Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA Fase de Caracterización.

Autores/as

  • Cristian Moreno
  • Pedro Vargas

Palabras clave:

CTSA, ciclo, biogeoquímico, reserva, Thomas van der Hammen.

Resumen

El enfoque CTSA presenta valiosos recursos para fortalecer la toma de decisiones y participación ciudadana a partir de la contextualización social y cotidiana de los conocimientos tecno científicos. En el presente texto se describe la fase de caracterización de un ejercicio realizado en la Universidad Pedagógica Nacional con una temática actual y polémica: la construcción de terrenos en la reserva protegida, Thomas van der Hammen. Con el diseño e implementación de dos instrumentos, fue posible identificar opiniones, realizando aproximaciones frente a los conocimientos tecno-científicos, y su relación en la participación ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aikenhead, G. (2003). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS): una

buena idea como quiera que se le llame. Educación química. 16(2), 114-

 Echeverri, J. (2011). La participación ciudadana en Colombia: Reflexiones

desde la perspectiva constitucional y normativa estatutaria. 64-74

 Gil, D., Solbes, J., Vilches, A. (2001). El enfoque CTS y la formación del

profesorado. Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva Ciencia-

Tecnología-Sociedad. (11). 163-175.

 Medina, M., Sanmartín, J. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. España:

Editorial Anthropos.

 Sanmartín, J. (1992). Estudios sobre sociedad y tecnología. España: Editorial

Anthropos

 Secretaria Distrital de Ambiente. (s.f) Clasificación del sistema de áreas

protegidas. Secretaria distrital de ambiente. Recuperado de

http://ambientebogota.gov.co/clasificacion-de-las-areas

 Solbes, J., Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia,

tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza

de las ciencias. 22(3), 337–348.

 Velásquez, F. (2007). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en

Colombia?. Editorial Fundación Corona.177-217

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Moreno, C., & Vargas, P. (2017). Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA Fase de Caracterización. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4734