¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las Aulas Vivas

Autores/as

  • Carmen Alicia Martínez Rivera
  • Lucy Torres Amado

Palabras clave:

criterios de validez, conocimiento escolar, conocimiento profesional, aulas vivas, didáctica de las ciencias, educación primaria.

Resumen

Presentamos los resultados de un estudio de caso con una profesora de primaria que enseña ciencias en el marco de una propuesta didáctica liderada por ella, titulada Aulas Vivas, investigación realizada con el apoyo del CIDC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En particular describimos y analizamos los criterios de validez del conocimiento escolar, categoría que hemos señalado de gran potencialidad para comprender la particularidad del conocimiento escolar (Martínez, 2000). Los resultados nos señalan que la profesora se basa fundamentalmente en el criterio de funcionalidad de los conocimientos, en atención al presente y futuro de la vida de los niños, así como en la comprensión y solución de problemas relevantes al contexto

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Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Martínez Rivera, C. A., & Torres Amado, L. (2017). ¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las Aulas Vivas. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4618