Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética.

Autores/as

  • Julio Enrique Duarte
  • Guerly Jose Gútiérrez
  • Flavio Humberto Fernández Morlaes

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num21-364

Resumen

En la enseñanza de las ciencias y la tecnología es importante el empleo de prácticas pedagógicas que aprovechen la creatividad de los estudiantes, a la vez que los motivan a profundizar los conceptos subyacentes. En este sentido, se sugiere la utilización de material didáctico que permita la interacción del estudiante con los principios involucrados y sus respectivas aplicaciones. En el presente trabajo se describe el desarrollo de un prototipo didáctico como herramienta pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. Como resultado del proceso de diseño y fabricación se obtuvo un prototipo compacto, de bajo costo y fácil de operar, que sirve para ilustrar el principio de funcionamiento de un generador eléctrico. Con este prototipo también es posible profundizar conceptos propios de los circuitos eléctricos, a través de la medición de parámetros como la corriente y tensión generadas. En la metodología propuesta para la aplicación del material desarrollado se enfatizan: el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo y el aprendizaje cognitivo, donde los estudiantes manipulan el fenómeno físico y deducen los conceptos involucrados, mientras que el docente se convierte en el orientador del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Enrique Duarte

Profesor titular y doctor en fisica de la Universidad de Barcelona. Coordinador del grupo de Didáctica para la enseñanza de la ciencia y la tecnología en niños.

Guerly Jose Gútiérrez

Profesor Asociado , Lienciado en ciencias de la educación y especialista en la informatica para la docencia. Universidad Pedagógica y tecnologica de tunja.

Flavio Humberto Fernández Morlaes

Profesor asociado y Doctor en Ingeníeria Electrónica de la universidad de Barcelona. Universidad Pedagógica y tecnólogica de Colombia.

Descargas

Publicado

2007-03-24

Cómo citar

Duarte, J. E., Gútiérrez, G. J., & Fernández Morlaes, F. H. (2007). Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (21). https://doi.org/10.17227/ted.num21-364

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a