Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA Fase de Caracterización.
Palabras clave:
CTSA, ciclo, biogeoquímico, reserva, Thomas van der Hammen.Resumen
El enfoque CTSA presenta valiosos recursos para fortalecer la toma de decisiones y participación ciudadana a partir de la contextualización social y cotidiana de los conocimientos tecno científicos. En el presente texto se describe la fase de caracterización de un ejercicio realizado en la Universidad Pedagógica Nacional con una temática actual y polémica: la construcción de terrenos en la reserva protegida, Thomas van der Hammen. Con el diseño e implementación de dos instrumentos, fue posible identificar opiniones, realizando aproximaciones frente a los conocimientos tecno-científicos, y su relación en la participación ciudadana.Descargas
Citas
Aikenhead, G. (2003). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS): una
buena idea como quiera que se le llame. Educación química. 16(2), 114-
Echeverri, J. (2011). La participación ciudadana en Colombia: Reflexiones
desde la perspectiva constitucional y normativa estatutaria. 64-74
Gil, D., Solbes, J., Vilches, A. (2001). El enfoque CTS y la formación del
profesorado. Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva Ciencia-
Tecnología-Sociedad. (11). 163-175.
Medina, M., Sanmartín, J. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. España:
Editorial Anthropos.
Sanmartín, J. (1992). Estudios sobre sociedad y tecnología. España: Editorial
Anthropos
Secretaria Distrital de Ambiente. (s.f) Clasificación del sistema de áreas
protegidas. Secretaria distrital de ambiente. Recuperado de
http://ambientebogota.gov.co/clasificacion-de-las-areas
Solbes, J., Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia,
tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza
de las ciencias. 22(3), 337–348.
Velásquez, F. (2007). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en
Colombia?. Editorial Fundación Corona.177-217
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.