EL SENTIDO EDUCATIVO DE LOS ESPACIOS NO CONVENCIONALES DE EDUCACIÓN TIPO JARDINES BOTÁNICOS: UN ESTUDIO DE CASO
Palabras clave:
Educación Ambiental, Educación en Ciencias, Espacios no Convencionales de Educación, Jardines Botánicos.Resumen
Esta comunicación referencia el diseño metodológico de un proyecto de investigación que se encuentra en su fase de formulación del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tradicionalmente los espacios no convencionales de educación (museos de ciencia, parques naturales, centros interactivos y jardines botánicos entre otros), han cumplido un papel importante en el fortalecimiento del currículo de ciencias en el marco de la educación formal, pero en la actualidad, sus potencialidades los han vuelto interlocutores significativos para entender lo educativo y lo ambiental en contexto. El proyecto identifica la necesidad de entender su accionar educativo desde un contexto más específico como lo es el Jardín Botánico de Bogotá, en aras de generar acciones acordes con las realidades ambientales de la ciudad.Descargas
Citas
Echevarría, H. (2011). Diseño y plan de análisis en investigación cualitativa. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Kripependorff (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y Práctica. Buenos Aires: Paidós comunicación.
Latorre, A. Del Rincón, D. & Arnal, J. (2003). La Investigación – Acción. Conocer y Cambiar la Práctica Educativa. Barcelona: Editorial GRAÓ.
Rodríguez, G. Gil, J & García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Editorial Aljibe.
Simons, Helen. (2011). El estudio de caso: Teoría y Práctica. Madrid: Morata.
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Suárez, M. (2005). El Grupo de Discusión. Una Herramienta para la Investigación Cualitativa. Barcelona: Laertes S.A.
Vasilachis, G. (2006). La investigación Cualitativa. En: Vasilachis de Gialdino, I (coord) (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. Capítulo 1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.