Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia
Palabras clave:
Laboratorios Virtuales, evaluación en ciencias, formación a distancia.Resumen
El estudio que se presenta es parte de una propuesta de intervención didáctica en los espacios de formación a distancia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño (UAN) en los que se utilizan los laboratorios virtuales no solo como estrategias de enseñanza y aprendizaje sino de evaluación. A nivel de lo metodológico, es un estudio cualitativo con un diseño sistemático a través del cual: a) se propone un modelo de evaluación por competencias, para modalidad a distancia y a través de laboratorios virtuales, y b) se diseñan y ponen a prueba estrategias de enseñanza-aprendizaje-evaluación fundamentadas en dicho modelo. Como conclusiones preliminares se resalta la adecuada orientación de estas estrategias de manera que sean formativas (articulación evaluación-proceso de enseñanza y aprendizaje).Descargas
Citas
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la
investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
Rivera, J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes.
Investigación Educativa, 8 (14), 47-52.
Sanmartí, N., & Alimenti, G. (2004). La evaluación refleja el modelo didáctico:
análisis de actividades de evaluación planteadas en clases de química.
Educación química, 15 (2), 120-128.
Universidad Antonio Nariño. (2005 a). Proyecto educativo institucional. Bogotá:
Fondo Editorial UAN. En:
http://www.uan.edu.co/images/Universidad/Insititucional/documentos/Doc
umentosInstitucionales/PEI.pdf
Universidad Antonio Nariño. (2005 b). Lineamientos curriculares. Bogotá: Fondo
Editorial UAN. En:
http://www.uan.edu.co/images/Universidad/Insititucional/documentos/Doc
umentosInstitucionales/LineamientosCurriculares.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.