Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales: Un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería

Autores/as

  • Julio Casar Londoño León
  • Jenny Marcela López Medina

Palabras clave:

Didáctica de las matemáticas, Enfoque Ontosemiótico, Función, Ingeniería didáctica.

Resumen

Esta investigación busca el análisis de una propuesta didáctica que permita reconocer en los estudiantes necesidades conceptuales, fortalezas, dificultades, y motivaciones para el aprendizaje de las matemáticas, en pro del desarrollo de competencias que les permitan desempeñarse de manera satisfactoria y competente en programas académicos que requieran un alto componente matemático, como son los programas de ingeniería. El Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS), cumple un papel fundamental dentro de ese análisis y posterior desarrollo de las competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, permitiendo detectar, potencializar y corregir las funciones semióticas que intervienen en este proceso, y estableciendo niveles de análisis didáctico e idoneidad de la enseñanza de las matemáticas en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Batanero, C., Font, V., & Diaz , J. (Marzo de 2009). UN ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO

DEL CONOCIMIENTO Y LA INSTRUCCIÓN MA TEMÁTICA. The International

Journal on Mathematics Education(1-2), 127-135.

Artigue, M. (1998). Ingenieria Didáctica. En M. D. En Artigue, Ingenieria Didáctica

en educaciòn matemàtica (pág. 38). Bogotá-Colombia: Una empresa

docente.

Brousseeau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer

Academic Publishers.

Chevallard, Y. (1991). La transposición Didáctica: DEl Saber sabio al saber

enseñado. AIQUE.

De faria, E. (2006). Ingeniería didáctica. (U. d. Rica., Ed.) CUADERNOS DE

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA(2).

Diaz Godino, J. (2010). Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje

matemático. 47. Universidad de Granada.

Diaz Godino, J., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A., & Wilhelmi, M. (Mayo de 2014).

INGENIERÍA DIDÁCTICA BASADA EN EL ENFOQUE ONTOLÓGICO –

SEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INSTRUCCIÓN MATEMÁTICOS.

Recherches en Didactique des Mathématiques, 34(2-3), 167-200.

Douady, R;. (1996). Ingeniería didáctica y evolución de la relación con el saber en

las matemáticas de collège-seconde. En Barbin, E., Douady, R. (Eds).

Enseñanza de las matemáticas: Relación entre saberes, programas y

prácticas. Francia: Topiques éditions. Publicación del I.R.E.M.

Font, V., & Godino, J. D. (2007). La noción de configuración epistémica como

herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de

profesores. El pensamiento del profesor, sus prácticas y elementos para su

formación profesional . España: Acta Latinoamericana de Matemática

Educativa Vol.20.

Godino, J. (2007). UN ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y LA

INSTRUCCIÓN.

Godino, J., Bencomo, D., Font, V., & Wilhelmi, M. (Diciembre de 2006). Análisis y

valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las

matemáticas. Paradigma, XXVII, 221-252.

Lurduy, J. O. (2012). Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático (Vol. 2).

(O. L. León, Ed.) Bogota, Colombia: Comite editorial - CADE.

Malaspina Jurado, U. V. (Enero de 2008). Intuición y rigor en la resolución de

problemas de optimización. Un análisis desde el enfoque ontosemiótico de

la cognición e instrucción matemática. Lima, Perú

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Londoño León, J. C., & López Medina, J. M. (2017). Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales: Un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4760