Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: Mapeamiento informacional bibliográfico (MIB)
Palabras clave:
Diversidad Cultural, género, enseñanza de las ciencias.Resumen
Este texto hace parte de los avances de la investigación doctoral que se
pregunta por las relaciones entre la problemática del género y la actuación de
las profesoras(es) de ciencias, formadores(as) de Licenciados(as), la cual se
abordó desde la diversidad cultural. El objetivo es buscar y sistematizar en
enfoques y campos temáticos las publicaciones vinculadas a la pregunta
planteada. La metodología utilizada fue el MIB (Mapeamiento Informacional
Bibliográfico) que analiza 150 resúmenes de artículos encontrados en bases de
datos (Eric, Scopus, SciELO). El análisis de datos arrojó tres enfoques (formación
inicial de profesores; perspectiva histórica y Entorno escolar) y nueve campos
temáticos; esto mediante el uso de gráficos y tablas dinámicas. Se concluye que
de los artículos seleccionados, sólo el 6% trata directamente la problemática del
género y enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural; resultados que
ratifican la importancia de esta investigación.
Descargas
Citas
Aduríz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de las ciencias hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica
UNESCO Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura, Buenos Aires.
André, C. F. (06 de 04 de 2009). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. Universidad de Sao Pablo. Sao Paulo: Universidade de São Paulo.
Chassot, A. I. (2015). A Ciência é masculina? É, sim senhora!... (Séptima ed.). Sao Leopoldo, Brasil: Editora Unisinos.
Flores Galindo, M. d. (2013). Filosofía de la ciencia y enseñanza de la ciencia: exclusión e inclusión de lo femenino en ciencia. Revista Internacional de estudios sobre sistemas educativos, 1(1-2), 31-47.
García Salord, S. (2012). La violencia simbólica: aportación de Pierre Bourdieu para comprender las formas sutiles e inadvertidas de dominación. En A. Furlan, Reflexiones sobre la Violencia en las escuelas (págs. 114-142). México: Siglo XXI.
Geertz, C. (2003). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En C. Geertz, La Interpretación de las culturas (A. Bixio, Trad., décima ed., págs. 19-40). Barcelona España: Gedisa S.A.
Grosfoguel, R. (2013). Racismo/sexismo epistémico, Universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del siglo XVI. Tabula Rasa (19), 31-58.
Molina A, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Reyes, J., Martínez, C., & Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad Cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá D.C.: Universidad Francisco José de Caldas.
Molina Andrade, A., Niño El-Hani, C., & Sánchez Arteaga, J. (2014). Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones. En A. Molina Andrade, Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones (págs. 19-37). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Molina Andrade, A., Pérez, R., Bustos, E., Castaño, C., Suárez, O. J., & Sánchez, M. E.(2013).Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidade cultural: o caso dos journal CSSE, Sci. Edu. e Sci & Edu. Abrapec, 1-8.
Pagés, G. (2013). Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.
van Dijk, T. A. (2012). Discurso y Contexto. En T. A. van Dijk, Un enfoque sociocognitivo. Hacia una teoría del contexto (págs. 19-55). España: Gedisa S.A.
Vanti, N. (2000). Métodos cuantitativos de evaluación de la ciencia: Bibliometría, cienciometría e infometría. Investigación bibliotecológica, 14(29), 9-23.
Vega, S., Cuvi, M., & Martínez, A. (2000). Género y Ciencia: Los claroscuros de la investigación científica en el Ecuador. Quito: Abya-Yala.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.