Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales: Un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería
Resumen
Esta investigación busca el análisis de una propuesta didáctica que permita reconocer en los estudiantes necesidades conceptuales, fortalezas, dificultades, y motivaciones para el aprendizaje de las matemáticas, en pro del desarrollo de competencias que les permitan desempeñarse de manera satisfactoria y competente en programas académicos que requieran un alto componente matemático, como son los programas de ingeniería. El Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS), cumple un papel fundamental dentro de ese análisis y posterior desarrollo de las competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, permitiendo detectar, potencializar y corregir las funciones semióticas que intervienen en este proceso, y estableciendo niveles de análisis didáctico e idoneidad de la enseñanza de las matemáticas en la escuela.Citas
Batanero, C., Font, V., & Diaz , J. (Marzo de 2009). UN ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO
DEL CONOCIMIENTO Y LA INSTRUCCIÓN MA TEMÁTICA. The International
Journal on Mathematics Education(1-2), 127-135.
Artigue, M. (1998). Ingenieria Didáctica. En M. D. En Artigue, Ingenieria Didáctica
en educaciòn matemàtica (pág. 38). Bogotá-Colombia: Una empresa
docente.
Brousseeau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer
Academic Publishers.
Chevallard, Y. (1991). La transposición Didáctica: DEl Saber sabio al saber
enseñado. AIQUE.
De faria, E. (2006). Ingeniería didáctica. (U. d. Rica., Ed.) CUADERNOS DE
INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA(2).
Diaz Godino, J. (2010). Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje
matemático. 47. Universidad de Granada.
Diaz Godino, J., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A., & Wilhelmi, M. (Mayo de 2014).
INGENIERÍA DIDÁCTICA BASADA EN EL ENFOQUE ONTOLÓGICO –
SEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INSTRUCCIÓN MATEMÁTICOS.
Recherches en Didactique des Mathématiques, 34(2-3), 167-200.
Douady, R;. (1996). Ingeniería didáctica y evolución de la relación con el saber en
las matemáticas de collège-seconde. En Barbin, E., Douady, R. (Eds).
Enseñanza de las matemáticas: Relación entre saberes, programas y
prácticas. Francia: Topiques éditions. Publicación del I.R.E.M.
Font, V., & Godino, J. D. (2007). La noción de configuración epistémica como
herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de
profesores. El pensamiento del profesor, sus prácticas y elementos para su
formación profesional . España: Acta Latinoamericana de Matemática
Educativa Vol.20.
Godino, J. (2007). UN ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y LA
INSTRUCCIÓN.
Godino, J., Bencomo, D., Font, V., & Wilhelmi, M. (Diciembre de 2006). Análisis y
valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las
matemáticas. Paradigma, XXVII, 221-252.
Lurduy, J. O. (2012). Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático (Vol. 2).
(O. L. León, Ed.) Bogota, Colombia: Comite editorial - CADE.
Malaspina Jurado, U. V. (Enero de 2008). Intuición y rigor en la resolución de
problemas de optimización. Un análisis desde el enfoque ontosemiótico de
la cognición e instrucción matemática. Lima, Perú
Descargas
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.