Mapeo de las integraciones de los componentes del conocimiento pedagógico del contenido: un estudio con futuros profesores de química en el programa de residencia pedagogica
um Estudo com Licenciandos de Química no Programa de Residência Pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.17227/ted.num57-22048Palabras clave:
conocimiento pedagógico del contenido, formación inicial de docentes, programas de formación docente, químicaResumen
Este estudio investiga las interrelaciones entre los componentes del Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) de estudiantes de Química que participan en el Programa de Residencia Pedagógica (PRP). Se adoptó un enfoque cualitativo de estudio de caso, que incluyó la implementación de secuencias didácticas, reuniones semanales y análisis de informes semestrales. Se realizaron entrevistas semiestructuradas basadas en la técnica de reflexión estimulada, con el fin de explorar y discutir la planificación y ejecución de las actividades de intervención. Los datos fueron analizados mediante análisis temático cualitativo y organizados con base en los cinco componentes del pck. Los resultados indicaron una fuerte integración entre las Orientaciones para la Enseñanza de las Ciencias y el Conocimiento de Estrategias Instruccionales, así como una conexión significativa entre el Conocimiento de la Comprensión de los Estudiantes y el Conocimiento de Estrategias Instruccionales. Por el contrario, el Conocimiento del Currículo de Ciencias mostró una integración más limitada. El estudio también permitió la observación directa del ePCK y el pPCKk, así como el impacto del prp en el fortalecimiento del pPCK y el cPCK. Estos hallazgos resaltan la relevancia de estos componentes tanto en la práctica docente como en la formación inicial de profesores.
Descargas
Citas
Abell, S. K. (2008). Twenty Years Later: Does pedagogical content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416. https://doi.org/10.1080/09500690802187041
Alonzo, A. C., Berry, A., & Nilsson, P. (2019). Unpacking the Complexity of Science Teachers’ PCK in Action: Enacted and Personal PCK. In A. Hume, R. Cooper, & A. Borowski (Eds.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science (pp. 273-288). Singapore: Springer Nature Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-5898-2_12
Aydin, S., & Boz, Y. (2013). The nature of integration among PCK components: A case study of two experienced chemistry teachers. Chemistry Education Research and Practice, 14(4), 10. https://doi.org/10.1039/C3RP00095H
Aydin, S., Demirdogen, B., Akin, N. F., Uzuntiryaki-Kondakci, E., & Tarkin, A. (2015). The nature and development of interaction among components of pedagogical content knowledge in practicum. Teaching and Teacher Education, 46(Supplement C), 37-50. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.10.008
Barendsen, E., & Henze, I. (2019). Relating Teacher PCK and Teacher Practice Using Classroom Observation. Research in Science Education, 49(5), 1141-1175. https://doi.org/10.1007/s11165-017-9637-z
Bucat, R. (2004). Pedagogical content knowledge as a way forward: applied research in chemistry education. Chemistry Education Research and Practice, 5(3), 215-228. https://doi.org/10.1039/B4RP90025A
Brasil. Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nível superior (CAPES). Programa de Residência Pedagógica: edital nº 1/2020. Brasília, DF: CAPES, 2020. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/06012020-edital-1-2020-resid-c3-aancia-pedag-c3-b3gica-pdf. Acesso em: 02 out. 2024.
Carlson, J., Daehler, K. R., Alonzo, A. C., Barendsen, E., Berry, A., Borowski, A., Wilson, C. D. (2019). The refined consensus model of pedagogical content knowledge in science education. In Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science (pp. 77-92). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-5898-2_2
Chan, K. K. H., & Hume, A. (2019). Towards a Consensus Model: Literature Review of How Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge Is Investigated in Empirical Studies. In A. Hume, R. Cooper, & A. Borowski (Eds.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science (pp. 3-76). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-5898-2_1
Creswell, J. (2012). Educational Research: Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research, 6th Edition, Pearson Education.
Demirdöğen, B. (2016). Interaction Between Science Teaching Orientation and Pedagogical Content Knowledge Components. Journal of Science Teacher Education, 27(5), 495-532. https://doi.org/10.1007/s10972-016-9472-5
Edital no 01/2020. Programa de Residência Pedagógica. Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nível superior (CAPES). Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/06012020-edital-1-2020-resid-c3-aancia-pedag-c3-b3gica-pdf. Acesso em: 02 out. 2024.
