Ensino de Física e as Políticas Públicas da Educação Inclusiva: o que se tem feito?
Palabras clave:
Políticas públicas, Educação Inclusiva, Ensino de Física.Resumen
Como a legislação brasileira guarda o direito a uma educação de qualidade para todo e qualquer indivíduo, este trabalho apresenta um panorama sobre as políticas públicas da Educação Inclusiva (EI) e o Ensino de Física (EF), buscando as contribuições efetivas dos documentos no tocante à realidade encontrada nas escolas brasileiras. Neste aspecto, apresenta-se uma caracterização e análise dos trabalhos publicados no Encontro de Pesquisa em Ensino de Física (EPEF) entre 1994-2014. Os resultados apontam lacunas existentes entre o que pregam as políticas públicas da EI e o que se tem feito no e para o EF. Da educação básica ao nível superior, os aportes teórico-conceituais distanciam dos documentos de ordem legal, evidenciando a interação falha entre o que pregam as políticas públicas e a realidade dos professores no trabalho com a EI.Descargas
Citas
Brasil. (1989). Congresso Nacional. Lei 7.853 de 24/10/1989. DOU. Brasília.
Brasil. (1996). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. DOU. Brasília.
Brasil. (1998). Parâmetros Curriculares Nacionais: Adaptações Curriculares
Secretaria de Educação Especial. Brasília: MEC.
Brasil. (2001). Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial.
Resolução CNE/CEB nº 2, de 11/11/ 2001. Brasília
FERREIRA, N. S. (2002). As Pesquisas denominadas Estado da Arte. Ed & Soc. nº 79:
-272
Mantoan, M. T. (2006). Inclusão escolar: pontos e contrapontos. São Paulo:
Summus
Mazzotta, M. J. (1994). Fundamentos de Educação Especial. São Paulo: Pioneira
Morales, M. e Moreno, M. (1993). Problema en el uso de terminos
cualitativo/cuantitativo en la investigación. Investigación en la Escuela. nº
: 149-157.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.