SABER ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: TENSIONES E IDENTIDADES PARA EL CASO DEL ORO EN COLOMBIA
Palabras clave:
Oro, Tensiones interculturales, Saber ancestral, Conocimiento científico, Didáctica de las Ciencias.Resumen
En la siguiente ponencia se presentan los avances parciales de un proyecto de investigación en curso sobre contribuciones patrimoniales identitarias desde tensiones interculturales entre saber ancestral y conocimiento científico para el estudio del oro en Colombia en la enseñanza de la química en estudiantes de educación media. La investigación devela niveles de identidad patrimonial y permite reconocer categorías de tensión, por tanto, se espera un proceso de consolidación identitaria y de acercar un poco más la ciencia a la realidad de los estudiantes, mediados por los aportes de la ecología de saberes, epistemologías del sur y la didáctica del patrimonio y así mismo contribuir desde la didáctica de las ciencias.
Descargas
Citas
Aikenhead, G. (2003). Review of research on humanistic perspectives in science curricula. 4th conference of the European Science Education Research association (ESERA): Research and the quality of science education. Noordwijkerhout, Holanda.
Aristizábal, A. (2015), El platino: contribuciones socio-históricas y científicas siglos xix y xx. Segunda parte. Revista Educación Química. (26) 233-241
De Sousa santos, Boaventura. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). ClaCso: Buenos Aires.
Fernández, E. (2001). “El concepto de patrimonio cultural desde la perspectiva de la antropología” a IGLESIAS, J.M. (ed.) Cursos sobre el patrimonio histórico, núm. 6. Reinosa: Universidad de Cantabria-Ayuntamiento de Reinosa, pàg. 39-52.
Fontal, O. (2012): “Una mirada educativa a los museos de arte contemporáneo: hacia una inclusión social”, en Actas IV Congreso de Educación Artística y Visual. Aportaciones desde la periferia. Jaén, Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados.
González- Monfort, N., (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
Grosfoguel, R. (2012). La descolonización del conocimiento: Diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanón y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. California: Universidad de Berkeley, Departamento de Estudios Étnicos. Recuperado de: http://www.iepala.es/IMG/pdf/AnalisisRamon Grosfoguel sobre Boaventur a__y_Fanon.pdf.
Heering, P (2015). History of Science and Science Education: The Uses of Old Instruments and Developing Institutions in Developing New Conceptions. Springer Science Business Media Dordrecht. ISSN - 10780 - 015 - 9246 – 6.
Hidrovo, T. (2015). Ciencias y saberes ancestrales: Relación entre dos formas de conocimiento e interculturalidad epistémica. Ecuador: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Editorial Depu.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.