Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia

Autores/as

  • María Esther Téllez- Acosta
  • Diego Fernando Becerra
  • Julio César Tovar- Gálvez

Palabras clave:

Laboratorios Virtuales, evaluación en ciencias, formación a distancia.

Resumen

El estudio que se presenta es parte de una propuesta de intervención didáctica en los espacios de formación a distancia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño (UAN) en los que se utilizan los laboratorios virtuales no solo como estrategias de enseñanza y aprendizaje sino de evaluación. A nivel de lo metodológico, es un estudio cualitativo con un diseño sistemático a través del cual: a) se propone un modelo de evaluación por competencias, para modalidad a distancia y a través de laboratorios virtuales, y b) se diseñan y ponen a prueba estrategias de enseñanza-aprendizaje-evaluación fundamentadas en dicho modelo. Como conclusiones preliminares se resalta la adecuada orientación de estas estrategias de manera que sean formativas (articulación evaluación-proceso de enseñanza y aprendizaje).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la

investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

Rivera, J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes.

Investigación Educativa, 8 (14), 47-52.

Sanmartí, N., & Alimenti, G. (2004). La evaluación refleja el modelo didáctico:

análisis de actividades de evaluación planteadas en clases de química.

Educación química, 15 (2), 120-128.

Universidad Antonio Nariño. (2005 a). Proyecto educativo institucional. Bogotá:

Fondo Editorial UAN. En:

http://www.uan.edu.co/images/Universidad/Insititucional/documentos/Doc

umentosInstitucionales/PEI.pdf

Universidad Antonio Nariño. (2005 b). Lineamientos curriculares. Bogotá: Fondo

Editorial UAN. En:

http://www.uan.edu.co/images/Universidad/Insititucional/documentos/Doc

umentosInstitucionales/LineamientosCurriculares.pdf

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Téllez- Acosta, M. E., Becerra, D. F., & Tovar- Gálvez, J. C. (2017). Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4785