SABER ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: TENSIONES E IDENTIDADES PARA EL CASO DEL ORO EN COLOMBIA

Autores/as

  • Yolanda Dueñas Porras
  • Andrea Aristizábal Fúquene

Palabras clave:

Oro, Tensiones interculturales, Saber ancestral, Conocimiento científico, Didáctica de las Ciencias.

Resumen

En la siguiente ponencia se presentan los avances parciales de un proyecto de investigación en curso sobre contribuciones patrimoniales identitarias desde tensiones interculturales entre saber ancestral y conocimiento científico para el estudio del oro en Colombia en la enseñanza de la química en estudiantes de educación media. La investigación devela niveles de identidad patrimonial y permite reconocer categorías de tensión, por tanto, se espera un proceso de consolidación  identitaria y de acercar un poco más la ciencia a la realidad de los estudiantes, mediados por los aportes de la ecología de saberes, epistemologías del sur y la didáctica del patrimonio y así mismo contribuir desde la didáctica de las ciencias. 

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Citas

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Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Dueñas Porras, Y., & Aristizábal Fúquene, A. (2017). SABER ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: TENSIONES E IDENTIDADES PARA EL CASO DEL ORO EN COLOMBIA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4818