APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS CLASES DE CIENCIAS Y LOS MAESTROS QUE LAS ORIENTAN, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL: UNA MIRADA A LOS IMAGINARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL 13

Autores/as

  • Luis Manuel López Roa
  • Gloria Inés Escobar
  • Edgar Valbuena U

Palabras clave:

Imaginario, estudiantes, Profesores, ciencias Naturales, Escuela Pedagógica Experimental

Resumen

En este proyecto, se muestran los resultados de la caracterización y análisis de los imaginarios de los estudiantes de nivel 13,  de la Escuela Pedagógica Experimental acerca de sus maestros de ciencias y las clases que estos orientan. Para ello, se realizaron entre los estudiantes del nivel, 1 encuesta y como consecuencia de esos primeros resultados, se consolido un grupo focal.  A partir de ese ejercicio, se evidencian diferentes factores que inciden el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias;  los principales están relacionados con los aspectos profesionales y personales del maestro, la relación entre el maestroestudiante, y las características de las clases. Dichos resultados se socializaron entre los participantes, para de esta forma brindar elementos que enriquezcan la enseñanza de las ciencias en la institución.

Visitas

245

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abell, S. (2007). Research on Science Teacher Knowlege. In: Abell, S., and Lederman, N. Handbook of Research on Science Education. New York, London: Routledge. pp. 1105-1149. Chevellard, Y. (1991). La Transposición Didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina.: Aique grupo Editor S.A. García R, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 1-25. Martínez, J. (2010). La personalidad del profesor y su impacto emocional en la enseñanzaaprendizaje de una segunda lengua. Entre Lenguas, 89-102. Saavedra, B. (2014). Aportes a la construcción del conocimiento profesional del profesor de una profesora de Biología, a partir de la práctica pedagógica: Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología. Bogotá D.C. Shulman, L. S. (1992). “Toward a pedagogy of cases.” In J. H. Shulman (Ed.), Case methods in teacher education. New York: Teachers College Press

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

López Roa, L. M., Escobar, G. I. y Valbuena U, E. (2016). APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS CLASES DE CIENCIAS Y LOS MAESTROS QUE LAS ORIENTAN, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL: UNA MIRADA A LOS IMAGINARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL 13. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4572

Artículos más leídos del mismo autor/a