Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia
Palabras clave:
Alineamiento constructivo, cambio conceptual, estado de agregación.Resumen
La presente ponencia plantea una propuesta para la enseñanza de los estados de agregación pensada para estudiantes del grado décimo de la educación media en Colombia. Se fundamenta en estrategias enmarcadas dentro de la línea de investigación “Preconcepciones al cambio conceptual” (Cárdenas, Erazo, Umbarila, 2005). Todo lo anterior enmarcado dentro de los principios del alineamiento constructivo (Biggs, 2005). Se especifica el desarrollo y la consolidación de la primera fase (Pronostico), que se sometió a una prueba piloto con estudiantes de tercer semestre de licenciatura en química. Los avances permiten una motivación por el desarrollo y continuación de la propuesta para que basados en el proceso se pueda evaluar un producto.Descargas
Citas
Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea.
Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación química.
Cárdenas F. A., Erazo M., Umbarila X. (2005). "Un estudio de los cambios conceptual, metodológico y actitudinal experimentados por un grupo de estudiantes acerca de la composición y las propiedades de la materia." . En: España Enseñanza De Las Ciencias Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas ISSN: 0212-4521 ed: Enseñanza De Las Ciencias
Moreira, M. Greca, Ll. (2003). CAMBIO CONCEPTUAL: ANÁLISIS CRÍTICO Y PROPUESTAS A LUZ DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. CIENCIA Y EDUCACIÓN, 301-315.
Morín, E. (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro.
Morín, E. (1990): Introducción al Pensamiento Complejo, Madrid, Gedisa Editorial, 2001, pp. 89-90.
Mortimer, C. E. (1983). Química. México: Grupo editorial liberoamerica. Sears, F. W. y Zemansky, M.W. (1957): Física general. Madrid: Editorial Aguilar. p.323-355
Soler, M.G. y Orlik, Y. (2012). Quimiludi: virtual didactic application on the alkanes classification. Journal of Science Education. 13(2), 88-91.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.