EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O.
DOI:
https://doi.org/10.17227/ted.num10-5608Palabras clave:
Creencias, maestros, enseñanza, aprendizaje, ciencia.Resumen
La exploración de las creencias de los maestros de ciencias es uno de los tópicos de
investigación más importantes dentro de la comunidad de la educación en ciencias, no
sólo a nivel nacional sino también internacional. Las políticas nacionales acerca de las
reformas curriculares reclaman la inclusión de prácticas investigativas en los procesos
educativos. La principal pregunta de investigación es: ¿Cuáles son las creencias de los
maestros acerca de la naturaleza de la enseñanza? La metodología empleada para
abordar este problema fue de tipo cualitativo. Las principales fuentes de datos fueron
transcripciones de videos tomados en el aula de clase. Los maestros participantes en esta
investigación creen que las “cosas deben ser tal como son” y que ”los estudiantes deben
pagar al maestro lo que le deben” en términos académicos. Estas creencias tienen
implicaciones bien importantes para la enseñanza de las ciencias. Si queremos que los
maestros cambien necesitamos apoyarlos en la investigación de sus propias creencias.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.