PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA PRIMERA LEY DE KEPLER A PARTIR DE LOS ELEMENTOS DE LA ELIPSE
Palabras clave:
Elipses, Excentricidad, primera ley de Kepler, Órbitas.Resumen
Uno de los propósitos de la escuela descritos por el MEN para la enseñanza de las Ciencias naturales, está orientado a facilitar a sus estudiantes la construcción del conocimiento científico y tecnológico con un enfoque integral que permita la interrelación de temáticas con otras ciencias, así mismo, en el área de Matemáticas se reconoce la necesidad de relacionar los conceptos trabajados con otras áreas del conocimiento y contextos cotidianos.
En este sentido, en este documento se presentará la aplicación de una propuesta de enseñanza de la primera Ley de Kepler a partir de la caracterización y relación con el concepto matemático elipse, en situaciones asociadas a las órbitas de los planetas del sistema solar, lo anterior permitió la integración de los conceptos trabajados en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas desde las asignaturas de Física y Trigonometría.
Descargas
Citas
F & Zwerg, A. (junio, 2012). Metodología de la investigación: más que
una receta/ Research Methodology: More than a recipe. AD-minister, (20),
Recuperado de:
http://search.proquest.com/openview/52a6d7fdf56cd5196deeb12034fe7a
/1?pq-origsite=gscholar
Lehman, c. H. (1989). La elipse. Geometría analítica. (pp.173-174). México; Editorial
Limusa.
Martinez J. (diciembre, 2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de
Investigación Silogismo, 1(08). Recuperado de:
http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64/53
Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares
Bogotá. Editorial. Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares Básicos de Competencias en
Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.