Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá
Palabras clave:
Educación Ambiental, Enseñanza de las Ciencias, MulticulturalismoResumen
Se presentan algunas reflexiones generadas a partir de diálogos registrados en la disertación de maestría titulada “Vozes e murmúrios sobre ensino de ciências e educação ambiental nas escolas de Bogotá” (Sánchez, 2016). Allí se establecen conexiones entre una perspectiva política de la Educación Ambiental teorizada por Enrique Leff (2009), con la práctica de una Enseñanza de las Ciencias culturalmente sensible reivindicada por Cobern y Loving (2001), conexiones que se sintetizan como una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible considerándola pertinente para las escuelas multiculturales de la periferia de Bogotá.Descargas
Citas
Canclini, N. G. (1997). Culturas híbridas, poderes oblíquos. En: Canclini, N. G. Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. (pp. 283-350). São Paulo, Brasil: EDUSP.
Certeau, M. (2000). La invensión de lo cotidiano. México, D.F, México: Universidad Iberoamericana.
Cobern, W. W., y Loving, C. C. (2001). Defining “science” in a multicultural world: implications for science education. Science Education, 85(1), p, 50-67.
El-Hani, C. N., y Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Cultural Studies of Science Education, 2(3), p, 657-702.
Ginzburg, C. (2006). O queijo e os vermes: o cotidiano e as ideias de um moleiro perseguido pela Inquisição. São Paulo, Brasil: Companhia das Letras. Leff, E. (2009). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI.
Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista Educyt,1, p, 86-104. Rolnik, S. (2007). Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo. Porto Alegre, Brasil: Sulina. Sánchez, J. G. (2016). Vozes e murmúrios sobre Ensino de Ciências e Educação Ambiental nas escolas de Bogotá (Tesis de maestría). Universidade Federal de Bahia. Salvador Bahia, Brasil. Sauvé, L. (2005). Educação ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa, 31, (2), p, 317-322.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.