ANÁLISIS DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y ÁREAS ESPECÍFICAS (FÍSICA, QUÍMICA, BIOLOGÍA) EN COLOMBIA
Palabras clave:
Programas de Licenciaturas en Ciencias Naturales, titulación, práctica pedagógica, formación en investigación, formación disciplinarResumen
En la presente ponencia se presentan resultados parciales de un ejercicio de
investigación desarrollado al interior del semillero de investigación Conocimiento
Profesional del profesor de Ciencias del Departamento de Biología de la
Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El objetivo del estudio es analizar los
planes curriculares de formación de profesores en Ciencias Naturales y áreas
específicas, aportando elementos de discusión relacionados con la formación de
maestros. Para dicha revisión se consultaron las páginas de las universidades que
ofrecen dichos programas y a partir de allí se realizó una sistematización y análisis
desde las siguientes categorías: Perfil profesional, titulación y aspectos curriculares.
Se encontró que los programas ofertados están localizados principalmente en
Bogotá, la realización de la práctica pedagógica se desarrolla en la mayoría de
las universidades en los últimos semestres y la investigación tiene lugar en algunos
seminarios durante toda la carrera.
Descargas
Citas
Constitución Política de Colombia. [Const.] (1991). 2da Ed. Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf
Latorre, A.; Rincón, D. del; Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
Ministerio de Educación Nacional. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. [Ley 30 de 1992]. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-124745_archivo_pdf9.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (17 de diciembre de 2015). Decreto 2450 de 2015. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357048_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (3 de febrero de 2016). Resolución 02041 de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356982_recurso_1.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.