APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS CLASES DE CIENCIAS Y LOS MAESTROS QUE LAS ORIENTAN, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL: UNA MIRADA A LOS IMAGINARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL 13
Palabras clave:
Imaginario, estudiantes, Profesores, ciencias Naturales, Escuela Pedagógica ExperimentalResumen
En este proyecto, se muestran los resultados de la caracterización y análisis de los imaginarios de los estudiantes de nivel 13, de la Escuela Pedagógica Experimental acerca de sus maestros de ciencias y las clases que estos orientan. Para ello, se realizaron entre los estudiantes del nivel, 1 encuesta y como consecuencia de esos primeros resultados, se consolido un grupo focal. A partir de ese ejercicio, se evidencian diferentes factores que inciden el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias; los principales están relacionados con los aspectos profesionales y personales del maestro, la relación entre el maestroestudiante, y las características de las clases. Dichos resultados se socializaron entre los participantes, para de esta forma brindar elementos que enriquezcan la enseñanza de las ciencias en la institución.Visitas
Descargas
Citas
Abell, S. (2007). Research on Science Teacher Knowlege. In: Abell, S., and Lederman, N. Handbook of Research on Science Education. New York, London: Routledge. pp. 1105-1149. Chevellard, Y. (1991). La Transposición Didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina.: Aique grupo Editor S.A. García R, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 1-25. Martínez, J. (2010). La personalidad del profesor y su impacto emocional en la enseñanzaaprendizaje de una segunda lengua. Entre Lenguas, 89-102. Saavedra, B. (2014). Aportes a la construcción del conocimiento profesional del profesor de una profesora de Biología, a partir de la práctica pedagógica: Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología. Bogotá D.C. Shulman, L. S. (1992). “Toward a pedagogy of cases.” In J. H. Shulman (Ed.), Case methods in teacher education. New York: Teachers College Press
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.