EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O.

Autores/as

  • Lilia Reyes Herrera
  • Gerardo Andrés Perafán Echeverri
  • Luis Enriquer Salcedo Torres

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num10-5608

Palabras clave:

Creencias, maestros, enseñanza, aprendizaje, ciencia.

Resumen

La exploración de las creencias de los maestros de ciencias es uno de los tópicos de
investigación más importantes dentro de la comunidad de la educación en ciencias, no
sólo a nivel nacional sino también internacional. Las políticas nacionales acerca de las
reformas curriculares reclaman la inclusión de prácticas investigativas en los procesos
educativos. La principal pregunta de investigación es: ¿Cuáles son las creencias de los
maestros acerca de la naturaleza de la enseñanza? La metodología empleada para
abordar este problema fue de tipo cualitativo. Las principales fuentes de datos fueron
transcripciones de videos tomados en el aula de clase. Los maestros participantes en esta
investigación creen que las “cosas deben ser tal como son” y que ”los estudiantes deben
pagar al maestro lo que le deben” en términos académicos. Estas creencias tienen
implicaciones bien importantes para la enseñanza de las ciencias. Si queremos que los
maestros cambien necesitamos apoyarlos en la investigación de sus propias creencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-07-11

Cómo citar

Reyes Herrera, L., Perafán Echeverri, G. A., & Salcedo Torres, L. E. (2001). EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (10). https://doi.org/10.17227/ted.num10-5608

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX