INFOGRÁFICOS, REDES SOCIAIS, ENSINO DE CIÊNCIAS E EDUCAÇÃO AMBIENTAL: ALGUMAS ARTICULAÇÕES POSSÍVEIS DESDE UMA PESQUISA EM CONSTRUÇÃO
Palabras clave:
Infográficos, Redes Sociais, Ensino de Ciências, Educação Ambiental, Juventudes.Resumen
Neste trabalho, realiza-se uma reflexão acerca de como os infográficos podem ser estratégicos para a constituição de uma comunidade de aprendizagem sobre meio ambiente formada por jovens em uma rede social. Nos resultados, são apresentados alguns dos infográficos criados na primeira fase da pesquisa, na oportunidade em que são discutidos os percursos teórico-metodológicos da investigação em curso.
Descargas
Citas
APARICI, R. (2012). Conectividade no ciberespaço. In ______ (Org.), Conectados no ciberespaço (p. 5-22). São Paulo: Paulinas.
ARROYO, R. G. (2013). Infografía: etapas históricas y desarrollo de la gráfica informativa. Historia y Comunicación Social, 18 (esp.), p. 335-347.
CAIRO, A. (2011). El arte funcional: infografía y visualización de información. Madrid: Alamut.
DIAS, G. F. (2004). Educação ambiental: princípios e práticas. São Paulo: Gaia.
GIL-PÉREZ, D. et al. (2011). A atenção à situação de emergência planetária: um programa de atividades dirigido aos docentes. In CACHAPUZ, A. et al. (Org.), A necessária renovação do ensino das ciências (p. 150-182). São Paulo: Cortez.
LANKOL, J., RITCHIE, J., CROOKS, R. (2012). Infographics: The power of visual storytelling. New Jersey: Jonh Wiley & Sons.
MATURANA, H. (2006). Desde la biología a la psicología. Santiago: Editorial Universitaria.
MÓDOLO, C. M. (2007). Infográficos: características, conceitos e princípios básicos. In XII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, Juiz de Fora. Anais... Disponível em: <http://goo.gl/JVuXZS>. Acesso em: 29 maio 2015.
SAITO, C. H. et al. (2011). Conflitos socioambientais, educação ambiental e participação social na gestão ambiental. Sustentabilidade em Debate, 2 (1), p. 121-138.
SANCHO, J. L. V. (2010). La comunicación de contenidos en la infografía digital. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, p. 469-483.
SEABRA, G. (Org.), (2011). Educação ambiental no mundo globalizado. João Pessoa: Editora Universitária UFPB.
SELBACH, S. et al. (2010). Ciências e didática. Petrópolis, RJ: Vozes.
SMICIKLAS, M. (2012). The power of infographics: Using pictures to communicate and connect with your audiencies. Indianápolis: Pearson Education.
WENGER, E. (2004). Communities of practice: Learning, meaning and identity. New York: Cambridge University Press.
YIN, R. K. (2015). Estudo de Caso: Planejamento e Métodos. Porto Alegre: Bookman Editora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.