Fernandez, C. (2014). Knowledge base for teaching and Pedagogical Content Knowledge (PCK): some useful models and implications for teachers’ training. Problems of Education in the Twenty First Century, 60, 79-100. https://doi.org/10.33225/pec/14.60.79
Fernandez, C. (2015). Revisitando a base de conhecimentos e o conhecimento pedagógico do conteúdo (PCK) de professores de ciências. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 17 (2), p.500-528. https://doi.org/10.1590/1983-21172015170211
Fernandez, C. (2023). De licenciando a professor de química: o Programa de Residência Pedagógica como espaço de desenvolvimento do PCK no subprojeto Química_usp capital. In K. S. M. Molina & B. C. Valério (Eds.), Os desafios para a formação inicial na Pandemia de Covid-19: pibid e prp usp: caminhos e conquistas. (Vol. 1, pp. 71-90). esalq/usp. https://doi.org/10.11606/9786587391373
Fernandez, C., Belluco, M. F., Souza, B. E., Fusari, M. F., Rodrigues, M. S., & Goes, L. F. (2023). Oficinas como possibilidade de interação e engajamento dos alunos no momento pandêmico. In: Karina Soledad Maldonado Molina; Barbara Corominas Valério. (Org.). Os desafios para a formação inicial na Pandemia de Covid-19: pibid e prp usp: caminhos e conquistas. (1ed. Vol. 1, pp. 337-357). esalq/usp. https://doi.org/10.11606/9786587391373
Friedrichsen, P.; van Driel, J. H.; Abell, S. K. (2010). Taking a closer look at science teaching orientations. Science Education, 358-376. https://doi.org/10.1002/sce.20428
Gao, S., Damico, N., & Gelfuso, A. (2021). Mapping and reflecting on integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK) for teaching natural selection: A case study of an experienced middle-school science teacher. Teaching and Teacher Education, 107, 103473. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103473Gess-Newsome, J. (1999). Secondary Teachers’ Knowledge and Beliefs about Subject Matter and their Impact on Instruction. In J. Gess-Newsome & N. G. Lederman (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge: The Construct and its Implications for Science Education (pp. 51-94). Springer. https://doi.org/10.1007/0-306-47217-1_3
Grossman, P. L. (1990). The making of a teacher: teacher and teacher education. Teachers College Press.
Kaya, O. N. (2009). The Nature of Relationships among the Components of Pedagogical Content Knowledge of Preservice Science Teachers: ‘Ozone layer depletion’ as an example. International Journal of Science Education, 31(7), 961-988. https://doi.org/10.1080/09500690801911326
Kind, V. (2009). Pedagogical content knowledge in science education: perspectives and potential for progress. Studies in Science Education, 45(2), 169-204. https://doi.org/10.1080/03057260903142285
Magnusson, S., Krajcik, J., & Borko, H. (1999). Nature, Sources, and Development of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. In J. Gess-Newsome & N. G. Lederman (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge: The Construct and its Implications for Science Education (pp. 95-132). Springer. https://doi.org/10.1007/0-306-47217-1_4
Nilsson, P. (2008). Teaching for Understanding: The complex nature of pedagogical content knowledge in pre-service education. International Journal of Science Education, 30(10), 1281-1299. https://doi.org/10.1080/09500690802186993
Oztay, E. S., & Boz, Y. (2022). Interaction between pre-service chemistry teachers’ pedagogical content knowledge and content knowledge in electrochemistry. Journal of Pedagogical Research, 6(1), 245-269. https://doi.org/10.33902/JPR.2022.165
Padilla, K., & Van Driel, J. (2011). The relationships between PCK components: the case of quantum chemistry professors. Chemistry Education Research and Practice, 12(3), 367-378. DOI https://doi.org/10.1039/C1RP90043A
Park, S., & Chen, Y.-C. (2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): Examples from high school biology classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 49(7), 922-941. doi:https://doi.org/10.1002/tea.21022
Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284. https://doi.org/10.1007/s11165-007-9049-6
Park, S., & Suh, J. K. (2019). The PCK Map Approach to Capturing the Complexity of Enacted PCK (EPCK) and Pedagogical Reasoning in Science Teaching. In A. Hume, R. Cooper, & A. Borowski (Eds.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science (pp. 187-199). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-981-13-5898-2_8
Sæleset, J., & Friedrichsen, P. (2021). Pre-service Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge Integration of Students’ Understanding in Science and Instructional Strategies. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(5), em1965. https://doi.org/10.29333/ejmste/10859
Santos, T. A., & Freitas, I. M. D. d. (2021). A pesquisa na formação docente: o estágio supervisionado em diálogo com a residência pedagógica. Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar, 7(22). http://dx.doi.org/10.21920/recei72021722269282
Şen, M., Demirdöğen, B., & Öztekin, C. (2022). Interactions among Topic-Specific Pedagogical Content Knowledge Components for Science Teachers: The Impact of Content Knowledge. Journal of Science Teacher Education, 33(8), 860-887. https://doi.org/10.1080/1046560X.2021.2012630
Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
Shulman, L. S. (2015). PCK: Its genesis and exodus. In A. Berry, P. Friedrichsen, & J. Loughran (Eds.), Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education (1st ed., pp. 11). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315735665
Silva, A. N.; Fernandez, C. (2021). Um professor de química, um conteúdo e dois contextos escolares: do PCK pessoal para o PCK em ação. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, 23, 1-25. https://doi.org/10.1590/1983-21172021230116
Sorge, S., Kröger, J., Petersen, S., & Neumann, K. (2019). Structure and development of pre-service physics teachers’ professional knowledge. International Journal of Science Education, 41(7), 862-889. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1346326
Suh, J. K., & Park, S. (2017). Exploring the relationship between pedagogical content knowledge (PCK) and sustainability of an innovative science teaching approach. Teaching and Teacher Education, 64, 246-259. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.01.021
Talanquer, V. (2018). Formación docente ¿Qué conocimiento distingue a los buenos maestros de química? Educación Química, 15(1), 7. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2004.1.66216
van Driel, J. H., Verloop, N., & de Vos, W. (1998). Developing science teachers’ pedagogical content knowledge. Journal of Research in Science Teaching, 35(6), 673-695. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199808)35:6<673::AID-TEA5>3.0.CO;2-J
Wilson, C. D., Borowski, A., & van Driel, J. (2019). Perspectives on the Future of PCK Research in Science Education and Beyond. In A. Hume, R. Cooper, & A. Borowski (Eds.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science (pp. 291-302). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-981-13-5898-2_13
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.