50(1), 12-32. https://doi.org/10.1002/tea.21066

Kuran, T. y Sandholm, W. (2008). Cultural Integration and its Discontents. The Review of Economic Studies, 75(1), 201-228. https://doi.org/10.1111/j.1467-937X.2007.00469.x

López, L. y Küper, W. (1999). La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas. Revista Ibero Americana de Educación, 20, 17-85. https://doi.org/10.35362/rie2001041

Lund, D. (2022). Interculturalidad en la enseñanza : visiones, prácticas y relevancia en Perú (tesis de maestría). Linköping University, Digitala Vetenskapliga Arkivet. http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:liu:diva-182999

Martínez-Tovar, J., Pomares, D., Sierra, M. y Martínez, M. (2021). Racismo y segregación en Colombia: salud, educación y trabajo en la población afrodescendiente del pacífico. Trans-Pasando Fronteras, 16, 93-122. https://doi.org/10.18046/retf.i16.4102

Mckenny, S. y Reeves, T. (2012). Conducting Educational Design Research. Routledge.

McNeill, K. y Krajcik, J. (2012). Supporting Grade 5-8 Students in Constructing Explanations in Science: The Claim, Evidence, and Reasoning Framework for Talk and Writing. Pearson.

Ocoró, A. (2021). El papel del currículo en la reproducción de desigualdades étnico-raciales. Una mirada al caso argentino en perspectiva latinoamericana. Revista interedu, 1(4), 41-68. http://dx.doi.org/10.32735/S2735-65232021000490

Olivé, L. (2009). Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica. En L. Tapia (coord.), Pluralismo epistemológico (pp. 19-30). clacso y cides-umsa.

Orduz, F., Acevedo, O. y Ramírez, M. (2018). La interculturalidad en las aulas: hacia una pedagogía de paz. En S. Carrillo, B. Sanabria, V. Bermúdez y J. Espinosa (eds.), Actores en la educación: una mirada desde la psicología educativa (pp. 62-82). Universidad Simón Bolívar.

Rodriguez, A. y Morrison, D. (2019). Expanding and Enacting Transformative Meanings of Equity, Diversity and Social Justice in Science Education. Cultural Studies in Science Education, 14(2), 265-281. https://doi.org/10.1007/s11422-019-09938-7

Sandoval, W. (2003). Conceptual and Epistemic Aspects of Students’ Scientific Explanations. The Journal of the Learning Sciences, 12(1), 5-51. https://www.jstor.org/stable/1466633

Sedano, W. (2013). La enseñanza de la química orgánica desde la perspectiva de la interculturalidad. Nousitz. Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 54, 821-831. https://www.researchgate.net/publication/349870233_La_ensenanza_de_la_quimica_organica_desde_la_perspectiva_de_la_interculturalidad

Seiler, G. (2013). New Metaphors about Culture: Implications for Research in Science Teacher Preparation. Journal of Research in Science Teaching, 50(1), 104-121. https://doi.org/10.1002/tea.21067

Sloane, F. (2006). Normal and Design Sciences in Education: Why Both are Necessary. En J. van den Akker et al. (eds), Educational Design Research (pp. 9-44). Routledge.

Stefoni, C., Stang, F. y Riedemann, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: Un marco para el análisis. Estudios Internacionales, 48(185), 153-182. https://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2016.44534

Tarozzi, M. (2012). Intercultural or Multicultural Education in Europe and the United States. En B. Della Chiesa, J. Scott y Ch. Hinton (eds.), Languages in a Global World: Learning for Better Cultural Understanding (pp. 393-406). oecd. https://doi.org/10.1787/9789264123557-28-en

Teo, T. (2013). Different Perspectives of Cultural Mediation: Implications for the Research Design on Studies Examining its Effect on Students’ Cognition. Cultural Studies of Science Education, 8, 295-305. https://doi.org/10.1007/s11422-012-9437-8

Tovar-Gálvez, J. (2021). The Epistemological Bridge as a Framework to Guide Teachers to Design Culturally Inclusive Practices. International Journal of Science Education, 43(5), 760-776. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1883203

Tovar-Gálvez, J. (2023a). Bringing Cultural Inclusion to the Classroom through Intercultural Teaching Practices for Science Education (itpse) and Guiding Tools. Science Education, 107(5), 1-25. https://doi.org/10.1002/sce.21798

Tovar-Gálvez, J. (2023b). Intercultural Teaching Practices for Science Education to Support Teachers in Culturally Diverse Classrooms. Teaching Education, 34(4). https://doi.org/10.1080/10476210.2023.2167975

Tovar-Gálvez, J. y Acher, A. (2019). Relaciones entre la epistemología de las ciencias y las epistemologías tradicionales: contribuciones a la práctica didáctica (ponencia). #CIMIE19. VIII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, Lleida, 4 y 5 de julio de 2019. https://bit.ly/3r1hbVQ

Tovar-Gálvez, J. y Acher, A. (2021). Diseño de prácticas interculturales de enseñanza de las ciencias basado en evidencia. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 99-115. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2891

Walke, D. (2006). Toward Productive Design Studies. En J. Van den Akker et al. (eds.), Educational Design Research (pp. 9-18). Routledge.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, estado, sociedad: luchas (de)coloniales de nuestra época (pp. 61-152). Universidad Andina Simón Bolívar y Abya-Yala.

Wartha, E., Silva, E. y Bejarano, N. (2013). Cotidiano e Contextualização no Ensino de Química. Química Nova na Escola, 35(2), 84-91. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3627.0243

Cómo citar
Tovar-Gálvez, J. C. (2025). Prácticas interculturales de enseñanza de las ciencias para la inclusión cultural. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (57), 138–155. https://doi.org/10.17227/ted.num57-21291

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2025-01-01
Sección
Artículo de investigación

Métricas PlumX