Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales: Un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería
Palabras clave:
Didáctica de las matemáticas, Enfoque Ontosemiótico, Función, Ingeniería didáctica.Resumen
Esta investigación busca el análisis de una propuesta didáctica que permita reconocer en los estudiantes necesidades conceptuales, fortalezas, dificultades, y motivaciones para el aprendizaje de las matemáticas, en pro del desarrollo de competencias que les permitan desempeñarse de manera satisfactoria y competente en programas académicos que requieran un alto componente matemático, como son los programas de ingeniería. El Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS), cumple un papel fundamental dentro de ese análisis y posterior desarrollo de las competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, permitiendo detectar, potencializar y corregir las funciones semióticas que intervienen en este proceso, y estableciendo niveles de análisis didáctico e idoneidad de la enseñanza de las matemáticas en la escuela.Descargas
Citas
Batanero, C., Font, V., & Diaz , J. (Marzo de 2009). UN ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO
DEL CONOCIMIENTO Y LA INSTRUCCIÓN MA TEMÁTICA. The International
Journal on Mathematics Education(1-2), 127-135.
Artigue, M. (1998). Ingenieria Didáctica. En M. D. En Artigue, Ingenieria Didáctica
en educaciòn matemàtica (pág. 38). Bogotá-Colombia: Una empresa
docente.
Brousseeau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer
Academic Publishers.
Chevallard, Y. (1991). La transposición Didáctica: DEl Saber sabio al saber
enseñado. AIQUE.
De faria, E. (2006). Ingeniería didáctica. (U. d. Rica., Ed.) CUADERNOS DE
INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA(2).
Diaz Godino, J. (2010). Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje
matemático. 47. Universidad de Granada.
Diaz Godino, J., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A., & Wilhelmi, M. (Mayo de 2014).
INGENIERÍA DIDÁCTICA BASADA EN EL ENFOQUE ONTOLÓGICO –
SEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INSTRUCCIÓN MATEMÁTICOS.
Recherches en Didactique des Mathématiques, 34(2-3), 167-200.
Douady, R;. (1996). Ingeniería didáctica y evolución de la relación con el saber en
las matemáticas de collège-seconde. En Barbin, E., Douady, R. (Eds).
Enseñanza de las matemáticas: Relación entre saberes, programas y
prácticas. Francia: Topiques éditions. Publicación del I.R.E.M.
Font, V., & Godino, J. D. (2007). La noción de configuración epistémica como
herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de
profesores. El pensamiento del profesor, sus prácticas y elementos para su
formación profesional . España: Acta Latinoamericana de Matemática
Educativa Vol.20.
Godino, J. (2007). UN ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y LA
INSTRUCCIÓN.
Godino, J., Bencomo, D., Font, V., & Wilhelmi, M. (Diciembre de 2006). Análisis y
valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las
matemáticas. Paradigma, XXVII, 221-252.
Lurduy, J. O. (2012). Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático (Vol. 2).
(O. L. León, Ed.) Bogota, Colombia: Comite editorial - CADE.
Malaspina Jurado, U. V. (Enero de 2008). Intuición y rigor en la resolución de
problemas de optimización. Un análisis desde el enfoque ontosemiótico de
la cognición e instrucción matemática. Lima, Perú
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.